viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

«Ganado o desierto» se estrena en Extremadura

La película documental 'Ganado o Desierto' se estrena este sábado 22 de abril en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Naturaleza funciona como un todo. Un todo que incluye al ser humano. Debemos ser eficientes en el uso de los recursos con los que contamos. Nos encontramos en un estancamiento y deterioro de la productividad de la tierra que nos alimenta, lo que lleva a un aumento en el uso de fertilizantes, semillas, maquinaria, piensos, combustibles y otros insumos, lo que ha disparado los costes de producción y, por tanto, a una baja rentabilidad de las explotaciones agroganaderas.

En esta situación, el sector agroalimentario también sufre de las presiones del mercado global, de decisiones políticas arbitrarias con mirada a corto plazo y de regulaciones, en muchas ocasiones, muy difíciles de entender y de llevar a cabo. Pero esa sólo es la parte económica. La parte medioambiental sufre de climas cambiantes y extremos, encaminándonos hacia la desertificación y la pérdida irreparable de recursos naturales.

Y a todo esto, tenemos que sumar un arma de doble filo: la concienciación ambiental. La parte positiva, cada vez somos más conscientes de la importancia que tienen nuestros campos para la propia subsistencia de nuestro mundo. Por el contrario, hay una creciente falsa creencia sobre la salud del medio ambiente que culpa a la ganadería del cambio climático y que se está traduciendo en un vegetarianismo y veganismo que prefiere comprar productos procesados realizados en partes remotas del mundo y que dejan, en su transporte, una importantísima huella de carbono, antes que tomar alimentos naturales de explotaciones ganaderas cercanas.

Por eso, tenemos que entender cómo funciona el medio ambiente que nos rodea o terminaremos sucumbiendo como civilización.

El “Manejo Holístico” nos ofrece un conocimiento profundo y útil que permite unas prácticas inteligentes y un uso racional de nuestros recursos. Es un cambio de paradigma y de mentalidad en quien posee una explotación agroganadera. La producción vegetal, la base de toda producción agraria y ganadera, sólo se sostiene sobre un suelo fértil y vivo. Este suelo vivo solo se consigue gracias a la correcta interacción entre animales, plantas y microorganismos con el agua y la energía del sol. El papel de los animales es fundamental en todo ecosistema terrestre. “No hay un solo metro cuadrado de este planeta que no haya sido visitado por animales”.

Aunque no lo parezca, el tiempo de uso y permanencia de los animales en un territorio, es más importante que el número de animales que pisan y usan ese suelo. El “Manejo Holístico” se fundamenta en la correcta toma de decisiones en entornos complejos, e incluye la elaboración de un Plan de Pastoreo que planifica que los animales estén en el número correcto, el lugar correcto, durante el tiempo adecuado y por las razones adecuadas. Esto consigue producir más con menos insumos y sin destruir el funciona miento natural de nuestros ecosistemas productivos.

Estas prácticas racionales y rentables hacen que el trabajo del campo sea atractivo y ayudan a fijar población en nuestros territorios rurales, cuasi abandonados y despoblados. El “Manejo Holístico” posibilita la incorporación de jóvenes al sector primario, con una baja inversión. Es una gran oportunidad para la regeneración social, económica y medioambiental para combatir la despoblación de nuestros territorios.

La película documental ‘Ganado o Desierto’ aboga por ese cambio de paradigma y mentalidad que permite un giro en nuestra forma de producir alimentos. Los protagonistas explican en primera persona como el uso de las técnicas de este “Manejo Holístico” se han convertido en el mejor aliado para recuperar la salud de sus suelos, incrementar, tanto las producciones como la biodiversidad de sus fincas y reducir los gastos para ser más rentable y trabajar menos y mejor.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Abogo por un cultivo y ganado sostenible. El verlo como un todo esta genial. Pero no hay que olvidarse que tanto las ondas electromagnéticas interfieren en el agua como los químicos que tiran en el aire interfieren en la luz y las lluvias. No habrá agricultura y ganado sostenible y sano para todos si no se reduce dramáticamente la tecnología de ondas y aerosoles ya. Nos están contaminando electro y químicamente. Y te lo justifican como lucha contra el cambio climático que más bien es todo lo contrario, la contaminación electromagnética y química provoca todos los cambios que vemos hoy en día para el bien económico de muy pocos. Montsanto y sus fertilizantes por ejemplo. Si pensáis , veréis más ejemplos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído