jueves, 18abril, 2024
17.3 C
Seville
Advertisement

El Gobierno interpondrá recurso contra reprobación del Rey

En la rueda de prensa posterior, la portavoz, Isabel Celaá, ha insistido en que acudirán al Constitucional para recurrir la resolución del pleno del Parlament contra el Rey, aunque no cuenten con el aval del Consejo de Estado

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido hoy de manera extraordinaria en la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía, Sevilla, el primer Consejo de Ministros fuera de Madrid desde hace ocho años. En la rueda de prensa posterior, la portavoz, Isabel Celaá, ha insistido en que acudirán al Constitucional para recurrir la resolución del pleno del Parlament contra el Rey, por considerarlo un intento de proceso unilateral de independencia y “un ataque injustificado a la figura del Rey”.

De este modo, el Gobierno “agradece y respeta el dictamen pero no comparte esta argumentación jurídica”. Celaá ha asegurado que interpondrán recurso aunque no cuenten con el aval del Consejo de Estado.

“El propio Consejo de Estado entiende que la resolución es un grave atentado al principio de lealtad institucional y comporta una total falta de respeto a la más alta magistratura del Estado” pero “que esas resoluciones tienen una naturaleza netamente política” continua la portavoz.

El Gobierno entiende que la resolución es “inconstitucional” y que “supone un nuevo intento de iniciar un nuevo proceso unilateral que desemboque en la proclamación de una hipotética república”.

Entre las medidas aprobadas, destaca un real decreto de reparto entre comunidades de los menores extranjeros no acompañados, como Sánchez, ya avanzó este miércoles durante el pleno del Congreso. Celaá ha anunciado que “se aprueban nuevas ayudas para acoger a los MENAS, se ha aumentado el número de extranjeros sin acompañas y las comunidades autónomas dispondrán de subvenciones”.

Actualmente, la mayoría de Centros de Primera Acogida se encuentran en situación de overbooking, los menores duermen en el suelo y las condiciones de higiene son dignas de la Edad Media. Por ello, es primordial que se les ofrezca una alternativa con el fin de acabar con la situación de saturación generada entre las administraciones.

También ha querido referirse a la ruptura de Sánchez con Casado y asegura que el gobierno “necesitará al Partido Popular” y viceversa, “porque necesitamos política de Estado”. De este modo ha apelado al diálogo porque “la mejor forma para reconducir la situación es discutir con respeto”.

Como ya había anunciado el jefe del Ejecutivo, otro de los temas encima de la mesa era el de iniciar los trámites para poner en marcha un paquete de medidas económicas para los afectados por las lluvias en Andalucía, concretamente por las inundaciones de la gota fría en la provincia de Málaga que es la más afectada por el temporal.

Tras la reunión Celaá ha informado de que han recibido un informe sobre las recientes inundaciones y “se tratarán como zona de emergencia”. Ahora mismo, “el Gobierno está junto a los afectados y agilizará los trámites para que reciban ayudas»

Asimismo, el Gobierno ha aprobado un real decreto-ley sobre la prohibición de las ‘narcolanchas’. «Se prohíben las narcolanchas en todo el territorio nacional para poner fin a un problema grave: las mafias las utilizan para traficar con seres humanos y de ahí radica la urgencia y la gravedad» comunicaba la portavoz.

En la reunión de este viernes han estado presentes todos los miembros del Ejecutivo, que se han trasladado en un avión de la Fuerza Aérea Española, a excepción de Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y la ministra de Industria, Comercio y Turismo Reyes Maroto.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído