Génova pospone el pacto regional en Canarias con los nacionalistas

Las negociaciones entre CC-PP se han suspendido, dando un respiro al presidente canario, en aras de su apoyo al techo de gasto de Rajoy

0

Las negociaciones entre Coalición Canaria y el Partido Popular se han vuelto a suspender este viernes en las Islas, confirmando las desavenencias políticas entre ambos grupos, y el alejamiento del pacto regional en el Archipiélago. Génova podría estar dando “aire” al presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), a cambio de su apoyo al techo de gasto de Rajoy, en el Congreso. De momento, CC no accede a compartir el poder con el PP en las Islas, y esta muletilla política, podría perdurar el resto de la legislatura. A raíz de una publicación en Diario 16, https://diario16.com/rajoy-se-aleja-del-pacto-nacionalistas-canarias/ , al destapar el núcleo duro de las negociaciones entre ambas formaciones, -los sillones a intercambiar para cerrar este pacto-, crecieron las tensiones entre CC y PP, con el consiguiente distanciamiento, y ruptura, según informan fuentes nacionalistas y populares a Diario 16.

No hay sello para este pacto, ni acuerdo en la reforma fiscal para el Archipiélago a propuesta por los populares, ni un sector de CC está dispuesto a intercambiar al exsenador Ricardo Melchíor, actual presidente del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, por un nuevo directivo del PP. Hay líneas rojas que los nacionalistas no van a cruzar. Sin embargo, CC si podría sugerir un intercambio político, en favor de la parlamentaria y número dos del PP Regional, Australia Navarro, en detrimento del número uno, Asier Antona, según confirman fuentes del PP a Diario 16, que sostienen “un positivo entendimiento de Navarro con CC, mientras Antona se queja de que el presidente nacionalista de Canarias, Clavijo, no le llama para seguir con las negociaciones”. Además, algunos militantes de CC, confirman su preferencia por Navarro, sin respaldar a Antona a la vicepresidencia regional.

Durante un encuentro en Tenerife esta semana, en la sede de los populares, se debatió el eterno conflicto del pacto regional con CC, “con una situación de tensión política ante esta incertidumbre prolongada”, relatan miembros del PP, que encuentran “muy preocupado a Asier Antona, sin noticias del presidente nacionalista de Canarias”.

La dispersión de estas negociaciones entre CC-PP en las Islas, ha nublado desde el principio el liderazgo de Antona, totalmente dependiente de las directrices de Rajoy en el Congreso. Incluso, algunos populares relacionan la reciente visita a Tenerife del presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, con un “intento de calmar las aguas” en estas negociaciones, “una pausa para los canarios”, “una suspensión de la entrada de Asier Antona en el gobierno regional”. Otros miembros del PP, entienden que “el presidente Clavijo puede continuar con su Ejecutivo en minoría los meses que quedan de legislatura”, y no ven con buenos ojos que Antona presione un pacto regional, en detrimento de la imagen política del PP.

Otro apunte considerable, nada desdeñable, de una gran influencia en el pacto regional CC-PP, -en opinión de una facción del PP-, es un “estudio informal”, realizado por algunos populares, acerca de la denominada generación de los “milennials”, sobre grupos de personas que han nacido bajo un paraguas económico de estabilidad, sin reconocer el esfuerzo personal, bajo la inmadurez de sopesar situaciones críticas en el umbral de la pobreza, o las dificultades de la clase media, “y su incidencia en la política en Canarias”, han explicado a Diario 16.

Algunos miembros del PP, en relación a esta encuesta perfilada por la OMD, para definir a los “milennials”, subrayan que “ciertos políticos creen que se puede comprar un pacto, o un acuerdo institucional, como si fueran de compras al supermercado”. La OMD registró este código de conducta, y definió a los “compradores”, o “personas que compran para conocerse”. Aunque esta encuesta retrata a jóvenes de 25 a 35 años, “bien podría aplicarse a políticos que pasan de los 40 años, con un síndrome juvenil, creyendo que en la política también se compran los pactos, las elecciones, las ideologías, o las directrices”, argumentan algunos populares.

El salto generacional de “imagen” de los cuarentones-cincuentones trepando hacia las nuevas generaciones de los distintos grupos políticos, sería un desfase quese encuentra en perfiles políticos en el mapa de Canarias”, sostienen algunas políticos de las Islas.

La influencia de la indumentaria en los políticos, o en las redes sociales, que la generación más joven domina con clara influencia en el sector político, provoca comunicaciones en Internet con un alto nivel de visibilidad de losmilennials”. Mientras algunos políticos cuarentones “ordenan” comunicaciones endogámicas, o de apoyo interno entre los mismos afines en las redes sociales, creando un circuito cerrado interno y externo, “con una visibilidad política muy predecible, sin liderazgo real, viviendo en una realidad virtual, que se aleja de la realidad social”, argumentan algunos estudiosos del fenómeno “milennials”, observando estos arquetipos desde el PP.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre