miércoles, 24abril, 2024
14.5 C
Seville
Advertisement

Gobierno: ¿parches o planes estratégicos…?

“Si quieres algo nuevo, tienes que parar de hacer lo antiguo”. (Peter Drucker)

Joan Manzano
Joan Manzano
Ejecutivo en multinacionales y consultor en España y Sudamérica en Desarrollo Organizacional, Planificación Estratégica, Marketing Estratégico, Comercial, Ventas. Desarrollo Directivo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

¡Falta un documento! 

Experiencia como consultor. Holding de empresas al que aporté un modelo de “Plan Estratégico”. Otoño. Cada Director presentaba su proyecto al consejo. Una empresa tenía pérdidas y serios problemas estructurales.  Interesaba  conocerlo. Acabada la exposición, el presidente  la rechazó y dio 15 días para elaborar otra que fuese un auténtico Plan. Nueva presentación. Concluida, el presidente,   mostrando los papeles facilitados, dijo: “Falta un documento: ¡El de su dimisión  con todo su equipo!.  La situación ha sido responsabilidad de Vds. Este plan sólo ofrece “parches”,  correcciones para tapar carencias. No  analiza las causas críticas de los problemas; no  hay objetivos cuantificados, actuaciones coherentes cara  a un futuro sólido, rentable, competitivo. Vds. no son la solución. Forman parte del problema. ¡O son el problema!” ¿Sugiere algo con la realidad política española…?

¿Qué demostró la sesión de investidura?

Elecciones en marzo/2019. Aún no hay gobierno. Los problemas internos se cronifican. “Fuera”,  tensiones amenazantes. Creo que un “programa” de legislatura equivale a un “Plan Estratégico de estado”.

¿Tiene España muy serios problemas estructurales?  Opino que sí. Ahí están los hechos objetivos,  indicadores. Recurro a los grandes expertos internacionales. Todo lo que  sucede a nivel político español está en contra de lo que  aconsejan Ohmae, Hickman, Silva, Peters, Drucker. Quienes deben consensuar un Plan ambicioso, ¡y urgente! no lo hacen.  Que el lector valore. ¿Qué diría el presidente de aquel holding a los líderes con capacidad de formar gobierno…? No hay  Plan. ¿Cómo calificar que con problemas tan graves no haya ni gobierno ni proyecto? 

¿Y las 370 propuestas del PSOE? 

Según un Plan Estratégico riguroso, lo presentado sólo  es una lista de “buenas intenciones”. Total falta de rigor. Es difícil rechazarlas. Pero, ¿son propuestas “parche” u orientadas a un futuro “excelente”? Intentan “llenar vacíos, reparar” lo mucho  que han  estropeado  los partidos gobernantes. No es sólo problema de coyuntura externa. La situación interior demuestra muy serias carencias en todos los estamentos y campos.

Un Plan Estratégico riguroso comprende “CAUSAS CRÍTICAS”, fijar OBJETIVOS CUANTITATIVOS y PERIODIFICADOS, ACTUACIONES FUNCIONALES a los mismos. No figura. No se abordan  los grandes,  graves, crecientes, problemas estructurales: Constitución, dinámica política. Todos los estamentos:  obsoletos. Propone “regeneración política” ¿Quiénes la han degenerado? Más:  cómo disminuir la deuda desbocada, balanza comercial deficitaria,  Seguridad Social quebrada, productividad muy baja; gasto y no inversión productiva, paro estructural, pensiones, etc. ¿Quién lo ha originado ¿Qué diría el presidente del holding al candidato a la Moncloa?   ¿Qué decimos los “accionistas”, ¡nosotros!, al Sr. Sánchez, a los aspirantes al gobierno? 

¿Solución para el conflicto Cataluña/España? 

No tiene. Es la principal “empresa” del holding en economía productiva, la mayor plantilla industrial.  Mayor aportación al PIB, exportaciones. Su sociedad ha reaccionado. Sánchez dice que no necesita los votos independentistas. ¿Prescinde de los recursos que aportan ese  80% que  pide referéndum o  el 50% quiere irse? No importa su opinión. No hay solución política, democrática. Sólo vagas promesas de “integración territorial, mejora en la financiación”. ¿Se someterá a votación esa propuesta?¿Causas críticas del problema, objetivos, actuaciones “funcionales” para una integración “voluntaria y satisfactoria? No aparecen. ¿Tiene Plan Estratégico posibilista, realista, para Cataluña y su incorporación, ¡libre! a un proyecto común? No.  ¿Qué diría el presidente del “holding” al candidato sobre su proyecto (¿?) para el conflicto Cataluña/España?

¿Orientados al futuro con recursos del pasado…? 

Las 370 propuestas significan “370 denuncias” de carencias, fallos, resultado de gobiernos anteriores. Nadie se responsabiliza. Todos lo padecemos. Llevamos años de inestabilidad política que alimenta esos problemas. Es fundamental ir más allá de “reparar” lo tan deteriorado, orientarse a un futuro mucho más ambicioso.

Peter Drucker: “lo único que sabemos del futuro es que será diferente”. Mientras, ¿Vamos al futuro con recursos antiguos para “parchear?. Si sólo hay “parches” y no objetivos estratégicos… ¿Diremos también… ¡falta un documento!? 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído