martes, 23abril, 2024
21.3 C
Seville
Advertisement

García-Castellón ya «da» más alegrías a Florentino que Benzema y Vinicius juntos

El magistrado ha vuelto a rechazar el sobreseimiento de la causa abierta contra el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Manuel García-Castellón, magistrado de la Audiencia Nacional, ha dado una gran alegría a Florentino Pérez al desestimar un recurso presentado por el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. Por tanto, el juez ha confirmado su auto del pasado 17 de diciembre en el que rechazó el sobreseimiento de las actuaciones seguidas contra aquél en la pieza 17 del caso Tándem en relación con presuntos encargos al comisario José Manuel Villarejo que en su declaración Galán demostró que él no tuvo nada que ver .

En su recurso, el presidente de la eléctrica sostenía la nulidad de pleno derecho de la decisión del magistrado y solicitó el sobreseimiento libre y archivo de las actuaciones mientras que el auto del instructor hablaba de sobreseimiento provisional. En consecuencia, Galán consideraba que la resolución de García-Castellón no atendía a la pretensión planteada. Además, según el escrito presentado por el presidente de la eléctrica, señalaba que los hechos que motivaron su declaración como investigado estaban prescritos y que el magistrado no daba respuesta a dicha alegación.

El magistrado ha dictado hoy un auto en el que señala que no se aprecia que con ello se haya causado situación de indefensión material alguna a la defensa de Sánchez Galán, toda vez que ha tenido oportunidad de hacer mención a esta cuestión por vía de recurso.  

García-Castellón añade que “así las cosas, sirva este recurso para ratificarse en la desestimación del sobreseimiento libre interesado por dicha defensa, pues aun cuando de modo circunstancial y en dos ocasiones utiliza el auto la expresión “sobreseimiento provisional” (una de ellas, por cierto, en los antecedentes), en el razonamiento se da respuesta a la pretensión de archivo fundada en la prescripción de los hechos por los que se investiga al sr. Sánchez Galán” .

En segundo lugar, la defensa del presidente de Iberdrola alegó nulidad de pleno derecho por infracción del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva en su manifestación del derecho a la acción ya que no se había practicado diligencia alguna en relación con la denuncia presentada por su parte  el 28 de julio de 2021, así como que no se había seguido con Galán “la misma praxis” que en otros supuestos, lo que implicaría la quiebra del principio de igualdad en la aplicación de la ley.

En referencia a este argumento, el García-Castellón sostiene en su auto que tampoco se constata que se haya causado indefensión material al recurrente como se evidencia, dice, al constatar la posibilidad de deducir esta cuestión por vía de recurso. “Nuevamente debemos aludir al auto impugnado, donde se refieren las razones que justifican la ausencia de actuación de investigación, al reputar que los hechos denunciados no permiten inferir la existencia de infracción penal alguna”, explica.

En consecuencia, este nuevo auto de García-Castellón habrá dado más alegría a Florentino Pérez que los goles de Vinicius Jr. y Kareem Benzema, puesto que con ello sigue consiguiendo su objetivo de seguir arrastrando tanto a Iberdrola como a su presidente por el barro judicial, con lo que ello supone desde el punto de vista reputacional.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído