El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista Miguel Ángel Heredia y los portavoces socialistas de Educación, Manuel Cruz, y Universidades, Ignacio Urquizu, han pedido en el Congreso de los Diputados que el Ministro de Educación, Cultura y Deporte dé explicaciones sobre los casi 120.000 alumnos que desde el curso 2012/2013 han tenido que devolver la beca que les fue concedida.

El Gobierno, en respuesta parlamentaria, ha reconocido que a 48.375 alumnos de niveles universitarios se les ha abierto expediente para que devuelvan la beca, mientras que en niveles no universitarios esa cantidad asciende a 69.577. “Parece que el Gobierno olvida que normalmente cuando una familia solicita una beca es porque no tiene recursos”, ha dicho Heredia, que está convencido de que la política de becas del Gobierno del PP “está expulsando a miles de alumnos de sus estudios”.

La devolución de la beca es un proceso que ya se exigía, pero los expedientes de reembolso del importe de la misma se han disparado desde la reforma. Ahora son más causas las que desembocan en un expediente de devolución, como puede ser no aprobar el 50% de las asignaturas matriculadas.

“Antes de la reforma del Gobierno del PP, el número total de expedientes de devolución no alcanzaba los 10.000. En el primer curso de implantación de esa reforma, el 2012/2013, los afectados se incrementaron hasta casi 40.000. Desde entonces, en ningún curso se ha bajado de un mínimo de 20.000 expedientes de devolución de la beca”, ha dicho Heredia.

También ha pedido al Gobierno que no trate las devoluciones de las becas como mera estadística: “Debería hacerse un estudio individualizado de cada caso, porque puede que en muchas ocasiones hayan sido circunstancias externas al estudiante las que hayan conducido a incumplir algunos de los requisitos”, ha advertido.

Heredia ha lamentado la escasa apuesta del Gobierno del PP por una educación en la que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades y ha recordado que, desde que gobierna Rajoy, el importe medio de una beca universitaria se ha recortado en casi un 20%.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre