viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

Garzón quiere combatir la obesidad infantil: “El 40% de los niños tiene sobrepeso”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha alertado este viernes, en una entrevista en ‘La Hora de la 1’ de RTVE, sobre el problema de la obesidad infantil en España. Ha recordado que “el 40% de los niños entre 6 y 9 años tiene sobrepeso u obesidad en nuestro país”. Por eso ha considerado que “es preciso abordar el problema desde todos los ámbitos, empezando por la publicidad de determinados productos alimenticios”.

Un problema de salud grave

Se trata de abordar un problema de salud grave. El ministro de Consumo ha justificado con estas palabras regular e incluso suprimir la publicidad de este tipo de productos, como son los dulces, bebidas calóricas y resto de productos alimenticios ricos en sales, azúcares y grasas considerados nocivos para la salud por la Organización Mundial de la Salud.

Alberto Garzón ha asegurado que “el 23% de los niños entre 6 y 9 años tiene un exceso de peso y el 17%, obesidad, algo que está en los mismos niveles que en otros países como Estados Unidos y México”.

Alberto Garzón, ministro de Consumo y líder de IU
Alberto Garzón, ministro de Consumo y líder de IU

Una norma para proteger a los niños y niñas

“No se trata de una norma contra nadie, sino para proteger a los niños y a las niñas. Además cuenta con el respaldo de las organizaciones científicas, de la Organización Mundial de la Salud, y es una demanda de la sociedad civil», ha señalado.

El titular de Consumo ha recordado que hasta ahora “había un código de autorregulación de la publicidad, pero que no funcionaba, pues estaba en vigor desde 2005 y no había dado resultados”.

Para limar asperezas con los agoreros que le han puesto en la diana de sus burlas, Garzón explicado que la norma que prepara el Ministerio de Consumo “está en la línea de la que ya está en marcha en países como Portugal o Noruega”.

No va a haber desabastecimiento

Preguntado por si pudiera haber un problema de desabastecimiento en España, Garzón lo ha negado tajantemente y ha considerado que “muchas veces estos procesos tienen que ver más con lo psicológico”. Ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía.

“Todo el mundo cree que va a pasar y actúa como si pasara. Y pasa finalmente por ese funcionamiento. Es importante que eso se neutralice desde el principio porque no existe un problema de desabastecimiento”, ha aclarado.

Se trata de un proceso normal, ya que está habiendo una reapertura económica después de parón que se ha producido debido a la pandemia de coronavirus”. 

“La demanda se ha disparado, pero la oferta se ajusta mucho más despacio y, por lo tanto, se produce una subida de precios. Se produce una tensión a nivel mundial que tiene que ver con las cadenas logísticas, con que las plantas que van produciendo han estado un año paradas, por tanto, volver a producir es un proceso más lento”, ha insistido.

Según Garzón, cuando “la producción vuelva a situarse en unos niveles normales de funcionamiento y de capacidad productiva, todo debería volver a la normalidad·.

La unión de la izquierda

Alberto Garzón sobre las retintines del líder de Más País, Íñigo Errejón, a sumarse al movimiento que promueve la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, de cara a las elecciones generales de 2023, el también coordinador general de IU ha abogado porque este partido se una en caso contrario. “Nadie les perdonaría que se presentasen por separado.

El líder de IU ha asegurado que “el liderazgo de Díaz es inevitable y que Más País debería ser parte de este proyecto de encuentro. Desde IU lo tenemos claro y lo promoveremos”, ha asegurado.

Por último,  ha negado que los planes de Yolanda Díaz “afecten a la convivencia dentro del Gobierno” y ha alabado a la vicepresidenta, de quien ha dicho que “será una excelente candidata y que puede encarnar ese proceso de transformación del país agrupando a distintos sectores de la izquierda”. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído