jueves, 28marzo, 2024
15.9 C
Seville

El Gobierno se compromete a reactivar la Mesa por el Empleo de Calidad en el Sector de la Hostelería

Valerio ha expresado la voluntad de seguir colaborando y ha ratificado el acuerdo con el Gobierno Balear en la lucha contra la precariedad laboral

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, se ha se ha comprometido a reactivar lo antes posible la Mesa por el Empleo de Calidad en el Sector de la Hostelería, con el fin de abordar lo que está pendiente en materia de formación, cargas de trabajo, enfermedades profesionales de las camareras de piso e Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

La Mesa se constituyó el 23 de noviembre de 2017 con la participación del entonces Ministerios de Empleo y Seguridad Social, UGT, CCOO, CEOE, CEPYME, y ocho CC.AA: Baleares, Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid, Castilla León y Galicia.

Tras varias reuniones de todos los componentes de la Mesa se introdujo un documento técnico con la propuesta del reconocimiento de enfermedades profesionales de las camareras de piso.

La ministra ha explicado la apuesta del Gobierno por reactivar la Mesa, dado que significa una apuesta por el crecimiento económico, el reparto de la riqueza y la reducción de la desigualdad en el mercado de trabajo.

Colaboración en materia de Inspección de Trabajo y Seguridad Social

En cuanto a la colaboración en materia de Inspección de Trabajo y Seguridad Social la ministra ha manifestado que el componente estacional en materia de empleo de Baleares, hace que resulte imprescindible continuar con las actuaciones inspectoras que se vienen realizando desde el Gobierno de España en Baleares, conjuntamente con el Gobierno regional, para potenciar la eficacia de los mecanismos de control e intensificar las actuaciones de la Inspección. “Se trata de disuadir conductas que generen desprotección social de las personas trabajadoras, la competencia desleal y el fraude en las cotizaciones sociales”.

En este sentido, la ministra ha ratificado el convenio de colaboración para reforzar la inspección laboral. Valerio ha informado de que el número total de efectivos entre Inspectores de Trabajo y Seguridad Social y Subinspectores de Empleo y Seguridad Social que refuerzan las actuaciones en las Islas Baleares para este año 2018, asciende a un total de 32, siendo el número de actuaciones previstas inicialmente de 1.280. El período en el que se van a reforzar las inspecciones abarca desde el 5 de julio hasta 31 de agosto, dividido en dos fases, la primera del 5 al 27 de julio y la segunda del 9 al 31 de agosto.

La titular del Departamento ha hecho hincapié en la necesidad de consolidar un frente común Gobierno, sindicatos y empresarios que contribuya a combatir la precariedad en el mercado de trabajo, “para que los contratos que son de jornada completa, no sean de jornada parcial, para que los contratos que son de duración indefinida, no sean temporales, para que las condiciones de trabajo sean dignas y se preste un servicio de calidad”.

Todo ello en consonancia, según ha explicado, con el compromiso del Presidente del Gobierno de poner en marcha un plan director de lucha contra la explotación laboral cuyo objetivo es luchar contra la temporalidad fraudulenta, las jornadas a tiempo parcial y las horas extras no pagadas (más de 9 millones al año), los falsos autónomos, las falsas cooperativas, la siniestralidad laboral y el fraude a la Seguridad Social.

Según los datos de empleo y afiliación de Baleares hechos públicos ayer, hay 569.000 personas ocupadas, la cifra más alta de la serie histórica en esta región. Otro dato positivo de Baleares es el incremento de un 24,4% en la contratación indefinida, lo que significa que algo más de 10.000 personas trabajan con mayor estabilidad.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído