Hay gente hermosamente solidaria. Javier Gilabert y Diego Medina acaban de publicar en Esdrújula Ediciones, Granada, Sonetos para el fin del mundo conocido, un proyecto nacido durante el confinamiento total sufrido a partir del mes de marzo de 2020, y reza una leyenda bajo el título que dice “Todos los beneficios obtenidos con la venta de este libro se destinarán a la ONG Médicos del Mundo España”.

No está mal eso de hacer cosas. Yo soy un poco misántropo, no me niego a ayudar si me lo piden pero me cuesta (cada vez más) ayudar con mi presencia directa, con mi implicación presente, admiro y envidio la felicidad de quienes constantemente se arremangan y echan una mano real porque, y lo digo sin ninguna clase de ironía, es más feliz quien da que quien recibe.

El prólogo corresponde a la profesora Remedios Sánchez, secretaria general de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios y prestigiosa docente universitaria, previo atinado porque está pensado para cualquier tipo de acercamiento al libro: desde quien ni siquiera sabe qué cosa sea soneto a quien necesite información precisa sobre el contenido de esta colección de versos a cuatro manos.

Tiene el soneto esa sentenciosidad natural que conlleva un fandango, por ejemplo; son formas musicales en las que es casi imposible evitar el cierre final con apariencia de lógica incontestable. La disposición “narrativa” del soneto se posa en sus dos estrofas mayores para concluir en las dos menores, pero la combinatoria es infinita y la posibilidad de paralelismos, contraposiciones, la opción de prolongar la preparación hasta prácticamente el último verso o incluso de invertir la estructura cerrando un círculo, lo convierten en el tipo de poema quizá más recurrente de la poesía española.

Amantes y detractores tiene el soneto, porque esta perfección de su forma lleva al lucimiento extremo (Darío, JRJ, Lorca, Antonio Carvajal…, por ir al siglo XX y XXI) o al disimulo feroz de quien desconociendo los rudimentos de la poesía básica construye su artefacto con apariencia de solidez. En este libro asistimos a un juego literario raro y rico, porque muchos poemas están escritos como esas obras para piano a cuatro manos donde uno es el tono y dos las cabezas ejecutantes, dos las melodías y cuatro las líneas de la música.

Elogio las maneras, sólo en el índice y de forma discreta podemos saber quiénes son los autores de cada poema, firmados individualmente o en comandita; eso hace posible evitar la comparación, inútil, y apreciar más aún el misterio solidario de este libro: porque si buena es la intención humanitaria, mejor es el arranque tan raro de empatía entre dos líricos, tan dados a la farra y la pelea estética: “Por cuerdo te tenía, aunque poeta” llegó a decir el ácido Góngora (cito de memoria y entrego mi cuello a los eruditos de verdad).

Escapa este libro de ser una colección de circunstancia, hay belleza, reflexión y esboza un pequeño diario de esta crisis distópica que ha de servir en el futuro para que quienes no la hayan vivido puedan reconstruir los hechos y revivir una pesadilla que marcará la Historia:

“Si todo sigue igual cuando esto acabe,
 si nadie aprende nada y nada cambia,
 si prima el egoísmo que ahora manda
 no quiero formar parte de esta nave”. 

Todo el libro es una lección moral en el mejor sentido de la palabra, de la costumbre entendida como el hábito respetable de la quienes ya han vivido y nos muestran su experiencia:

“Procede, pues, eliminar el ruido,
 dejar de lado estorbos, la maldad,
 cualquier cosa que sobre en lo que fuiste”. 

Sin ánimo de cita gratuita, no creo que se enfaden los autores si colocamos uno completo para que vean y compren y ayuden, que el fin es bueno:

Hay que desaprender y ser de un vuelo
 la savia de aquel árbol de la infancia,
 mirar como de niño en la distancia
 arriba, y ver las ramas junto al cielo.
  
 Sentirse del paisaje su gemelo
 humildemente sabio en la ignorancia,
 oler de cada instante la fragancia
 sin relojes, comerse un caramelo.
  
 Hay que recuperar la madriguera,
 tentar en el trasluz un mapa humano
 con sendas en la piel a gran escala.
  
 La prisa nunca es buena consejera,
 sentémonos cogidos de la mano,
 quizás de nuestro puño brote un ala. 

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Huelva, 1969. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Sevilla y Doctor por la Universidad de Valladolid (tesis: Obra y edición en Juan Ramón Jiménez. El «poema vivo»; Premio Extraordinario de Doctorado). He sido gestor cultural, lógicamente frustrado, y soy profesor funcionario de Enseñanza Secundaria, de Filosofía, hasta donde lo permitan los gobiernos actuales. Otras experiencias profesionales: -Director del Festival Internacional de Música Clásica Ciudad de Ayamonte (2002 y 2003). -Director de la Oficina y Coordinador de los actos del Trienio Zenobia-JRJ 2006-2008 organizado por la Diputación Provincial de Huelva, las Consejerías de Cultura y Educación de la Junta de Andalucía, los Ministerios de Educación y Cultura del Gobierno de España y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales de España, entre 2005 y 2008. -Asesor musical para la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (2003-2013). -Consejo Asesor Literario de la Diputación Provincial de Huelva (2002-2013). Conferenciante recurrente en programas educativos del Centro Andaluz de las Letras de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Educación y de Cultura del Gobierno de España. Como escritor he colaborado con la prensa escrita, antes en Cuadernos de la Campiña, Huelva Información y los diarios provinciales del Grupo Joly, y ahora en la web semanalmente con Diario16.com y mensualmente en la revista en papel Diario16, publicando varios cientos de artículos. He contribuido con textos críticos y de creación esporádicamente con una multitud de revistas literarias. Junto al Catedrático Francisco Javier Blasco Pascual, he codirigido Obras de JRJ, en 48 volúmenes (49 tomos) para la editorial Visor; he publicado varios ensayos en torno a su concepto de «obra»: -Copérnico y Juan Ramón Jiménez. Crisis de un paradigma (2008) -El materialismo de Juan Ramón Jiménez. (JRJ excavado: alma y belleza, 1900-1949) (2010) -Juan Ramón Jiménez en el Archivo Histórico Nacional: Vol 2. MONUMENTO DE AMOR, ORNATO y ELLOS (2011) -Poesía no escrita. Índices de Obras de JRJ (junto al profesor Javier Blasco, 2013) -Obra y edición en JRJ. El Poema Vivo (2017) Además he preparado la edición, selección y prólogo de la antología del poeta granadino Premio Nacional de las Letras Antonio Carvajal: -Alzar la vida en vuelo (2014 y 2019) Lejos de tener vocación de cuentista, sí me encuentro cómodo en la prosa corta, lo que me hace deambular entre el relato, el microrrelato, la estampa o el poema en prosa. Veo poco más que comercio en la literatura actual; suelo experimentar con la forma. Mis libros: -Las apoteosis (2000) -Libro de las taxidermias (2002) -Libro de los humores (2005) -Libro del ensoñamiento (2007) -Álbum blanco (2011) -Tenebrario (2013) -De la luz y tres prosas granadinas (2014). -Libro de las causas segundas o Las criaturas (2014, Epub) -Mar de historias. Libro decreciente (2016). -La Gloria del Mundo (2017) -Libro de los silencios (2018) [XXV PREMIO DE LA CRÍTICA ANDALUZA 2019] -Pintar el aire (2018, en colaboración con el pintor Miguel Díaz) -Las criaturas (Reedición 2019) -El mar de octubre (2020) También he publicado cuentos en diversas revistas físicas y virtuales y he sido recogido en varias antologías, como Mundos mínimos. El microrrelato en la literatura española contemporánea (2007), editada por la profesora Teresa Gómez Trueba; Microrrelato en Andalucía (2007), edición del crítico Pedro M. Domene, Velas al viento. Los microrrelatos de La Nave de los Locos (2010) o Mar de pirañas. Nuevas voces del microrrelato español, ambas por Fernando Valls (2012), y en 70 menos uno. Antología emocional de poetas andaluces (2016), coordinada por Antonio Enrique, entre otras. El jurado del XXV PREMIO DE LA CRÍTICA ANDALUZA de 2019 me ha distinguido con su Premio para Libro de los silencios. En el blog literario de Fernando Valls se pueden encontrar textos míos. Mis artículos en las webs del Grupo Joly, de Diario16 y www.quenosenada.blogspot.com

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