sábado, 20abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

El Gobierno reformará la LOMCE

La religión dejará de ser asignatura computable y no tendrá alternativa

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ministra de Educación, Isabel Celaá, en su comparecencia en la Comisión de Educación y Formación Profesional a petición propia, ha anunciado que reformará la Lomce, sin esperar a un Pacto Educativo, ésta se llevará a cabo de “forma urgente”. No obstante se ha referido a la necesidad de “mantener el diálogo”.

La asignatura de religión no será computable a efectos académicos y no tendrá ninguna alternativa. La ministra de Educación y Formación Profesional también ha anunciado la implantación de una materia obligatoria de valores cívicos, así mismo eliminará lo que considera itinerarios segregadores, en línea con una iniciativa de la UE plasmada en la Declaración de París. “Esperamos que nuestro compromiso con los valores cívicos sea compartido por todas sus señorías”, ha dicho la ministra a los diputados.

Celáa ha apostado por un sistema educativo “para todos y todas y que no deje a nadie atrás”. “Construyamos un sistema educativo que sea la joya del sistema del bienestar”, ha señalado ante la Comisión.

Isabel Celaá se muestra en contra de los colegios concertados que segregan por sexos. “Abriré un tiempo de diálogo con estos centros que han optado por este modelo”, ha recalcado la ministra, que ha acentuado la eliminación de la segregación con medidas: “podremos acordar que el modelo más igualitario aporta más valor para una educación inclusiva”. “Una situación excepcional en algunas escuelas concertadas que diferencian a niñas y niños por razón de género y que aún así reciben el concierto”.

Celaá ha señalado que el Gobierno modificará el artículo 109 de la Lomce, que fija que “la programación de plazas concertadas es por demanda social”. La ministra considera “esa frase un eufemismo que propicia en algunos casos que la concertada esté por delante de la pública”.

Celaá ha defendido una red centros concertados que cubra una función social, con carácter complementario para las necesidades de escolarización. “La inmensa mayoría de estos centros cumple con sus obligaciones y fines sociales, fortaleciendo el sistema”, ha señalado.

Su ministerio también modificará los artículos 122, 127 y 135 de la Lomce, para “recuperar el papel decisivo de la comunidad educativa en los consejos escolares”. Eliminará el articulo 109.2 relativo a la demanda escolar “para que la escuela pública no sea subsidiaria de la concertada”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído