miércoles, 24abril, 2024
21 C
Seville
Advertisement

El gobierno defiende mantener altos niveles de tóxicos en fertilizantes

La propuesta de la Comisión Europea en la nueva regulación es dejar el umbral de cadmio en los 20 microgramos/Kg, mientras que el Ministerio de Agricultura español respalda un máximo de hasta 75 microgramos

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Comisión Europea ha propuesto una bajada en el nivel de cadmio de los fertilizantes que se utilizan en la actualidad hasta el umbral de los 20 microgramos por kilo, medida que no es respaldada por el gobierno, quien apuesta por un máximo de hasta 75 microgramos de la sustancia en cuestión.

El cadmio es un contaminante medioambiental, especialmente tóxico para el riñón

FACUA-Consumidores en Acción considera escandalosa la defensa de estos altos niveles tóxicos de la ministra de Agricultura de España, Isabel García Tejerina. La asociación recuerda que García Tejerina, antes de llegar al ministerio, era una alta directiva de la principal productora de fertilizantes de España, Fertiberia, del grupo Villar Mir.

Acorde con un documento interno del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el gobierno se opone a esta limitación estricta del cadmio. FACUA entiende que, con esta defensa por mantener los altos niveles de cadmio en fertilizantes, el ministerio se pone al servicio de la industria agroquímica, de la que ha formado parte García Tejerina hasta hace muy poco tiempo.

El cadmio es un contaminante medioambiental, especialmente tóxico para el riñón. La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer lo ha clasificado como “cancerígeno para los humanos”. Por su parte, la Comisión Europea informó de que se está estudiando su efecto como factor de riesgo para padecer tumores de pecho, pulmón y endometrio.

Fertiberia abarca el 75% de la producción en nuestro país y el 100% en Portugal. La ministra fue directora de Planificación Estratégica de Fertiberia desde 2004 hasta 2012 cuando llegó al ministerio como secretaria general. Y después, según recuerda FACUA, no estuvo en el Consejo de Ministros cuando se votó la reforma de la normativa sobre productos fertilizantes.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído