Las primarias del Partido Popular en Castilla y León entre el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el de León, Antonio Silván, han subido considerablemente de tono conforme se acerca el día de las votaciones este viernes 17 en todas las sedes de la comunidad autónoma. La cúpula regional y también los miembros más destacados del ejecutivo regional, con su presidente actual a la cabeza, Juan Vicente Herrera, y su segundo, el vicepresidente José Antonio De Santiago-Juárez, han apoyado públicamente sin ambages al regidor leonés frente a la candidatura de Mañueco, a quien instan a dar un paso atrás porque considera que “el tiempo de Mañueco en el PP se acaba con el de Herrera; como el mío en la Junta”, subraya el número dos del ejecutivo castellanoleonés.

El vicepresidente insta al alcalde de Salamanca a que dé un paso atrás en sus aspiraciones

De este modo, el enfrentamiento entre la cúpula popular de Castilla y León y la dirección nacional del partido es abierto y total, ya que la candidatura del alcalde de Salamanca viene aupada y respaldada entre bambalinas por Génova 13 a través de su número tres y ex presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, quien públicamente no ha mostrado su preferencia por Mañueco pero en la sombra está ejecutando el plan hilvanado a la perfección desde Madrid para que sea finalmente el alcalde de Salamanca quien sustituya al siempre díscolo y autónomo Herrera al frente del PP de Castilla y León y así optar dentro de dos años a la candidatura a la presidencia de la comunidad cuando la abandone.

De Santiago Juárez ha sido meridianamente claro a la hora de aconsejar al regidor salmantino para que abandone sus ansias de auparse a la dirección regional del PP. El vicepresidente apunta que “el tiempo de Mañueco en el partido se acaba con el de Herrera; como el mío en la Junta”. De este modo está aconsejando que se abra el paso a gente que no viene marcada por la fuerza del aparato del partido, y por ello creen que es el alcalde de León el que mejor representa el futuro de la formación en esta comunidad.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, muñidor de las primarias en Castilla y León.

Mientras, el presidente castellanoleonés tampoco oculta sus preferencias a la hora de buscar un sucesor, una vez abortada la posibilidad de que su ex número dos Rosa Valdeón lo sustituyera al dimitir sorprendentemente el pasado septiembre tras cometer una infracción de tráfico. “Tengo una buena opinión de Antonio Silván, es más, soy partidario de Antonio Silván, por todos estos antecedentes, por su forma de ser y de estar, por su trayectoria y su experiencia”, ha explicado Herrera este jueves durante la presentación en Madrid de Silván en un desayuno informativo.

Las capacidades del ex consejero de Fomento y actual alcalde de León son tres para el presidente de Castilla y León: “Su capacidad de dialogo, su eficacia y su compromiso social”. Y añade Herrera que Silván “es un tipo del que te puedes fiar, honesto hacia dentro y también hacia fuera”.

Pese a este contundente apoyo de los dos hombres fuertes del actual gobierno regional, el alcalde de Salmanca cuenta con el respaldo del número tres del partido a nivel nacional. Fernández Maíllo no se ha decantado públicamente por ninguno de los dos candidatos pero está engrasando en la sombra todos los engranajes del aparato del partido para que el vencedor final sea Mañueco, cueste lo que cueste.

Mientras tanto, Herrera y De Santiago Juárez no se quieren ir en silencio del Gobierno regional y de la cúpula del partido a nivel regional. Han salido estos días a dar la cara por Silván y de paso les ha servido para enfrentarse una vez más a los aires unidireccionales impuestos por el partido desde Madrid. De Santiago Juárez argumenta que el paso atrás que debería dar por “coherencia y sentido común” el alcalde de Salamanca se basa en una simple reflexión: “Lo coherente es dejar la secretaría regional cuando el presidente con el que has estado quince años deja la presidencia”. Y ese momento ha llegado con el anuncio de Herrera de no continuar al frente del partido y de la Junta.

 

 

También las consejeras de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y de Familia, Alicia García, han dado un paso al frente al apoyar públicamente al alcalde de León en las primarias que se votan este viernes. A ellas se ha sumado también vía Twitter Rosa Valdeón, ex vicepresidenta del ejecutivo regional hasta septiembre. “Por su sensibilidad y compromiso social yo también soy partidaria de Antonio Silván”, ha escrito en la red social.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre