viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

El Gobierno no apuesta por políticas medioambientales

Ana García de la Torre, denuncia que desde la entrada del PP en el Gobierno todas las partidas medioambientales han venido sufriendo un descenso

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Gobierno no apuesta por políticas medioambientales, y recorta un año más los PGE para luchar contra el cambio climático. Ana García de la Torre, secretara de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, denuncia que “desde la entrada del PP en el Gobierno, todas las partidas medioambientales han venido sufriendo un descenso”.

 

Día de la Madre Tierra

UGT, denuncia que desde el año 2011, la partida destinada a combatir la contaminación y el cambio climático, se han reducido un 78%; y un 21% respecto al año anterior, según el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado, presentado hace unas semanas.

Ana García de la Torre, en el Día de la Madre Tierra celebrado ayer, denuncia que “nuestro país sigue incumpliendo compromisos ratificados a nivel internacional”.

Para el sindicato es imprescindible comprometerse, “con recursos, como la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático”. No se puede esperar más para tomar medidas contundentes que reviertan la situación del planeta.

García de la Torre, considera “totalmente insuficiente”, la partida de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, “destinada a medio ambiente”. Para la secretaria de UGT, estos Presupuestos no dan solución a la problemática ambiental existente en nuestro país”, ha afirmado.

En el Día Internacional de la Madre Tierra, que se celebró el 22 de abril, el sindicato denuncia que el presupuesto del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para 2018 asciende a 9.649,3 millones de euros, aumentando en 168 millones de euros el presupuesto del año anterior, lo que supone un incremento del 2%.

Sin embargo, pese a este ligero aumento respecto a 2017, “la partida presupuestaria en 2018 es ligeramente menor que en el año 2016, un 12% más baja que en 2015 (año en el que hubo de presupuesto más de 11.000 millones de euros) y un 13% inferior a la del año 2011 (antes de que entrara el Partido Popular en el Gobierno de España)”, advierte.

Políticas ambientales no son una prioridad para el Gobierno

Para la responsable de Medio Ambiente, estos Presupuestos, “dificultan los compromisos que nuestro país ha adquirido a nivel internacional, y ratifican que las políticas ambientales no son una prioridad para la agenda del actual ejecutivo”, ha dicho.

 

Desglose de las partidas medioambientales

La secretaría de Medio Ambiente del sindicato, destaca que, “pese al aumento del 2,6% del programa de gestión e infraestructuras del agua, aún se encuentra lejos (un 16% menos) de los Presupuestos de 2014”, y este mínimo incremento “está afectando a las actuaciones relativas a la prevención y gestión de riesgos de sequías e inundaciones, algo cada vez más frecuente y extremo en España”, asevera.

El programa de calidad del agua disminuye un 3% y acumula un descenso de casi el 40% desde 2011. Para UGT es “inadmisible”, ya que este programa “incluye los objetivos de mejora del estado de depuración de las aguas residuales, de la calidad de las aguas y de los ecosistemas asociados”, aspectos en los que “España tiene una deficiencia importante, hasta el punto de llegar a incumplir actualmente la Directiva Europea 91/271”, ha denunciado.

El programa de actuación en la costa también disminuye un 5% (un 37% desde 2011), “lo que conlleva una pérdida aún mayor de la calidad de los ecosistemas literales y marinos españoles” según indica la responsable sindical.

El programa de actuaciones para la prevención de la contaminación y el cambio climático disminuye un 21% y acumula una pérdida del 78% desde 2011. Para la secretaria de Medio Ambiente, este programa “es insuficiente para cumplir con los objetivos internacionales que tenemos establecidos”, que son para UGT, lograr el impulso necesario que requiere la transformación real de nuestro sistema productivo hacia una economía circular y baja en carbono y desarrollar las actuaciones necesarias de adaptación y mitigación del cambio climático que permitan abordar el alto grado de vulnerabilidad y los grandes riesgos a los que se enfrenta nuestro país”.

El programa de protección y mejora del medio natural aumenta un pobre 1%, lo que para García de la Torre, “es una cantidad insuficiente para establecer planes reales y eficaces contra los Incendios Forestales”, que pasen “por el establecimiento de labores preventivas durante todo el año” y que acaben, de una vez por todas, “con la lacra que suponen los incendios forestales en nuestro país.”, ha exigido.

UGT insta al Gobierno “a que se comprometa realmente con la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático” y destine un presupuesto en condiciones “para hacer frente y dar solución a aspectos tan importantes como la prevención y gestión del riesgo de sequías e inundaciones, la mejora de la calidad de las aguas y su depuración, la conservación de la biodiversidad, la prevención y gestión de los residuos y suelos contaminados, la correcta gestión forestal o la adaptación y mitigación al cambio climático”, ha exigido a la ministra Tejerina, responsable de estas políticas raquíticas e insuficientes, en el Gobierno de Mariano Rajoy.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído