martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

El Gobierno revertirá los aspectos más negativos de la reforma laboral vía Real Decreto

Magdalena Valerio recuperará el subsidio para desempleados mayores de 52 años y la cotización de las cuidadoras no profesionales

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha confirmado que el Gobierno va a revertir los aspectos más lesivos de la reforma laboral del PP de 2012 vía Real Decreto Ley, antes de las elecciones generales, así como sacar adelante otros cambios en materia laboral. También recuperaría el subsidio para desempleados mayores de 52 años y la cotización de las cuidadoras no profesionales

«Quiero concluir lo mejor posible esta tarea que me encomendó en junio el señor Pedro Sánchez. Creo que se han sacado adelante bastantes cosas importantes y todavía tengo en cartera ya ultimado un plan de retorno a España y un plan para parados de larga duración. Hemos hecho lo mejor para España», ha asegurado la ministra en Tele5.

Magdalena Valerio pretende sacar adelante las modificaciones acordada con los sindicatos y que estos le reclamaron el pasado 8 de febrero en una asamblea multitudinaria en la Caja Mágica. Entre ellas la ultraactividad (que prevalezca el convenio sectorial sobre el de empresa)

Valerio recuperará también vía Real Decreto el subsidio para desempleados mayores de 52 años y la cotización de las cuidadoras no profesionales, una de las promesas del Gobierno socialista. Desde los sindicatos y muy especialmente desde UGT, su secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social, Mari Carmen Barrera, lo ha reclamado en la mesa del diálogo social.

Aprobará cambios en materia de pensiones, entre ellas la revalorización de las pensiones al IPC

La promesa de reformar la ayudas a mayores de 55 años que impuso el PP, ayudará a los miles de parados de larga duración que el Gobierno de Mariano Rajoy dejó en la estacada y que con esta reforma podrán recuperar parte de lo perdido con la crisis.

Valerio tampoco descarta aprobar los cambios necesarios en el sistema de pensiones antes de dejar la Moncloa en el mes de junio

La ministra de Trabajo reformará cuatro medidas, en las que se llegó a acuerdos con UGT y CCOO en la mesa de diálogo social, aunque la nueva cúpula de la CEOE se mostrara en desacuerdo. Se trata de recuperar la ultraactividad del convenio del sector sobre el de empresa, (su prórroga cuando concluye su vigencia sin que haya acuerdo sobre uno nuevo), la reforma de la subcontratación y aprobar el registro obligatorio de la jornada laboral.

La cotización a la Seguridad Social de las cuidadoras no profesionales de personas dependientes. Ambas medidas estaban incluidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2019 y habían decaído con la devolución de las cuentas públicas al Ejecutivo por parte del Congreso.

Para Magdalena Valerio la vía ley sería imposible, pero bueno todavía quedan días hasta la disolución de las Cámaras y luego sigue funcionando la Diputación Permanente. Así, la manera para sacar adelante estas cuestiones sería vía Real Decreto Ley.

Pensiones y plan de retorno de emigrantes

Magdalena Valerio también ha mencionado que su departamento aprobará cambios en materia de pensiones, entre ellas los acuerdos a los que se ha llegado en el Pacto de Toledo, sobre todo las recomendaciones en el apartado dos de la revalorización de las pensiones al IPC.

Valerio ha señalado que no se trata de hacer grandes reformas sino de darle un pequeño empujón a cuestiones que están muy debatidas, tanto en las mesas de diálogo social, con patronal y sindicatos, como en el Congreso de los Diputados.

La ministra de Trabajo quiere concluir de la mejor manera que sea posible la tarea que le encomendó el presidente del Gobierno. Por último, ha recordado que también tiene pendiente y “prácticamente ultimado, un plan de retorno de emigrantes españoles, para que las personas que se marcharon fuera a trabajar en esta última década puedan regresar si así lo desean”. Y ha recordado que se podría aprobar un plan para parados de larga duración, en especial para mayores de 45 años.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Sra. Valerio mi Hija e Hijo han tenido que salir a trabajar fuera de España, para que quiere que vuelvan? para ser camareros o contratados por horas o minutos? ésa norma de contratación la puso FELIPE GONZALEZ, los llamado contratos basura, la primera reforma laboral la hizo el Sr. Zapatero alias bobo sonriente, y la jubilación a los 67 años la puso también el bobo sonriente, cuéntele milongas a los que tienen memoria de pez.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído