Lola Santillana, secretaria de Empleo y Cualificación Profesional de CCOO y Mari Carmen Barrera secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT / Foto Agustín Millán.

Tras la reunión de la Mesa del Diálogo Social del Plan de Choque por el Empleo, la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera y la secretaria de Empleo y Cualificación Profesional de CCOO, Lola Santillana ha comparecido ante los medios y han considerado irresponsable al gobierno por no prorrogar de forma inmediata el plan PREPARA. Lamentaron que no haya habido avances y ni siquiera se haya definido un calendario de reuniones tampoco para el contrato RELEVO para jóvenes.

La secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, ha exigido al Gobierno que “la prórroga del Prepara sea inmediata aunque la considera insuficiente«.

Para Mari Carmen Barrera de UGT, se “debe reformar todo el sistema de protección por desempleo con el objetivo de que la cobertura ascienda al 80%, desde el 58,8% actual para ello hemos exigido un diagnóstico mucho más extenso de la situación de la protección social en España”. UGT también puso sobre la mesa un plan de choque por el empleo, considerando inadmisible que este tema no haya sido tratada por el gobierno en la Mesa del Diálogo Social

UGT además le ha planteado al gobierno, que “no es de recibo, y no es serio que no se dé continuidad al proceso de negociación del plan de choque por el empleo juvenil, que se llevó a cabo en julio y donde UGT plantea un nuevo modelo de contrato de relevo” Mari Carmen Barrera ha afirmado que UGT, le ha “exigido que se retome esa negociación, pues es una herramienta vital importantísima para crear empleo de calidad”.

“El gobierno no tiene excusas para dejar esto en standby, porque, que aunque se se vaya a abordar otras materias como la protección por el empleo, en la mesa se puede abordar todos los temas simultáneamente”, ha afirmado la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT.  

En cuanto a la protección por desempleo solamente ha sido una toma de contacto, donde solamente “se nos han ofrecido unos datos para su diagnóstico y les hemos exigido un diagnóstico mucho más extenso, para poder nosotros ofrecer nuestro diagnóstico sindical, que seguramente no coincida o discrepe con el diagnóstico que hace el gobierno en esta materia, y para poder plantear verdaderas propuestas para que la protección por desempleo suba, y se proteja más y mejor” ha concluido Mari Carmen Barrera.

Por su parte la secretaria de Empleo y Cualificación Profesional de CCOO, Lola Santillana, ha afirmado que gobierno les ha trasladado la próxima fecha de la conferencia sectorial con las comunidades autónomas para abordar la prórroga del Plan Prepara que se celebrará el 18 de septiembre, y les ha comunicado a los sindicatos, que no ha recibido respuesta de las comunidades autónomas, a la documentación que se remitió la pasada semana de cara a alcanzar un acuerdo para prorrogar el Prepara.

“Cuanto más tiempo pasa, más gente hay que no puede cobrar la prestación. El Gobierno utiliza como rehén a las personas en desempleo» ha declarado Lola Santillana de CCOO.

Santillana a confirmado que CCOO planteó en la Mesa del Diálogo Social que se modifiquen los requisitos del Programa de Activación para el Empleo (PAE) con “el objetivo de que mientras se acuerda la prórroga del PREPARA, los solicitantes de este programa puedan beneficiarse del PAE y no queden desprotegidos”. Es una «irresponsabilidad que se antepongan los intereses políticos a los derechos de los desempleados”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre