jueves, 25abril, 2024
25.5 C
Seville
Advertisement

Gobierno y agentes sociales firman el acuerdo para la subida del Salario Mínimo Interprofesional

Gobierno e interlocutores sociales han firmado un acuerdo para fijar un incremento del Salario Mínimo Interprofesional del 4% para 2018, resultando 736 euros al mes en 14 pagas

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Gobierno y agentes sociales han firmado esta mañana el acuerdo para la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) acuerdan un incremento del Salario Mínimo Interprofesional del 4% para 2018, hasta situarse en 735,9 euros por 14 pagas y situar el SMI en 850 euros por 14 pagas o 11.900 euros al año en 2020.

La firma del acuerdo para la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), ha tenido lugar en el palacio de la Moncloa, presidida por el presidente del Gobierno Mariano Rajoy. Al acto han acudido la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; los secretarios generales de los sindicatos CC OO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi.

El Gobierno y los agentes sociales (sindicatos y patronales) ya llegaron a un acuerdo el pasado miércoles para que el SMI llegue en España a los 850 euros al final de la legislatura, pero que aun se tiene que negociar y que está condicionado a un crecimiento económico de España.

Rajoy ha recordado que la subida hasta los 850 euros pactada con los sindicatos, pero no definitiva, tiene dos condicionantes: «El acuerdo que hoy firmamos mantendrá la subida del salario mínimo, siempre que la economía crezca por encima del 2,5% y que se creen 450.000 empleos al año. Son límites muy prudentes, porque quedan por debajo de lo que estamos logrando«, ha sentenciado.

Para el secretario general de UGT Pepe Álvarez, este acuerdo sobre el SMI debe marcar una senda que es la del diálogo y consenso, como eje fundamental de las políticas de empleo. «Después de siete años, en realidad ya tocaba». «El acuerdo lo vemos desde la perspectiva de más acuerdo, de más dialogo». “Esta firma va más allá de lo que es el salario mínimo interprofesional. Lo marcamos en una senda de nuevos acuerdos que sitúa a nuestro país en la senda de la recuperación», en relación con el compromiso a tres años para seguir subiendo el salario más bajo. «Quiero felicitar al Gobierno, a las organizaciones políticas con las que también hemos hablado, y felicitarnos las organizaciones por lograr este acuerdo que debe ser el inicio de una senda”, ha concluido.

Unai Sordo, secretario de CCOO, también se ha felicitado por el pacto y ha recordado que en 2020 llegará el salario mínimo a 850 euros. «Lo pone en la senda de corregir una anomalía histórica». «España ha sufrido una intensa devaluación salarial. Recuperar el poder de compra del conjunto de los salarios y en especial de los más bajos requiere una subida del salario mínimo», ha afirmado.

El presidente de la CEOE ha señalado que «No hemos recuperado el empleo ni el número de empresas destruidas, pero vamos en esa senda», mientras ha valorado que «la mejora se empiece a sentir por parte de todo el mundo» «Los salarios se suben cuando las empresas van bien y pueden competir», ha zanjado.

Por su parte para el presidente de la Pequeña y Mediana Empresa, (Cepyme), Antonio Garamendi, hay que «trabajar en inversión, investigación y cualificación, que vendrá de la formación, y que es importante para que el empleo que vengan sean para siempre».

El presidente Rajoy ha recordado está mañana, en el acto de la firma del acuerdo para la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que el año pasado ya se firmó un alza del 8% del salario mínimo. Ahora se va «un paso más allá porque se firma una senda plurianual, con alzas progresivas hasta 2020 que elevarán desde los 707 a 850 euros el salario mínimo”.

Para el presidente, » España estamos más cerca de conseguir el objetivo de tener 20 millones de personas trabajando». Este año serán 600.000 los empleos creados. La subida del salario mínimo y sus condicionantes son realistas, ha afirmado Rajoy, a tenor de las cifras económicas de 2017.  «Crecemos a un ritmo superior al 3%», ha dicho, aunque ha admitido que quedan más de tres millones de españoles que buscan empleo. «Hay que seguir trabajando en una recuperación económica que llegue al último de los españoles», ha terminado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Los Agentes Sociales con esa pinta a quien representan, parece que no se han bañado ni lavado la ropa por lo mínimo 6 meses.
    Y la Ministra, uf, que pinta, que ordinaria vistiendo, y con esa cara, hay que echarle valor salir así a la calle.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído