viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Gigantesca operación de los mercados europeos para hacerse con el control de las Bolsas españolas

El grupo Six, gestor de la Bolsa Suiza, lanza una opa de 34 euros por acción mientras Euronext también se suma a la pugna

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las bolsas suizas, mediante el grupo Six, han lanzado una oferta pública de adquisición (opa) sobre la totalidad de las acciones de Bolsas y Mercados Españoles (BME) a 34 euros por acción, lo que supone una prima del 33,9% respecto a su última cotización, de 25,40 euros por título. La oferta se dirige a todos los accionistas de BME con independencia de su nacionalidad o lugar de residencia.

La sociedad cabecera del grupo que gestiona las infraestructuras de mercados y sistemas financieros de Suiza ha lanzado esta oferta, que supone valorar la totalidad de BME en 2.843 millones de euros, con el objetivo de crear el tercer operador europeo de mercados financieros en Europa, por detrás de la Bolsa de Alemania y la de Londres.

“La combinación de BME y Six, líderes ambos en sus respectivos mercados locales, creará un grupo diversificado con un sólido posicionamiento en toda Europa”, ha dicho la sociedad suiza en un comunicado, en el que considera que la oferta presentada supone “una propuesta financiera atractiva para los actuales accionistas de BME”.

Según el folleto de la opa, la operación requiere que sea aceptada por, al menos, un 50% del capital social de BME, más una acción. Asimismo, Six espera mantener a BME como una compañía cotizada de manera independiente en las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, aunque explica que “si se alcanzan los umbrales legales aplicables de venta forzosa, se podría considerar su exclusión de cotización”. El período de aceptación y la finalización de la operación se esperan en el primer semestre de 2020, tras la recepción de las autorizaciones pertinentes, según ha explicado el grupo Six.

Six Group AG es la empresa que gestiona la Bolsa Suiza. Su oferta llega cuando otro gestor bursátil europeo, Euronext, también reconoce negociaciones para hacerse con la Bolsa española. Euronext es propietario de la Bolsa de París, Ámsterdam, Bruselas, Lisboa y Dublín, y ya se hizo durante el primer trimestre de este año con la Bolsa de Oslo. “Euronext confirma que se encuentra en conversaciones con el Consejo de Administración de BME, lo que puede llevar o no a una oferta”, asegura en un comunicado difundido este lunes. “Pese a estas afirmaciones, un equipo de técnicos y asesores de Euronext se habría trasladado a Madrid posteriormente para evaluar sobre el terreno la posible operación y ultimar el diseño de la misma. Es muy probable que en el marco de este viaje hubieran mantenido contactos con el equipo gestor del operador bursátil español”, informa el diario El País. Fuentes de mercado aseguran que Euronext podría lanzar una OPA sobre BME de forma inminente. Cuando saltaron los rumores sobre una posible OPA de Euronext sobre BME, las acciones del gestor español se impulsaron un 5,46%, si bien posteriormente fueron recortando lo ganado, afectadas también por el preacuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos tras la celebración de las elecciones generales y la intención de ambos partidos de impulsar un impuesto a las transacciones financieras, conocido como “tasa Tobin”.

“El consejo de administración de BME considera que inicialmente el citado precio podría recoger razonablemente el valor actual desde un punto de vista financiero de los negocios que en este momento gestiona BME”, ha señalado la sociedad española a la CNMV. “El consejo también ha valorado favorablemente los compromisos que Six ha adquirido frente a BME, y que Six ha manifestado que también asumirá frente a las autoridades españolas”.

BME es una sociedad anónima cotizada de nacionalidad española, con un capital social que asciende a 250.846.674 euros, dividido en 83.615.558 acciones, de 3 euros de valor nominal cada una de ellas, pertenecientes a una misma y única clase y serie, totalmente suscritas y desembolsadas. Las acciones de BME no se encuentran admitidas a negociación en ningún otro mercado regulado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído