viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

García Montero, el poeta de Izquierda Unida que dirige el Instituto Cervantes

Los ministros de Educación y Exteriores designan al catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada para dirigir el busque insignia

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Premio Nacional de Literatura Luis García Montero asume este verano la presidencia del Instituto Cervantes, en sustitución de Juan Manuel Bonet, tras ser designado por los ministerios de Educación y Exteriores del Gobierno de Sánchez. Llega así a una de las entidades más representativas de la cultura y del idioma español un comunista de corazón y comprometido con IU hasta el punto de aceptar ser el candidato a la comunidad de Madrid por estas siglas en las últimas elecciones autonómicas.

Es pareja de la escritora Almudena Grandes

Desde muy joven militó en el PCE y desde su fundación en Izquierda Unida. En las Elecciones europeas de 2004 se presentó en la lista de la mencionada coalición. De cara a las elecciones generales de 2011 manifestó su apoyo a la candidatura de Izquierda Unida.2 En octubre de 2012 se anunció que pasaba a ocupar un cargo clave en Izquierda Abierta, un nuevo partido liderado por Gaspar Llamazares y Montse Muñoz que se encuentra integrado en Izquierda Unida.3

Para las elecciones de 2015, Izquierda Unida le designó como su candidato para la presidencia de la Comunidad de Madrid, pero su campaña fracasa y la formación pierde sus 13 diputados en el parlamento autonómico.

Pareja de la célebre escritora Almudena Grandes, García Montero es catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada, donde ha desempeñado diversos cargos como la dirección del Secretariado de Extensión Universitaria.

Como poeta, narrador y ensayista ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Literatura (1994), Premio Nacional de la Crítica (2003), Premio del Gremio de Libreros de Madrid (2009), Premio Poetas del Mundo Latino (México, 2010), Premio Ramón López Velarde (México, 2017) y Premio Paralelo 0 (Ecuador, 2018). Ha estudiado la obra de autores españoles y latinoamericanos como Gustavo Adolfo Bécquer, Rosalía de Castro, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Luis Rosales, Rubén Bonifaz Nuño, Francisco Ayala o José Emilio Pacheco.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído