viernes, 19abril, 2024
25.9 C
Seville
Advertisement

El Gobierno modificará la reforma laboral

Magdalena Valerio iniciará un diálogo social tripartito con patronal y sindicatos para intentar cambiar esta norma con acuerdos

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha admitido que no va a ser fácil derogar la reforma laboral del 2012. Ha afirmado que el Gobierno iniciará un diálogo social tripartito con patronal y sindicatos para intentar cambiar esta norma con acuerdos.

Reforma Laboral

«Cuando se está en el Gobierno, se tienen mayores dosis de pragmatismo y este Gobierno es consciente del lugar y peso que ocupa y de la difícil aritmética parlamentaria que tiene». «Más que reservón o que haya cambiado de criterio, en el Gobierno se tienen mayores dosis de pragmatismo porque conoce el apoyo parlamentario con el que cuenta», de esta forma, Magdalena Valerio ha justificado que su Ejecutivo no está en disposición de realizar esta derogación de la reforma laboral. “Nos encantaría tener mayoría parlamentaria, con 202 diputados como tenía Felipe González. Iríamos al 100% o al 150%, pero tenemos una aritmética parlamentaria muy compleja”, ha dicho la nueva ministra.

Esta revelación la ha realizado en la rueda de prensa, tras entrevistarse hoy en Moncloa junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los Secretarios Generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, y los presidentes de CEOE y CEPYME, Juan Rosell y Antonio Garamendi. En dicho encuentro, los representantes sindicales le han exigido su derogación o su reforma.

Acuerdos tripartitos

La ministra ha defendido los acuerdos tripartitos con los agentes sociales, con los que hay mucha sintonía, y con apoyo político en temas, como la prevalencia de convenios sectoriales sobre los de empresa, la ‘ultraactividad’ o la lucha contra la temporalidad.

Para Unai Sordo, secretario general de CCOO, “el Gobierno ha estado reservón” a la hora de señalar como va a modificar la reforma laboral. Por su parte su homólogo de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que, “si el Gobierno no lograra modificar la normativa laboral con un acuerdo con patronal y sindicatos, legisle para derogar la reforma de 2012.”

La ministra ha insistido en la debilidad parlamentaria de su Gobierno y en la imposibilidad, de legislar unilateralmente. Pedro Sánchez tendría que usar la vía del Real Decreto Ley “y ahora no sería fácil convalidar un decreto; somos realistas, hay que cambiar la metodología de trabajo”.

Nuevo Estatuto de los Trabajadores

La responsable de Trabajo ha anunciado que pretende crear un grupo de expertos que estudie “la creación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI en el escenario de 2020”.

Valerio citó la necesidad de revertir la primacía de los convenios colectivos de empresa sobre el resto de acuerdos sectoriales y que vuelvan a ser los prioritarios estos últimos. Insistió también en recuperar la ultraactividad de los convenios, que hacen que sigan vigentes hasta que haya uno nuevo, -la reforma laboral del 2012 lo limitó a doce meses-.

Su departamento quiere modificar la legislación en materia de subcontratas para lograr la equiparación salarial entre los trabajadores de la empresa contratante y la subcontratada. Reformar los contratos de relevo y la implantación de un sistema de ayudas a la formación a trabajadores que se vean inmersos en un expediente de regulación de empleo temporal.

Inspección de Trabajo y Seguridad Social

La ministra de Trabajo ha señalado que el Gobierno quiere reforzar las labores de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para impedir el abuso de la contratación temporal y el fraude en los contratos a tiempo parcial que, “propician que se hagan 9 millones de horas extra irregulares a la semana y dejen de cotizarse 2.000 millones de euros a la Seguridad Social al año”. Magdalena Valerio quiere poner coto a los falsos autónomos, con más inspecciones.

No se ha olvidado de la prevención de riesgos laborales; la igualdad de género y el trabajo de las mutuas de la Seguridad Social y del sistema de formación de los trabajadores.

Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC)

Valerio ha dado prácticamente por cerrado la firma del nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) hasta 2020, que incluiría una recomendación de subida salarial anual del entorno del 2% y una variable en las empresas donde la productividad lo permita, que podría llegar a un 1% adicional. La ministra ha destacado que dicho acuerdo pueda incluir la fijación de un salario mínimo para los convenios colectivos de 1.000 euros mensuales en 14 pagas.

Pensiones

Sobre las pensiones, la ministra ha sido clara: “hay un problema de ingresos en el sistema de pensiones”, y ha apostado por revisar las bonificaciones y tarifas planas, para acabar con este tipo de gastos que lastran a la Seguridad Social. Ha apuntado a la necesidad de “reordenar y racionalizar los gastos del sistema”.

En este sentido ha sido muy explícita: “las cotizaciones solo deben costear las pensiones contributivas”, y el aumento de ingresos “debe venir por la vía de los impuestos”.

Valerio ha planteado varias posibilidades para incrementar los ingresos fiscales y completar la financiación de las pensiones: la creación de dos impuestos, uno a la banca y otro a las transacciones financieras, como propuso el PSOE. También ha propuesto una tasa tecnológica a las grandes empresas digitales.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído