Decíamos ayer que, a la vista de la información de la que hemos ido disponiendo y de los documentos que han ido apareciendo en las últimas semanas, hay varias cosas que hoy sabemos con absoluta certeza y que podemos poner en orden, pues aquí están las primeras:

  • Que la retirada de fondos de los clientes se produjo entre abril y la resolución del Banco el 7 de junio.
  • Que la causa principal de la salida de depósitos fue la comunicación de noticias negativas y filtraciones off the record constantes, el gráfico elaborado por los técnicos del banco sobre evolución de liquidez comparada con la de la acción delata que las salidas de depósitos de abril y mayo se deben a la mala comunicación y no a las caídas de rating, que sí pudieron influir en las salidas de junio de las administraciones públicas.
  • Que esa política de comunicación no sólo provocó la caída de la acción, sino que cuando la acción enderezó su rumbo al saberse de la entrada en el capital de un inversor chileno, las filtraciones de noticias negativas tumbaron esa subida de la acción y aceleraron la salida de depósitos.
  • Alrededor de 000 millones de euros salieron en dos meses, entre abril y mayo, reduciendo por debajo de 3.000 millones el límite de reservas de liquidez que el banco se había autoimpuesto.
  • Después de las declaraciones de la presidenta de la JUR a finales de mayo, la salida de depósitos se intensificó en los primeros días de junio, hasta 9.000 millones, de los que 6.000 millones fueron retirados por las Administraciones Públicas españolas.
  • Sorprendentemente, el banco no solicitó, pese a ser solvente y reunir los requisitos para ello, la línea de liquidez de emergencia hasta el día 5 de junio. Sabemos ahora que el Banco de España dice que no se aportaron garantías suficientes, pero que el día 6 todavía había 600 millones en caja y podía solicitar 4.000 millones más.
  • Hay que recordar que, sorprendentemente también, en las actas de consejo de mayo, Saracho llegó a decir que había que prepararse para solicitar la ELA, pero que creía que ese día no había llegado, ni iba a llegar; y que la remisión de documentación a la JUR entraba dentro de lo normal y que la JUR no estaba preparada para intervenir un banco solvente y con liquidez.

Tras todo esto que vamos conociendo, podemos ratificar nuestros argumento del primer momento:

  • No hay soporte legal alguno para cuestionar la ampliación de capital de 2016. Hacerlo utilizando el beneficio de la retrospección es contrario al derecho. Es imposible encontrar conexión alguna entre la ampliación de capital de 2016 y la resolución de un banco por problemas de liquidez un año más tarde y con administradores diferentes;
  • Ni el BdE, ni el BCE, ni el Santander, ni PwC han cuestionado la veracidad de las cuentas de 2016.
  • Las autoridades han confirmado la solvencia del Banco (BdE, JUR y BCE) y su resolución por un problema de liquidez.

El procedimiento de resolución es inadecuado para un banco solvente, y la utilización de un procedimiento de liquidación para valorar el Banco destruye valor tanto en el caso del Popular como de otra institución cualquiera. Se trata de una ficción -el Banco nunca se liquidó-, y se traspasó con todo su patrimonio al Santander (10.777 millones de euros) por un euro, permitiéndole al Santander hacer los ajustes que quiso contra el patrimonio de los accionistas.

31 COMENTARIOS

  1. Y todo esto sin ir a la cárcel los implicados? Los afectados ya no sólo pedimos nuestro dinero sino que haya Justicia de verdad y vayan a la cárcel muchos años. Si existiera la justicia.

  2. Es de vergüenza,,toda mi vida esforzandome para poder llegar a mi jubilación con un pequeño ahorro,y ahora con 76 años, llegan unos mangantes,ladrones,sinvergüenzas y se llevan el ahorro de una vida,

  3. Ojalá se hunda toda esta mafia que nos ha gobernado durante los 40 años de Régimen de sin-democracia, que sólo ha servido para enriquecerse esta gentuza servil, con la corrupción que hemos vivido como jamás en este país, si siquiera con el absolutismo fuimos tan manipulados y robados.
    Sinvergüenzas de políticos de izquierdas y derechas, chupócteros que, sin las prevendas que tienen no llegarían ni a botones en el competitivo mundo profesional actual.

  4. Ladrones se os acaba el tiempo la mayor estafa que ha existido en el mundo en los últimos 5 años ha sido la estafa del Banco Popular es la que tiene mayor número denuncias ,miles de denuncias contra Europa y contra el Santander y contra un montón de cómplices , y hay cientos de pruebas que os incriminan y que demuestran sin lugar a dudas que habéis robado un banco solvente a un millón y medio de personas a 305000 accionistas para vuestro propio beneficio y del Santander,el sistema financiero mundial puede colapsar en cualquier momento nadie puede saber cuándo va a ser si será mañana en el 2019 o en el 2020 hay algo claro que no os dais cuenta cuando esto ocurra el sistema será reseteado entonces pasaremos a una criptomoneda mundial o bien a una moneda basada en el patrón oro
    y que ocurrirá la Reserva Federal en Estados Unidos desaparecerá los bancos centrales mundiales desaparecerán El bis desaparecerá y entonces llegará el juicio para vosotros todos los culpables de los chanchullos y del dolor que habéis provocado a la humanidad seréis juzgados encarcelados ya ha empezado el proceso en Estados Unidos están ampliando la base militar de Guantánamo para acoger todos los encausados que pertenecen al cabal a la mafia jázara ,Rothschild .
    Cuando veáis a Hillary Clinton y a obama encarcelados y a Netanyahu entrando en la cárcel iros preparando para ser acusados y encarcelados.
    El día 16 va a pasar a la historia porque gracias a ella efectivamente se ha cerrado el círculo sabemos todo sobre el robo y sabremos más porque siguen incansables en la lucha muchísimas gracias y otra cosita se han mandado todas las informaciones a los jueces de América los jueces españoles
    no se podría mandar toda la información que tiene diario 16 a la CIA .
    para que conozcan todos los detalles de este caso y de como
    ha actuado Rothschild y el cabal en España.
    El tiempo se os acaba

  5. sois muy grandes .
    luchando contra gigantes con una valentia y determinacion increibles
    a favor de los debiles y de la justicia
    sois unos autenticos quijotes
    muchisimas gracias a diario 16
    estais entrando en los libros de historia

  6. quedan en el mundo muchos asuntos horribles que no han sido juzgados de verdad
    el 11s
    el 11m
    el tsunami de japon
    etc
    otros relacionados con asesinatos rituales satanicos iluminati
    por ejemplo Las niñas de Alcàsser
    etc etc
    rendireis cuentas

    • Este es otro cabrón, que no tiene ni media hostia en la cara, el escuchimizado este, es un falso, siempre con la sonrisa en sus puñetros labios, un don nadie lleno de masteres indecentes como su ex amo, el mayor ladrón de la historia contemporánea.
      Porque no habla de los R O B A D O S por su partido a los verdaderos Propietarios del Banco Popular, este solo es valiente con los cobardes; anda vete a ver a pablo manuel y pregunta por sus niños. gran amigo tuyo, por aquello de los hijos a medio hacer.
      Ir a votarle y de paso le tocais los huevos, haber como los tiene y si descapulla bien, votantes de mierda.

  7. Cúipula del mayor banco LA D R Ó N, y accionistas del santacabrón, otro año más que vais a disfrutar con buenas viandas esta navidades, con lo robado a los Propietarios del Banco Popular, unas 305.000 Familias, oséa mas de 1.500.000 Pesonas, entre los que se encuentran vuestros hijos, próximos ladrones, disfrutando de buenos juguetes a costa de las lágrimas de los que han sido R O B A D O S.
    Golfa, paga lo que te has llevado ilegalmente.
    Asquerososy repugnantes bichos vividores del hurto y el angaño a los Demas, mientras dormian por la noche.

  8. Los de la fiscalia anticorrupción, cuando vais a poner un juez honrado para este caso, o no encontrais a ninguno-a-e-i-u.
    Felicidades majestad por habernos ayudado a ser colaboracionistas de tu buena vida, -tu no tenias nada con el Banco Popular, verdad- no te olvides de mencionarnos en tu discurso puerco de navidad, -que te lo repase bien el «doctor honoris causa» o su haren de mamarrachas; y sobre todo de completar los cursos que te quedan de las tres academias -militar de cartón sin espíritu militar alguno, grandullón- y tener buena amistad con los árabes, para que te envien los polvorones.
    Hale.

  9. Gracias a TODOS los componente de Diario 16, por su gran colaboración, les deseo una animadas fiestas navideñas, que tengan salud y bienestar -si se puede con tanto ladrón-, buen año -si se puede- 2.019.
    Saludos y buenos deseos para Todos los Parroquianos de este blog.
    Hasta otra reaparición.

  10. Es ahora cuándo hay dictadura y no antes. La mayoría de gente viven idiotizados por noticias falsas, la mayoría creen que por ir a votar ya estamos en democracia, mientras no despertemos todo seguirá igual.

    • Que razón tienes amigo Adolfo!! Esa sociedad, sin valores y con esa forma de pensar, es mérito de los políticos. Todos han fomentado lo mismo a través de la prostitución del sistema educativo y con la «complicidad» de buena parte de los medios de comunicación. Ahí está el resultado!!!

  11. Gracias DIARIO 16, es preciso que esta gentuza pague por lo que ha hecho. Los cobardes dirigentes del PP y el soplapollas del que está ahora. Me alegro un montón de que ustedes denuncien esta nueva corrupción, a pesar de mi desgracia económica pues a mi familia nos han ROBADO muchos miles de euros. Ojala lo paguen, ya que con la justicia que tenemos no va a poder ser, con una desgracia personal. Aunque resulte duro leer esto, ellos no pensaron en ningún momento en el dinero que nos quitaron y en nuestras necesidades. Ojalá lo paguen, es lo que más deseo!!!

  12. Paciencia porque esto va para largo. Y tal y como está la justicia de atascada…
    Gracias a todo el equipo de DIARIO 16 por seguir publicando. Os lo deberemos siempre.
    Ánimo a to@s. un saludo.

    • el ayuntamiento de barcelona es cliente de uria y menedez
      no es normal que retirara dinero siendo de la orbita de podemos ,esta claro que fue inducido por su bufete para hacerlo.

  13. el pp tiene que desaparecer por lo que ha hecho con el banco popular.
    es verdad que han desaparecido los que dirigieron el partido del pp durtante la estafa pero casado
    no reconoce el fallo de rajoy y la responsabilidad del PP, ni propone nada respecto al crimen que cometio su partido.
    sigue siendo un nido de corrupcion al que han cambiado los nombres.

  14. el pp ayudo a robar un banco que pertenecia en su mayoria a sus votantes.
    gentes de derechas del opus tradicionales ,clase media
    no se lo vamos a perdonar jamas
    vox se ha beneficiado de esto y de la crisis catalana y de la crisis de las autonomias
    vox sigue sin pronunciarse abiertamente sobre el robo.
    la ventaja que tienen la pueden perder .
    un millon minimo de votos que pueden perder
    la foto de portada da asco dos corruptos dandose la mano

    • No se puede confundir una estafa privada llevada a cabo por vendedores de ilusiones y que no están supervisados por las instutuciones de una estafa perpetrada por el propio gobierno con la ayuda de las instituciones. Le pondré un ejemplo en este caso es como si nos robaran los que deben protegernos (CNMV, Banco de España…).lo que está en juego es el propio sistema de los mercados financieros–SON UNA ESTAFA PARA QUITARLE EL DINERO AL PUEBLO.Es la primera vez en la historia en la que a pesar de ser propietario de algo te lo quitan sin más máxime despues de que el De Guindos ese afirmara que el futuro del Banco Popular lo decidirían sus accionistas. La actuación de ese personajillo De Guindos es de cobarde tramposo que pacta con el diablo por un puñado de dolares traicionando a más de 305.000 familias y se fue al BCE cobrando mas de 300.000 € anuales. Seguro que lleva una bandera de España pero no de la libertad, igualdad, derechos…VOTARE A ERC mas que les pese a esa gentuza del TRIFACHITO.

  15. TORQUEMADA ,si no cambian las cosas yo tambien votaria a ERC.
    sera un voto de castigo y sera la unica manera de hacernos visibles al resto.
    veo muy dificil poder crear un partido de afectados por la estafa,pero
    esa accion sera contudente si todos los afectados lo hacemos.
    si el resto de partidos no reacciona ante nuestro caso no merecen nuestro voto.
    estan todos comprados por el santander.
    o mejor votar a coalicion canaria ahi esta Ana Oramas la unica que tenia interes en preguntar por el banco popular e interesarse en la estafa de verdad
    seria un voto menos radical y se nos veria igual .
    preferiria esta segunda opcion porque asi no ayudamos al independentismo catalan y se nos
    reconoce por el numero de votos a coalicion canarias fuera de las islas afortunadas

    https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/12/11/companias/1513003417_118291.html

    https://diario16.com/ana-oramas-hubo-gente-informacion-privilegiada-banco-popular/

    https://www.europapress.es/economia/finanzas-00340/noticia-bce-no-permite-hablar-congreso-supervisor-banco-popular-20180710113301.html

  16. si votamos a oramas y coalicion canarias ,este partido decidira quien gobierna en las proximas elecciones generales.
    estoy seguro que ella si hara un guiño a favor de los afectados
    que se pronuncie , por dios
    tiene que haber algun partido en españa que no este corrompido
    sino preferia estar con franco que con esta panda de mafiosos
    esto no es una democracia
    si se permie el robo en masa indiscriminado arruinando a mas de un millon de personas.
    España es un rebaño de borregos dirigidos por ana botin y el santander

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre