El Gobierno, para luchar contra el narcotráfico, prohibirá las narcolanchas

La ministra de Hacienda ha anunciado este anteproyecto, que reforma la ley orgánica de represión del contrabando, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

0

La ministra de Hacienda ha anunciado un Anteproyecto de Ley con el objetivo de avanzar en la lucha contra el narcotráfico y el contrabando de tabaco, mediante la prohibición de las embarcaciones de alta velocidad.

Las mafias de La Línea de la Concepción, en el Campo de Gibraltar las utilizan para transportar desde las barcazas guarderías a la playa, tabaco de contrabando y droga, principalmente hachís procedente de Marruecos.

Desde hace meses hay una guerra no declarada contra estas bandas de narcotraficantes, sobre todo desde el desafío de los contrabandistas hacia la autoridad de las fuerzas de seguridad en la zona.

Según ha explicado la ministra, estas embarcaciones sólo podrán ser utilizadas por organismos o entidades públicas y aquellas que se encargan de labores de salvamento y de asistencia marítima. Podrán ser decomisadas aunque no lleven droga, ni tabaco de contrabando.

Podrán ser decomisadas aunque no lleven droga, ni tabaco de contrabando

Será obligatoria su inscripción en un registro que será creado por esta norma impulsada por el Ministerio de Hacienda en coordinación con Interior. Su objetivo es avanzar en la lucha contra las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico y al contrabando de tabaco.

La iniciativa declara “prohibidas las embarcaciones de alta velocidad que utilizan las mafias, especialmente en la costa del Campo de Gibraltar, y penalizará su uso ilegítimo”.

Montero, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, ha afirmado que “se podrá efectuar el decomiso por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado de estas embarcaciones cuando sean detectadas, aunque no lleven carga ilícita, y también incoar expedientes sancionadores”.

La ministra también ha destacado que “el contrabando de drogas y tabaco en esa costa andaluza plantea importantes problemas y retos a quienes luchan contra el narcotráfico y produce además una importante alarma social, al causar problemas de seguridad pública y generar un caldo de cultivo para el deterioro social”.

“El Gobierno va a poner todos los instrumentos en su mano para poder combatir esta situación y dar tranquilidad a esta zona de la comunidad andaluza”, ha finalizado.

El Consejo de Ministros ha acordado aumentar al 75% la subvención al transporte de los residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. Medida que se aplicará a partir del próximo lunes 16 de julio.

Ha nombrado a Pilar Llop, nueva delegada del Gobierno para la Violencia De Género y a Beatriz Navas, nueva directora del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales.

Por otra parte, el Consejo de Ministros condecora a Fernando Raigal, el buceador español que colaboró en el rescate de los niños de Tailandia. “Gracias al personal de emergencias y a todos los voluntarios por su servicio incondicional a la ciudadanía”, señala el Gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre