sábado, 20abril, 2024
17.6 C
Seville
Advertisement

Glasgow: la última esperanza antes del colapso climático global

Los líderes mundiales se reúnen en la cumbre COP26 en medio de una sensación general de pesimismo ante el futuro que le espera al planeta

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

“Si fallamos en Glasgow, fallará todo”. Son las palabras del primer ministro británico Boris Johnson dirigidas a los líderes mundiales ante la emergencia climática. Ya no hay excusas para no pasar a la acción contra el calentamiento global.

El tiempo apremia y urge pasar de las promesas a los hechos. No en vano, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha definido como “código rojo para la humanidad” el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático y los compromisos climáticos de los países están lejos de cumplir el objetivo del Acuerdo de París de que el planeta no se caliente más de 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales, ya que dejan al mundo en camino de un calentamiento de 2,7 grados a finales de este siglo, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma). “Tenemos que salir de la COP26 sabiendo que cumplimos con el objetivo de 1,5 grados y con las demandas de los países vulnerables”, sentenció Ulargui.

Eso se traduce en menos emisiones de gases de efecto invernadero y una mayor solidaridad financiera con los países que sufren más los impactos climáticos. Por ejemplo, más de 300 organizaciones de la sociedad civil (entre ellas Amnistía Internacional, Greenpeace, Oxfam, Red de Acción por el Clima y WWF) piden que la COP26 garantice un mecanismo de financiación sobre pérdidas y daños para los países más afectados por la crisis climática, como los pequeños Estados insulares del Pacífico.

Otro asunto pendiente que dejó la COP25 de Madrid es cerrar el libro de reglas del Acuerdo de París en cuanto a los mercados de carbono (es decir, que países y empresas intercambien créditos de emisiones de gases de efecto invernadero), de manera que se diseñen teniendo en cuenta reducciones reales de emisiones que no dependan de compensaciones y ‘créditos basura’. Ese fue el principal escollo en las negociaciones en Madrid y se trata de un tema complejo que podría continuar en el tintero.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, será el encargado de estrenar este lunes la primera parte del segmento de alto nivel de la Cumbre del Clima de Glasgow. Esa sesión inaugural abrirá la cumbre climática con los discursos de más de 130 jefes de Estado y de Gobierno, y Sánchez será el primero en intervenir en el plenario al ser el líder del país anfitrión de la COP25, que tuvo lugar en Madrid hace dos años.

“Ya en Glasgow para participar en la COP26. La sociedad reclama acción y los líderes debemos responder”, ha señalado Sánchez en una publicación en su cuenta de Twitter. La activista climática Greta Thunberg lamentó este domingo que el mundo todavía avanza en la “dirección equivocada” para atajar la crisis climática.

“Las emisiones globales todavía van en aumento. En 2021 está proyectado que registraremos el segundo mayor incremento de emisiones hasta ahora. Eso es un claro signo de que aún nos movemos en la dirección equivocada”, afirmó la joven sueca, de 18 años, en una entrevista con la BBC.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído