sábado, 20abril, 2024
17 C
Seville
Advertisement

Gobierno y agentes sociales se reúnen hoy para pactar la cifra de subida del SMI de este año

La vicepresidenta, Yolanda Díaz, ha vuelto a defender su incremento en 2021, invocando que “las personas trabajadoras más vulnerables no pueden quedarse fuera de la recuperación”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Ministerio de Trabajo se reunirá este mediodía con representantes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme para pactar la cifra que subirá del salario mínimo interprofesional (SMI) este año y la que debería experimentar en 2022 y 2023 para cumplir el compromiso de legislatura de llevarlo al 60% del salario medio, según han informado a Diario16 en fuentes de la negociación.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha vuelto a defender la subida del salario mínimo en 2021, alegando que «las personas trabajadoras más vulnerables no pueden quedarse fuera de la recuperación«. Díaz ha compartido la entrevista de su ‘mano derecha’ en el Ministerio, Joaquín Pérez Rey, en la que asegura que el incremento del salario mínimo no provoca destrucción en el empleo.

Reunión definitiva

En la reunión se deberá llegar a un acuerdo sobre este asunto. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ya ha dicho que la decisión del Gobierno sobre cuánto subirá el SMI este año, “se tomará tras este encuentro y se aplicará rápidamente”.

Haya o no acuerdo con los agentes sociales, Díaz ha asegurado que habrá subida del SMI, ya que es “la herramienta más eficaz para combatir la pobreza”. En principio, el aumento del SMI no podría aprobarse en el Consejo de Ministros ordinario del martes, pues antes debe pasar por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, pero sí verá la luz este mes.

Actualmente el SMI se encuentra en 950 euros mensuales por catorce pagas y la intención del Gobierno es subirlo para lo que queda de año entre 12 y 19 euros al mes, lo que supondría un incremento en valores relativos de entre el 1,2% y el 2%. Esta horquilla seguiría las recomendaciones del informe sobre el SMI realizado por una comisión de expertos y publicado el pasado mes de junio.

Se aprueba la subida del SMI

En el encuentro de esta mañana no se ha alcanzado ningún acuerdo sobre el importe de ese incremento. Desde Trabajo, la propuesta ha sido de 15 euros para 2021, 31 en 2020 y 31 en 2022, unas cifras que los sindicatos consideran insuficientes. Se ha convocado una nueva reunión el próximo lunes.

Con la propuesta de Sánchez, el salario base pasaría de los actuales 950 euros en 14 pagas hasta los 965, lo que supondría un estirón del 1,57%. Los sindicatos, UGT y Comisiones Obreras, valoran necesario alcanzar los 1.000 euros en 2021, y tratarán de acercarse lo máximo posible a esa cifra durante la próxima reunión.

De cumplirse esas cuantías, el SMI alcanzaría los 965 euros mensuales este año, los 996 euros al mes en 2022 y llegaría en 2023, a final de legislatura, a 1.027 euros mensuales.

El Gobierno lo puede subir con o sin acuerdo

Pese a que el Gobierno no tiene la obligación de pactar la subida del SMI con sindicatos y empresarios, sólo la de consultarles, la ministra Díaz quiere un nuevo acuerdo del diálogo social.

Esta vez parece es el rechazo de la CEOE a subir ahora el SMI, la que está poniendo palos en la rueda, cuando las empresas aún están intentando salir de la crisis.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha señalado de que aumentarlo en este momento “podría perjudicar el empleo, elevar la economía sumergida y afectar negativamente a los sectores donde más se utiliza el SMI: el campo y el del servicio doméstico”. Aunque la patronal se opone a subir el SMI en 2021, se ha mostrado «abierta» a analizar el escenario de esta renta para 2022 y 2023.

Subida insuficiente para los sindicatos

Los sindicatos consideran insuficiente el planteamiento que les ha trasladado Trabajo. El vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya, considera que “al menos debería aplicarse este año un alza de 25 euros, una subida que ven moderada, sensata y prudente y que se ajusta a la situación real de la economía”.

Para Mariano Hoya, “es el momento de «dar seguridad y estabilidad” a las empresas y trabajadores con un acuerdo que vaya hasta 2023 y que sitúe el SMI en el 60% del salario medio en España. “El Gobierno tiene que ser más valiente y subir más el SMI de una manera suficiente y digna”, dijo tras la reunión del lunes pasado.

Por su parte, la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha advertido de que la propuesta del Gobierno no garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo en 2021 y espera que esto mejore en el encuentro de mañana.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído