jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

El Gobierno mandó a Cataluña a los Cuerpos de Seguridad y los dejó solos

ARP se solidariza con sus compañeros y condenan las presiones que reciben, mientras SUP, CEP, UFP, SPP y ASP piden la dimisión de Rajoy

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La polémica por las presiones sufridas por los Cuerpos de Seguridad durante el operativo del 1-O continúa abierta entre los agentes y el Gobierno. La Agrupación Reformista de Policías (ARP), ante los “indeseables asedios”, “hechos inaceptables” que están sufriendo los policías, denuncian desde este colectivo, han declarado que “Interior tendrá que explicar porqué se está permitiendo dejar a policías y guardiaciviles como blanco fácil de determinada parte de la población como consecuencia de la jornada del 1 de octubre”. “Desde ARP no vamos a pedir ceses del Presidente del Gobierno, del Ministro del Interior ni de ningún gobernante catalán. Esto se lo dejamos a otros que ya vienen haciéndolo de manera interesada para que continúen los enfrentamientos, guerra de banderas y cánticos patriotas de uno y otro bando”, han subrayado, desechando el camino de la confrontación, en el enfoque de la defensa de los policías y guardiaciviles sometidos a una presión inaceptable.

ARP exige la reorganización de los servicios policiales en Cataluña, sustentándose bajo un mando único distinto al actualmente designado por el Ministerio del Interior. Esto superaría la grave crisis de coordinación policial existente y que vuelva la confianza en los Policías del Estado y Mossos. También han pedido a la clase dirigente política que suavicen sus discursos. Igualmente, este colectivo han mostrado su solidaridad con los policías y guardiaciviles desplazados a Cataluña por entender que “las órdenes recibidas y la ejecución de las mismas ha supuesto un desencuentro con la población civil que podrá superarse en los próximos días”.

Por otra parte, el ministerio del Interior desautorizó el acto de despedida de la comisaría de Córdoba a los policías desplazados a Cataluña, organizado días antes de partir para intervenir en el 1-O. El evento consistió en una representación de policías en formación, acompañados de unidades con banderines, presencia de motos ante la mirada de los ciudadanos con banderas españolas a la puerta de esta comisaría. Interior se desmarcó de este acto, y abrió una investigación.

Desde Diario 16 abrimos este debate y para ello, hemos consultado a los miembros de ARP que explican “una de las razones de los principios básicos de actuación esta la adecuación al ordenamiento jurídico, es cumplir la ley y nuestros principios básicos, además de la neutralidad política, pero esas exaltaciones de patriotismo de los compañeros de otros destinos antes de ir Cataluña, -para evitar el referéndum 1-O-, son innencesarias, cuando el proceder es hacer cumplir la ley si tanto postureo y zarandaja”, “la normalidad en el ejercicio de nuestras funciones es lo que debemos aplicar cuando cumplimos con la legalidad”.

“No hay que confundir la forma de abordar las funciones. Si acudimos a un sitio con una problemática, no se puede caldear previamente el ambiente, no se trata de un tema de patriotismo, nos preocupa realmente la situación delos compañeros y los ciudadanos”, acalaran desde ARP.

“Además, el foco lo ponen en la imagen del policía que salta de la escalera en los acontecimientos que sucedieron en Cataluña, una imagen que repiten continuamente…Es cierto que estos hechos no deberían haber ocurrido, pero también hay que valorar que de los 10.000 funcionarios de Interior desplazados a Cataluña, 9.990 actuaciones fueron correctas”, han declarado a este medio los policías de esta agrupación, que consideran que este debate sobra la exaltación patriótica previo a cumplir un destino, no se ha abierto todavía siendo fundamental, y “piden serenidad” en estos momentos tan complicados.

La manifestación convocada para pedir equiparación salarial de los policías y guardiaciviles con los Mossos, que se celebrará este viernes en Madrid ante la Delegación del Gobierno, es otro punto de incidencia hacia Inteior, aunque el ministro Juan Ignacio Zoido ha manifestado que “no es el momento adecuado para pedir este reconocimiento salarial”, desde ARP solicitan “cordura y sentido común”.

Los sindicatos policiales SUP, CEP, UFP, SPP y ASP han solicitado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, “actuar ya para evitar el acoso que agentes de las fuerzas de seguridad del Estado están sufriendo en Cataluña, y si no lo hacen, deben dimitir”.

Los límites de la paciencia con este Gobierno se han terminado”, han indicado estos sindicatos, que han subrayado “tras asistir durante 48 horas a una auténtica caza al policía, con señalamientos, acoso, persecución y ataques físicos y verbales a quienes nos dedicamos a hacer cumplir la legalidad y el orden constitucional”.

Rajoy y Zoido han enviado a miles de policías nacionales y guardias civiles a asumir una misión que nadie más ha querido ejercer en primera línea: defender el Estado de Derecho, pero una vez allí, les han dejado solos», han matizado SUP, CEP, UFP, SPP y ASP.

En su comunicado estos sindicatos han manifestado que “ambos dirigentes se han puesto de perfil y con su vil escaqueo, con su maldito cálculo político, están abandonando a su suerte al único baluarte que protege a España frente a la quiebra de la Carta Magna», y han exigido “Rajoy y Zoido deben actuar de inmediato o presentar su dimisión”.

Los sindicatos consideran escandaloso que “algunos alcaldes presionen a hoteles para que echen a los policías o que los mossos sigan actuando con equidistancia, traicionando a compañeros y la legalidad que juraron acatar”. «Sus mandos se han convertido», dicen sobre la policía catalana, «en una extensión de la mafia política que gobierna Cataluña«.

«No es menos vergonzoso que un partido como el PSOE continúan, insista en poner el acento en las cargas policiales del 1-O», y recuerdan que “bajo su mandato se realizaron cientos de cargas de similar o mayor dureza».

«A todos los partidos políticos les exigimos que cesen en el uso de la Policía Nacional y la Guardia Civil en sus cuitas electoralistas«, señalan, «resuelvan el problema de España y dejen de criticar a quienes sirven a la Ley y a los jueces».

Al Poder Judicial también dirigen sus críticas los sindicatos policiales, exigen protección del Estado real, y preguntan: «¿dónde está la Fiscalía General del Estado?, ¿dónde la Abogacía?, ¿dónde el Ministerio de Justicia?, ¿dónde los Delegados del Gobierno y Subdelegados?, ¿dónde está el ministro de Fomento para imponer orden en los puertos de Cataluña?, ¿en qué lugar se esconde el director general de la Policía?«.

«Basta ya de escaqueos, de fiestas del Día de la Policía, de palmadas en el hombro, de discursos, de tuits de peloteo, de ruedas de prensa, de servirse de lo público y no servir a lo público, de gastar 40.000 euros anuales por Mossos y no equiparar nuestros sueldos», «demuestren que esta es la Policía Nacional, junto con la Guardia Civil, que defiende a España«, recordándoles el riesgo de que «no se sientan representandos» por los dirigentes políticos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

4 COMENTARIOS

  1. LAMENTABLE ,MILES DE POLICIAS MANDADOS A CATALUÑA PARA NO HACER NADA
    con ordenes de no hacer nada ,ni de responder a las provocaciones y su seguridad bajo los mossos de escuadra ,un cuerpo que no les defendio de los scraches callejeros a los que estan siendo sometidos y que son soplones de la actividades de la policia y su localizacion , que soplan las actuaciones policiales para que estas no tuvieran efectos.
    es como encargar al lobo feroz que cuide al rebaño ,un cuerpo de mossos de escuadra formado por separatistas fanaticos,al que se encarga la seguridad de policias españoles ,demencial

  2. La policía autonómica catalana debería ser sustituida por guardias civiles y policía nacional. Una policía política al servicio de los secesionistas es peligrosa; la corrupción ha acampado a sus anchas todos estos años atrás y no han hecho nada. También deberían quitar todas las competencias en materia de educación a la generalitat. Adoctrinan a los niños para que se vuelvan independentistas.
    Somos cuatro millones de mayoría silenciosa que no hemos votado y se nos tiene que tener en cuenta.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído