jueves, 25abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

El Gobierno rectifica ante la presión social e incluye mujeres para la reforma Código Penal

Catalá retrocede así en una medida que había provocado rechazo social, de juristas y de la oposición ya que veinte hombres eran los encargados de orientar sobre la tipificación de los delitos sexuales

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Un total de 20 hombres y ninguna mujer conformaba la composición de la Comisión de Justicia, el órgano al que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha encargado un estudio sobre la tipificación en el Código Penal de los delitos sexuales, después de la resolución judicial que condena a los cinco miembros de “La Manada” por un delito de abuso y les absuelve de agresión sexual. La sección Penal de la Comisión de Justicia ha estado prácticamente inactiva desde los años 80, a diferencia de las otras secciones, con las que sí se ha ido contando para recibir asesoramiento.

El Ministerio de Justicia informó a última hora del viernes que la sección penal de la Comisión General de Codificación, el órgano de asesoramiento al ministro de Justicia para la preparación de los textos pre legislativos y de carácter reglamentario, incorporará a mujeres juristas.

Catalá retrocede así en una medida que había provocado el rechazo social, de juristas y de la oposición ya que eran veinte hombres los encargados de orientar sobre la tipificación de unos delitos que en España, en el año 2016, tuvieron como víctimas a las mujeres en el 83 % de los casos. En el ámbito europeo, el 86 % de las agredidas son mujeres, y el 98 % de los condenados, hombres.

Y es que este es el órgano que podrá presentar una propuesta legislativa de reforma del Código Penal en delitos de agresión y abuso sexual, tras la polémica generada a raíz de la sentencia de la Manada. El propio ministro se reunió con el presidente de esta sección, Esteban Mestre, para explicarle que se incorporarán vocales adscritas que sean mujeres de reconocido prestigio y que colaborarán temporalmente con voz y voto en la comisión.

La primera reunión de este grupo será el próximo jueves 10 de mayo, y se ha fijado un plazo para la realización del estudio que finalizará el 15 de junio.

Además, el Ministerio indica que durante este tiempo podrán acordarse encuentros con asociaciones de mujeres juristas debido a su especial competencia en estos temas.

El PSOE reclamó que se garantizara una presencia equilibrada entre hombres y mujeres en esta comisión. La portavoz de Igualdad en el Congreso, Ángeles Álvarez, recordaba que hay 2.800 magistradas en España que cumplen con los requisitos para formar parte de este órgano, que puede tener hasta un máximo de treinta componentes, por lo que animó al ministro Catalá a paliar esta llamativa ausencia. La Comisión General de Codificación tiene cinco secciones: derecho civil, mercantil, público, penal y procesal. Sus cinco presidentes son hombres. En cuanto a los vocales permanentes, solo 16 de los 120 son mujeres.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. «es el órgano que podrá presentar una propuesta legislativa de reforma del Código Penal en delitos de agresión y abuso sexual» Pues las que sufrimos las violaciones somos las mujeres ergo quien tiene que decidir somos nosotras, no 30 tipos estirados fachorros

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído