Hoy hace dos años que los monjes permanecen ilegalmente en el Valle de los Caídos
Hoy hace dos años que los monjes permanecen ilegalmente en el Valle de los Caídos

Santiago Cantera, el prior del Valle de los Caídos que pretende llegar hasta el final en su particular cruzada religiosa y judicial por defender los huesos de Francisco Franco, ha roto su silencio. Y lo ha hecho en una entrevista para Rambla Libre, donde además de hablar de lo divino y de lo humano pasa al Gobierno la factura de los retrasos en el mantenimiento anual del monumento. El clérigo, que en su día fue candidato a las elecciones generales de 1993 y a los comicios europeos de 1994 por Falange Española Independiente antes de ingresar en la comunidad benedictina, asegura que hubo un tiempo en que los ataques políticos le “dolieron mucho”, pero hoy lo han acercado más “al misterio de la Cruz y a confiar absolutamente en la gracia de Dios”.

En la entrevista, Cantera aprovecha para recordarle al Gobierno de Pedro Sánchez que “todavía no se nos ha pasado la cantidad que deberíamos percibir del año 2018 para el cumplimiento de los fines de la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, cuya beneficiaria y encargada de eso es la Abadía”. El prior recuerda que ya el año 2017 hubo algún “retraso notable” en el envío de los fondos. Esta demora podría interpretarse como una especie de “presión” del Gobierno socialista, que vive sus momentos más tensos con la Iglesia católica desde que Pedro Sánchez anunció su intención de sacar los huesos del dictador del recinto.

“Según parece y se nos comunica por parte del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional (CAPN), que ejerce de forma delegada y provisional el patronato de la Fundación (la Fundación no es estatal ni pertenece a Patrimonio Nacional), los retrasos se deben propiamente a una puesta en marcha más correcta del régimen de la Fundación, tal como marcó el Tribunal de Cuentas a Patrimonio Nacional hace unos años”, argumenta el prior. “El quid de la cuestión está en que nosotros hemos presentado un presupuesto que ahora se nos pide retocar y, en consecuencia, hemos pedido al CAPN unas instrucciones escritas al respecto (no nos han hecho ningún requerimiento, como se ha dicho). Si además de eso hay por detrás una represalia por parte del Gobierno, no lo sé. Lo cierto, en cualquier caso, es que todo lo que se ingresa en el Valle debería ir destinado a los fines de la Fundación”, agrega Cantera.

Según el prior, el Estado español ya dejó de cumplir “con su obligación de sostener económicamente el Centro de Estudios Sociales del Valle” en los años 80, por lo que “en este último terreno hacemos lo que podemos con pequeñas actividades: conferencias, jornadas, publicaciones…”

Cuando el periodista le pregunta cómo lleva que la polémica sobre la exhumación de los restos de Franco haya aumentado sustancialmente el número de visitas turísticas al Valle de los Caídos él responde: “Con alegría. No lo hemos buscado nosotros, pero nos alegramos de que la gente se acerque al Valle de los Caídos y lo pueda conocer de primera mano. También hemos notado ese aumento en las misas. Y muchas personas que venían con prejuicios se van cambiadas al conocer la realidad y nuestra labor aquí. En la parte del monasterio, el trasiego de visitas no altera nuestra vida ordinaria”, alega.

La Iglesia estaría paliando con donaciones privadas esta falta de ingresos en Cuelgamuros como consecuencia de los retrasos en las asignaciones estatales. Según Cantera, la escasez de recursos se estaría cubriendo gracias a “muchas personas que están enviando donativos a una cuenta corriente destinada a este fin y que aparece en la página web de nuestra Abadía, dentro del apartado Vive el Valle”. Para el polémico prior, “ciertamente la cantidad librada por Patrimonio Nacional y que lleva congelada desde 2009 no es suficiente para cubrir el gasto de los fines de la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos”. Sin embargo, no es totalmente cierto que no llegue dinero público al mausoleo que ordenó construir el general Franco. El Gobierno del PP invirtió 1,8 millones de euros en distintos trabajos de mantenimiento de la basílica y la cruz del Valle de los Caídos entre 2012 y 2017, entre los que destacan la restauración de la portada de la basílica por 230.138 euros y el mantenimiento del funicular que sube a la cruz, que costó 189.353 euros, según informó Europa Press.

A lo largo de la entrevista, Cantera aprovecha para darse a conocer también en su faceta personal, aunque dice querer mantenerse alejado de la fama: “Ahora ya me río incluso de los disparates que dicen de mí en ciertos medios de comunicación y de la ignorancia que tristemente reflejan. Y puedo decir desde el corazón que no guardo rencor a ninguno de los que me atacan. Me da pena que algunos sufran amargura en su interior con tanto odio como llevan dentro”, insiste.

Cantera recuerda que en el Valle se reza por todos los caídos en la guerra civil, “tanto del bando nacional como del bando republicano, y pedimos a Dios que ellos gocen ya de la dicha eterna y que su recuerdo fomente la paz entre los españoles”. El prior falangista de Cuelgamuros afirma que “no somos nosotros precisamente quienes deseamos alterar la paz de España. Para nosotros, tanto unos caídos como otros gozan de dignidad, merecen respeto y que se les deje en paz. No somos nosotros quienes tenemos que juzgarlos, sino Dios misericordioso”. Además, considera que la Iglesia española supo estar a la altura de las circunstancias en 1936, cuando sus mártires dieron la vida por sus creencias, y añade: “La Iglesia española de hoy no debe olvidarlo”, asevera.

7 COMENTARIOS

  1. S’oblida de dir que les víctimes no haurien existit si el feixistes espanyols (entre ell la falange)
    no haguessin fet el cop d’estat i la posterior guerra.

  2. un discurso que es buen exponente del refinamiento cinico del catolicismo-fascista
    Pero parece que si guarda rencor por ls catolicos fusilados por golpista que la republica ejecuto
    ya que defiende al dictador que durante la guerra y por haya dnde pasaba ,
    no dejaba prisioneros

  3. se ve que su reino si es de este mundo = cristianos no son…
    para esto roban…

    Para mi que lo que vaya a significar en un futuro este monumento,
    en todo depende de las victimas muertas que se dejen ahi : si son las del bando franquista ( y es lo mas probable ya que no creo que casi todos los republicanos quieran tener sus muertos en un lugar donde les esclavizaron ),
    será un mausoleo a los franquistas-golpistas aunque no sea el de franco pero lo construyó él para los muertos de la cruzada .
    Por tanto despues de quitar la cruz al ser un edificio publico, se debe sacar a todos los muertos y hacer un lugar de la memoria y homenaje a los que defendieron la Republica elegida democráticamente, aunque no estén enterrados, y que nos recuerde lo que no debe volver a suceder, Pero hace falta mas que un monumento : educación e Hª verídica .
    O por lo menos un homenaje a lo que no debe volver a suceder si al final se dejan muertos enterrados de ambos bandos, pero siempre quitando la cruz por laicismo.
    https://www.infolibre.es/noticias/opinion/columnas/2018/08/24/cinco_falacias_sobre_valle_los_caidos_86061_1023.html
    https://www.eldiario.es/sociedad/verdad-esconde-Valle-Caidos-minutos_0_620488873.html

  4. a saber cuanto tiempo ( ¿ decadas ? ),
    se ha pasado el PPrior simPPatizante de corruPPtos,
    preparando este sainete
    mientras desdoblada su mente delte del «espejo»

  5. Valiente y documentada redaccíón de este periodista que maneja el léxico con verdadera maestria. Siga adelante Sr, Antequera

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre