viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

Ganado o Desierto: el documental que nos abre los ojos ante la necesidad de entender la agricultura y la ganadería para dejar de destrozarlas

Hablamos con el director del documental que nos presenta una manera de salvar nuestras tierras y devolver la vida al campo y a nuestros pueblos vacíos

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Hoy entrevisto a Francisco Vaquero, director y productor del documental que se presenta ene SuncineFest, «Ganado o Desierto».

Su trabajo, además de las imágenes que nos presenta, está cargado de información de gran interés. ¿Son nuestros recursos naturales los causantes del desastre que estamos viviendo en el planeta? El documental nos explica que, en realidad, no. Que la causa del problema se encuentra en la forma en que se están gestionando las explotaciones tanto agrícolas como pecuarias, sin entender la necesidad de la tierra, que es lo que está ocasionando la desertización de nuestros terrenos.

La importancia de permitir que los ganados pasten, abonen con sus escrementos la tierra, que la pisen y la recorran es fundamental para recuperar las hectáreas que están quedando absolutamente infértiles debido a su mala gestión.

El «Manejo Holístico», presentado por Allan Savory ha transformado ya las granjas y las tierras de buen número de ganaderos y agricultores de España, como puede verse en el documental.

Un proceso natural, lógico y sencillo que abre la puerta a los cultivos con menos productos químicos, con menos plagas, que nos ofrecen productos de calidad y preservando el ecosistema.

La ganadería, igualmente, que sale a pastar al campo, se alimenta fundamentalmente de la hierba que sí le corresponde atendiendo a su metabolismo y además, supone mejor salud para los animales, mejor calidad de sus posteriores productos.

¿Es el veganismo una forma de salvar el planeta? El documental nos explica por qué estas modas están muy alejadas del conocimiento real del impacto de estas posturas, que lejos de salvar el planeta lo estarían poniendo cada vez más en peligro.

¿Se pueden recuperar los pueblos vacíos gracias a la apuesta por este tipo de agricultura y de ganadería? ¿Es necesario tener tierras para poder poner en marcha un proyecto de manejo holístico? ¿Podemos evitar incendios si permitimos que el ganado paste en los montes?

Todas estas preguntas y otras muchas se responden en el documental, y también lo comento con su director en la entrevista que puedes ver aquí.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído