viernes, 19abril, 2024
25.9 C
Seville
Advertisement

El Gobierno juega con el dinero de las pensiones

Fátima Bañez vuelve a usar un crédito para financiar indebidamente a la Seguridad Social, después de haber despilfarrado la hucha de las pensiones.

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Gobierno engaña a los pensionistas y a los trabajadores en general, metiéndoles  miedo.  Está vez, con un nuevo crédito para financiar a la Seguridad Social y por ende a las pensiones del mes de diciembre.  

Mari Carmen Barrera secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de  UGT, ha declarado que “exigirá que el Pacto de Toledo, prohíba que el Gobierno pueda endeudar indebidamente a la Seguridad Social.

El Gobierno del partido Popular se encontró en plena crisis con una herencia abultada, 67.000 millones en la “hucha de las pensiones”. A día de hoy, al Fondo de Reserva le quedan apenas 8.095.

Mari Carmen Barrera secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de  UGT,  denuncia que el Gobierno mantiene un sistema de financiación de la Seguridad Social, “basado en endeudar, cargando con casos que no le corresponden al sistema, y consumiendo el fondo de reserva para fomentar los planes privados de pensiones”.

Porque en plena campaña de navidad, es cuando los bancos y las aseguradoras, sacan todas sus ofertas para que nos abramos un plan de pensiones privado.  

UGT denuncia, además, que el déficit actual de la Seguridad Social “se debe a la reforma laboral que hizo el gobierno en 2012, qué precarizó el empleo como nunca en nuestra democracia” y que con ello hundió las cotizaciones sociales a la Seguridad Social. Ha afirmado Mari Carmen Barrera, en repetidas ocasiones que la Seguridad Social, “no tiene un problema de ingresos, si no de gasto”.El sindicato rechaza esa forma improcedente de gestionar las cuentas y pedirá a los grupos parlamentarios que prohíban, expresamente en las recomendaciones del Pacto de Toledo, que el gobierno continúe como hasta ahora, endeudando de manera indebida a la Seguridad Social.

El Ministerio de Empleo hace frente otra vez, a los 17.470 millones de las pensiones  ordinaria y la ‘extra’ de Navidad con 4.206 millones de euros de un préstamo que el Gobierno se ha concedido a sí mismo, después de despilfarrar la hucha de la pensiones.

El crédito se ha  concedido para financiar a la Seguridad Social, no solo para hacer frente al pago de las pensiones. El Fondo de Reserva después de sacar otros 3.586 millones, se queda en 8.095 millones de euros.

El Gobierno del partido Popular, se dio un préstamo, que ascendía a 10.192 millones, utilizado ya en su totalidad.

Cuando se creó el Fondo de Reserva, en el año 2000, era para utilizarlo en tiempos de crisis, y garantizar el pago puntual de las pensiones.

El déficit actual del sistema se debe a la reforma laboral del 2012

UGT considera que no hay justificación alguna para que el Gobierno obligue a la Seguridad Social a pagar las pensiones con créditos en lugar de aportar por la vía de las transferencias del Estado los fondos que se necesitan.

Para el sindicato, según Mari Carmen Barrera secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social, el déficit actual de la Seguridad Social se debe no tanto a los efectos de la crisis, “sino a un pernicioso funcionamiento del mercado laboral, agravado por los efectos de las reformas laborales”.

La reforma laboral ha provocado la devaluación de los salarios, generando el hundimiento de los ingresos de la Seguridad Social,  implementando un modelo de creación de empleo degradado, que ha erosionado los ingresos por cotizaciones de los nuevos empleos, – asalariados por debajo del umbral de la pobreza-, que han recortado los  recursos de los que deberían contar la Seguridad Social.

El Gobierno conocía los efectos sobre la Seguridad Social de su reforma laboral,  con la destrucción de empleo, la devaluación salarial, que se han sustituido por empleos de bajos salarios.

El sindicato UGT recuerda que el Ejecutivo, ha tenido más de cinco años para hacer frente al desequilibrio provocado por la caída de los ingresos de la Seguridad Social.  En lugar de adoptar medidas para evitar la quiebra del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, optó por consumirlo, a sabiendas de que lo agotaba sin tomar medida alguna.

De los 66.000 millones de euros de los que disponía el Fondo en 2011, el Gobierno ha consumido hasta el momento 54.400, más del 80%, en estos años. Una nueva disposición en este momento para la paga extra de diciembre de las pensiones dejará el Fondo al borde del agotamiento.

La Seguridad Social está haciendo frente a una montaña de gasto que no le corresponde financiar a las cotizaciones sociales, (políticas de fomento del empleo, gastos de administración y gestión, y decisiones de carácter político que determinan un desfase monumental entre ingresos y gastos de los regímenes y sistemas especiales que no responden a esquemas contributivos, en conjunto más de 13.000 millones de euros), que debería ser financiado por aportaciones del Estado.

Medidas para acabar con este déficit en la Seguridad Social:

UGT propone una serie de medidas para acabar con el déficit de la Seguridad Social.

Destope de las bases de cotización

La injustificada y anacrónica exención de cotización de los salarios más elevados (por la existencia de bases máximas) merman indebidamente los ingresos por cotizaciones de la Seguridad Social, en especial en el Régimen General, entre 5.000 y más de 7.000 millones de euros.

La regularización de todas estas cuestiones supondría una reducción de gastos y un aumento de ingresos de entre 18.000 y más de 20.000 millones de euros, con lo que desaparecería el déficit de la Seguridad Social.

Financiación de la Seguridad Social a través de los PGE

QEl sistema de financiación de la Seguridad Social, está basado en hacer frente a múltiples gastos que no le corresponden e impedir que perciba los ingresos por cotizaciones que le corresponden; Regularizar todo esto y liberar las cuentas de la Seguridad Social del déficit actual no implicaría aumentar el déficit total del conjunto de las AAPP.

En lugar de hacer frente a todo ello, el Gobierno prefiere mantener el impropio déficit de la Seguridad Social y endosarle a esta un crédito, una deuda con el Estado, por importe de 10.200 millones de euros.

El resultado es una incalificable operación de ingeniería financiera. El Estado no hace la transferencia de fondos, sino que se convierte en acreedor de una deuda de la Seguridad Social. No se decidía un endeudamiento de la Seguridad Social desde mediados de los años noventa, y entonces el Partido Popular en la oposición, acusó al Gobierno de «quebrar» la Seguridad Social. Tan inadecuado fue aquel endeudamiento como este, y tan «quebrada» deja a la Seguridad Social, como en aquel momento” afirma UGT.

QEl sindicato rechaza esta “forma improcedente de gestionar las cuentas de la Seguridad Social” y pedirá a los Grupos Parlamentarios que conforman el Pacto de Toledo que en las recomendaciones que están elaborando “prohíban expresamente que se endeude indebidamente a la Seguridad Social cuando el Estado no cumple con sus obligaciones”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído