jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

Gestha acusa de defraudar al colectivo de autónomos

El presidente de UPTA declara que “es incomprensible y tremendamente irresponsable que el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda haga estas manifestaciones y que acuse al colectivo de autónomos de defraudarles”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos quiere dejar claro que los datos de Gestha, publicados ayer, en los que el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda ha reflejado que más de 1,5 millones de autónomos declaran ganar menos de 12.000 euros anuales, lo que implica que “pueden existir motivos ocultos” que provoquen esta situación, dejando una velada sospecha de fraude en este colectivo, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha declarado que “es incomprensible y tremendamente irresponsable que el sindicato haga estas manifestaciones y que acuse al colectivo de autónomos de defraudarles”.

“Siempre se está poniendo en el centro de la diana al mismo colectivo y los autónomos no somos el foco del fraude fiscal y de los problemas de recaudación, es hora de acabar con ese falso mito. Es mucho más sencillo perseguir a nuestro colectivo por su dimensión que perseguir a los grandes defraudadores de impuestos”, ha afirmado Abad.

Para el presidente de la UPTA, “hay muchos trabajadores por cuenta propia, muchos profesionales que después de pagar la Seguridad social y el IRPF no consiguen llegar a los 900 euros netos al mes, estas declaraciones solo reflejan la falta del conocimiento y la ignorancia sobre la realidad diaria del colectivo. Los autónomos son los que mejor garantizan el empleo por cuenta propia y, sin embargo, estamos siendo perseguidos, aunque por supuesto, siempre defenderemos que a quien defraude, se le sancione”.

Según Eduardo Abad, es más fácil perseguir al pequeño, que tiene menos armas para defenderse que atacar a los grandes defraudadores que tienen dinero para contratar a una legión de abogados para defenderse.

Por su parte las asociaciones de autónomos como ATA  defienden que su colectivo no es el foco del fraude fiscal o la economía sumergida en nuestro país.

Según el último informe del sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, existen sospechas de que más de la mitad de los autónomos ocultan ingresos. Se basan en los ingresos del millón y medio de autónomos que declaran ganar menos de 12.000 euros anuales, una cantidad que si vemos la serie histórica de los últimos años parece coherente.

Donde saltan las sospechas, según este sindicato, es con los autónomos que tienen empleados contratados. De este colectivo uno de cada cinco declara menos ganancias que por las que tributan sus propios empleados. O dicho de otra forma, llama la atención que el empleado cobre más que el propio jefe.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído