jueves, 25abril, 2024
21.8 C
Seville
Advertisement

El Gobierno se enfrenta hoy a la huelga de jueces y fiscales

Las asociaciones de jueces y fiscales respaldan la jornada de huelga, al no avanzar en las reuniones con el Ministerio de Justicia

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ministra de Justicia, Dolores Delgado se enfrenta a su primera huelga general en la justica española. Las asociaciones de fiscales ­-Asociación de Fiscales (AF), y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF)- y las asociaciones judiciales -Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y Foro Judicial Independiente (FJI), han convocado una jornada de protesta ante los nulos avance, tras las reuniones mantenidas con el Ministerio los pasados 27 de septiembre, 8 de noviembre y 12 de noviembre, lo siguiente.

“en ninguna de las reuniones se nos ha ofrecido nada concreto de lo que venimos reclamando desde hace casi dos años, (…) Todo son promesas y largas”

En el comunicado de huelga, señalan que “en ninguna de las reuniones se nos ha ofrecido nada concreto de lo que venimos reclamando desde hace casi dos años, (…) Todo son promesas y largas”.

Esta jornada de protestas es la segunda protagonizada por este colectivo en lo que va de año. La primera fue el pasado mayo, cuando todas las asociaciones secundaron a un paro general en protesta por las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy. Ahora hacen después de que la titular de Justicia no haya ofrecido “nada concreto” en sus encuentros con los representantes de los jueces y fiscales.

Lamentan que “los partidos en el gobierno y en la oposición parece que únicamente alcanzan acuerdos pacíficos y sólidos en lo que al control del Poder Judicial se refiere, desplazando a los miembros de la Carrera Judicial de la elección de 12 de los 20 vocales de extracción judicial”. Por eso exigen que para mejorar la Justicia, y devolverles el nivel salarial de antes de la crisis, se deben “crear órganos judiciales, modernizar y dotar los medios materiales que necesitamos para impartir justicia, o incrementar la autonomía del Ministerio Fiscal”, afirman en el comunicado y añaden que “nunca hay dinero. Ni interés”, por parte del Gobierno.

Para las asociantes convocantes, “La situación crítica que atraviesa la Justicia –anticuada, obsoleta, insuficiente, lenta­– es salvada únicamente por el esfuerzo diario de quienes trabajamos en Justicia, conseguimos que se resolvieran 5.478.410 asuntos en 2017. En el tercer país en litigiosidad de la OCDE”, afirman.

Todo ello, en un ambiente de desafección de la Carreras Judicial con sus representantes y ante una crisis de imagen de la Justicia sin precedentes.

Por todo ello, todas ellas defienden que “España merece una Justicia del siglo XXI, fuerte, con medios y con una renovada imagen de independencia”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Se hace increible este hecho, el que nadie comente nada cuando les asiste no sólo el derecho, sino la razón. Pero las actuaciones de la justicia, más en concordia con la Pax o fuero juzgo que con estos tiempos, las sentencias de la manada, la orden contra Juana Rivas, el process, el caso popular o yo que sé ya las violaciones cometidas bajo silencio de sus señorias no permite prestarse a defender a estos señores. Ahora, una sugerencia: un gesto, un golpe en la mesa actuando sin el usual corporativismo cómplice del que hacen gala y todo cambiará. A cuestión salarial de camiño ó efecto, dicimos en galego.
    Gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído