jueves, 25abril, 2024
21 C
Seville
Advertisement

El Gobierno debe revalorizar las pensiones al IPC

UGT exige al Gobierno que desbloquee su tramitación para que se convierta en ley y las pensiones se revaloricen de acuerdo al IPC y no pierdan poder adquisitivo

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Mari Carmen Barrera secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, ha exigido al Gobierno que desbloquee la tramitación de la proposición de ley de revalorización de las pensiones conforme al IPC.

El 14 de octubre de 2017 se cumplió un año desde que una proposición de ley impulsada por UGT y CCOO fue registrada en el Congreso, apoyada por una mayoría de 178 diputados –PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC y PDC– y con el Partido Popular y Ciudadanos en contra. El gobierno la vetó de manera injusta e inconstitucional en la Mesa del Congreso, unos días después, alegando desviación presupuestaria, cuando aún no existía ningún presupuesto para 2017.

De hecho la subida de las pensiones de acuerdo al IPC como plantea UGT y Comisiones en su proposición de ley, “suponía un coche de 1.023 millones de euros” afirma Mari Carmen Barrera. ” afirma Mari Carmen Barrera, y continua con una crítica al Gobierno popular, “el gobierno no tuvo ningún problema para rescatar a las autovías por un importe de 5000 millones de euros a la semana siguiente, sin que estuviera incluido en el presupuesto general del Estado y sin alegar ningún tipo de dificultad financiera para ello”.

Por eso UGT exige al Gobierno que rectifique y que desbloquee la tramitación de esta proposición de ley de subida de las pensiones conforme al IPC, algo que le han solicitado más de 50.000 personas hace tan solo 5 días, en una manifestación en Madrid, como colofón a la marcha por las pensiones dignas, que has recorrido toda nuestra geografía. Más de 2.500 kilómetros, que han atravesado decenas de poblaciones y que han recabado el apoyo de más de 3.000 firmas de particulares, asociaciones, de mociones de plenos de los ayuntamientos y de plenos de los parlamentos autonómicos “que han apoyado nuestra causa” nos comenta Mari Carmen Barrera.

Marchas por unas #PensionesDignas Fotos Agustín Millán.

Mari Carmen Barrera secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT exige al Gobierno que acceda “a lo que le reclama, no solo la ciudadanía en la calle, sino además una mayoría parlamentaria que hace más de un año que refrendo lo que le reclamamos desde UGT”.

Tras la reforma de las pensiones aprobada de manera unilateral por el PP en 2013, las pensiones pierden poder adquisitivo. En 2017 las pensiones solo han crecido un 0,25% mientras la inflación se sitúa en el 1,8% -en septiembre-, y sin posibilidad de que adapten al IPC real al final del año.

La subida de las pensiones de acuerdo al  IPC, como plantearon los sindicatos UGT y CCOO en su Proposición de Ley, suponía un coste de solo 1.023 millones de euros.

Para el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, esta Proposición “puso de relieve que hay una mayoría en el Congreso de los Diputados que quiere un cambio de políticas, que hay una mayoría que se puede poner de acuerdo para que las cosas cambien en nuestro país, que es lo que han votado la mayoría de las ciudadanas y ciudadanos. Esta mayoría no se puede secuestrar porque sería un fraude político, como ha ocurrido con el veto del Gobierno del PP. Por eso, UGT exige al Gobierno que rectifique y que desbloquee la tramitación de esta Proposición de Ley”.

Marchas por unas #PensionesDignas Fotos Agustín Millán.

Las marchas de las pensiones del pasado lunes, congregó en una gran manifestación a miles de personas, que recorrieron el centro de Madrid para exigirle al gobierno de Mariano Rajoy unas Pensiones Dignas, convocados por UGT y CCOO. Las marchas atravesaron España desde cinco puntos de salida, recorriendo 2.500 kilómetros y decenas de poblaciones, hasta llegar a Madrid, a la vez que recababan miles de adhesiones y decenas mociones de apoyo de ayuntamientos y comunidades autónomas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído