sábado, 20abril, 2024
19.4 C
Seville
Advertisement

El Gobierno y los agentes sociales aprueban el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021

Está previsto la contratación de 3.000 orientadores en las oficinas del SEPE y un Estatuto de las Prácticas no Laborales para becarios

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Gobierno, patronal y sindicatos han aprobado un acuerdo para el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021, que será aprobado en el Consejo de Ministros del próximo viernes y que está dotado con 2.000 millones de euros.

«Dicho acuerdo se ha alcanzado a la vista de la necesidad de adoptar medidas positivas para promover e impulsar el empleo de las personas jóvenes a través de un plan integral», han afirmado en un comunicado conjunto el Ministerio de Trabajo, las patronales CEOE y Cepyme, y los sindicatos CCOO y UGT.

La patronal se había desmarcado de la medida, al considerar que no tenía en cuenta a las empresas, pero al final ha rectificado y han firmado el acuerdo.

El plan contiene 50 medidas dirigidas a mejorar la empleabilidad de los menores de 30 años, entre los que hay más de 550.000 personas desempleadas. El objetivo es rebajar la tasa de paro de los menores de 25 años al 23,5 % dentro de tres años, desde el 33 % actual

El borrador del plan prevé repartir la dotación presupuestaria de forma que en 2019 se invertirán 665 millones; en 2020, otros 666 millones; y en 2021, 668 millones.

Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general de UGT, ha afirmado que desde la Unión General de Trabajadores se ha apoyado el acuerdo porque “comparte los objetivos, aunque creemos que se puede mejorar ese documento y tomamos la palabra al Gobierno que dice que es un texto vivo”. El sindicato destaca “la necesidad de que el Ejecutivo abra de inmediato la negociación del Estatuto de las Prácticas no Laborales y fomente el contrato de relevo. Estaremos pendientes del desarrollo por las Comunidades Autónomas y pedimos que los 3.000 orientadores se dediquen a empleo joven”, ha afirmado Antoñanzas.

La secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, explicó que el Gobierno “se ha marcado con este plan –que se extiende desde 2019 a 2021– objetivos medidos y realistas, como la reducción de la tasa de paro juvenil en diez puntos (hasta el 23%), incrementar la tasa de actividad en veinte puntos (hasta el 73,5 %), reducir en un 20% la actual brecha de género entre hombres y mujeres jóvenes en las cifras de paro registrado e incrementar un 15% la contratación indefinida”.

Las partes han enviado un comunicado en el que informan del acuerdo conjunto, “el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021, se ha alcanzado a la vista de la necesidad de adoptar medidas positivas para promover e impulsar el empleo de las personas jóvenes a través de un plan integral que materializa el compromiso de los integrantes de la Mesa con los jóvenes, y tras el necesario proceso de negociación, debate y discusión en el marco del diálogo social. El Plan se remitirá al Consejo de ministras y ministros para su aprobación y a la Mesa General de Diálogo Social”, concluye la nota.

Entre las medidas figuran la contratación de 3.000 orientadores en las oficinas públicas de empleo y de 110 mediadores juveniles del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), para favorecer su inserción laboral, un Estatuto de las prácticas no laborales para evitar abusos sobre los becarios, un programas de segunda oportunidad con incentivos o becas para ellos, que no concluyeron la ESO, y otros programas de formación destinados a mejorar las competencias de este segmento de población.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído