viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

El Gobierno pagó en agosto 9.217,96 millones de euros en pensiones

Gracias a las últimas subidas, la nómina en pensiones experimenta un crecimiento interanual del 4,86%

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó los 9.217,96 millones de euros el pasado 1 de agosto. El incremento interanual se sitúa en el 4,86%. Ésta es la nómina en la que se incorporan consolidadas las cuantías de las pensiones con las subidas incorporadas en los Presupuestos Generales del Estado. En julio, se pagó la nómina de pensiones y, por separado, los atrasos de la revalorización de estas, de los primeros siete meses del año.

La pensión media del Sistema, que comprende las distintas clases (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), alcanza los 956,42 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 3,71%.

La pensión media de jubilación asciende a 1.102,38 euros mensuales, lo que representa un aumento del 3,46% respecto al año pasado. En cuanto a las nuevas altas, la pensión media de jubilación (en julio) es de 1.305,29 euros en el conjunto del sistema.

El conjunto del Sistema público supera los 9,6 millones de pensiones contributivas (9.638.029), un 1,11% más respecto al año pasado. Más de la mitad, 5.941.425 concretamente, son por Jubilación; 2.360.235 corresponden a Viudedad; 953.257 a incapacidad permanente; 341.298 a orfandad y 41.814 a favor de familiares.

Los últimos datos sobre envejecimiento en nuestro país reflejan una tendencia que parece imparable: España ha vuelto a registrar un máximo histórico de envejecimiento, del 120%, ya se contabilizan 120 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16. Esta cifra supone un crecimiento de 2 puntos porcentuales con respecto al año pasado, cuando el índice de envejecimiento se situó en un 118%, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Mientras se ha conocido que tener más de 55 años es un hándicap difícil de superar en la búsqueda de empleo. La experiencia probada de los seniors no impide que en recursos humanos las empresas opten por rechazar los currículums de este sector de edad sin ni siquiera evaluarlos, lo que les aboca a un pensión de subsistencia.

La Fundación Adecco ha realizado un estudio sobre el acceso de los mayores de 55 años al mercado laboral; ‘X Informe Tu Edad es un Tesoro: Mayores de 55 años en el mundo laboral’ y sus conclusiones son desgarradoras. Según estos datos, más de la mitad de los currículums enviados por mayores de 55 años son descartados de forma automática. Además, sus resultados reflejan que el 77% de los parados en esta edad lleva más de un año es esta situación, de hecho, el 70% cree que nunca más volverá a trabajar.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído