La rectificación por parte del Tribunal Supremo de la doctrina por la que la banca tendría que hacerse cargo del pago del impuesto de actos jurídicos documentados para volver a la situación en la que quien pagaba eran los ciudadanos ha provocado la reacción del Gobierno ante la alarma social generada ante esta decisión.

En la mañana de hoy Pedro Sánchez se ha reunido con parte de su equipo, en concreto, con la vicepresidenta Carmen Calvo, con Nadia Calviño (Economía), María Jesús Montero (Hacienda) y José Luis Ábalos (Fomento) para tratar la situación y adoptar las medidas concretas que el Poder Ejecutivo podría implementar. En este sentido el Gobierno ha sido rápido y efectivo. Sánchez anunció que en el próximo Consejo de Ministros se aprobará un Real Decreto Ley por el cual «nunca más que los españoles paguen el impuesto. Será la banca quien pague el impuesto», ha dicho el presidente.

Esta medida se adopta en base al compromiso de este Gobierno de actuar siempre «en interés de la ciudadanía. Trabajamos en garantizar un escenario previsible y estable en interés de todos los operadores implicados», ha afirmado Sánchez.

Este decreto entrará en vigor una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado.

Por otro lado, Sánchez ha anunciado el traslado desde el Gobierno a las Cortes de un proyecto para la creación de una Autoridad Independiente de Protección a los Clientes Financieros que «reforzará la protección de los ciudadanos ante los abusos de la banca».

Esta mañana, el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, ha culpado a la ambigüedad de la ley de la decisión adoptada ayer por el Supremo y ha instado al Gobierno a que arreglara la situación. El Ejecutivo ha reaccionado rápido y ha hecho lo que ayer debió hacer el alto tribunal: proteger a los ciudadanos ante los abusos de las entidades financieras.

1 COMENTARIO

  1. A mi modo de ver para paliar esta polémica consiste en repartir los gastos de hipotecacion entre la banca y la clientela hipotecada según la naturaleza de cada gasto y sobre quién realmente cae y así por ejemplo aunque.no tengo conocimiento de todos estos gastos resulta obvio que la banca asuma todo lo referente a los gastos de la notoriedad ya que por forma general la.banca esta más cerca y más liada con la notoriedad que los clientes mientras que los clientes asuman los gastos de registrar el documento ante la administración competente ya que son ellos los que les interesa acelerar los trámites de registro para conseguir el préstamo hipotecado

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre