viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

El Gobierno recorta en Sanidad y Educación pese a la mejora de la Economía

El gasto público sanitario y educativo cae a un mínimo histórico del 5,8% y el 3,8 % del PIB respectivamente

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Gobierno recorta en Sanidad y educación pese a la mejora de la Economía. El gasto público sanitario y educativo cae a un mínimo histórico del 5,8% y el 3,8 % del PIB respectivamente.

El descenso vuelve a dejar en evidencia que para el Gobierno del Partido Popular la sanidad y la educación pública no es una prioridad política, social ni económica.

El gasto en Sanitario del ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, es de un 5,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), es decir, dos décimas menos que en 2017. Y lo o sitúa por primera vez por debajo del 6 por ciento. La media europea sitúa en el 7,2 por ciento.

El gasto en Educación del Ministerio de Educación y Cultura, perderá peso en porcentaje del PIB debido a las limitaciones en la financiación de las comunidades autónomas y la subida salarial a funcionarios/as públicos/as, entre los que se encuentran docentes de la enseñanza pública, y a profesorado de la privada concertada a través de los módulos de concierto.

Hay que recodar que, en 2017, el incremento del presupuesto del Ministerio de Educación fue del 1,7 % y una partida tan significativa como la destinada a becas y ayudas prácticamente se congeló. Sin embargo, el crecimiento del PIB fue más del doble.

Montoro ha avanzado que para el 2018 se van a destinar casi 4.300 millones de euros a las CC.AA. más para financiar la sanidad, la educación y los servicios sociales.

CCOO considera inconsistente y falaz el argumento del Ministerio de Educación y Cultura de que el Pacto “condicionará la política educativa de este Ministerio y, consecuentemente, la política de subvenciones”. El Gobierno del PP sigue engañando, de forma encubierta, a la sociedad para no dejar en evidencia su incompetencia política a la hora de liderar un Pacto de Estado por la Educación que, finalmente, ha embarrancado por su falta de compromiso económico y credibilidad entre la comunidad educativa. Concretamente, en la página 196 del documento “Programa Nacional de Reformas. 2017”, no hay ninguna “implicación en el Presupuesto” para la medida 1F.3.1, que es la relativa al Pacto de Estado por la Educación.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído