viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Galicia en Común recurre ante la Junta Electoral Central para que se adopten las medidas que garanticen el derecho a voto en la Mariña lucense

La coalición ha registrado hoy un contundente recurso ante la JEC contra la resolución de la Xunta Electoral de Galicia que resolvió que esta cuestión no era de su competencia

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Galicia en Común-Anova Mareas ha presentado  hoy un recurso para urgir a la Junta Electoral Central (JEC) a que adopte en el inmediato todas las medidas precisas para garantizar el derecho al voto del vecindario confinado en la Mariña de Lugo con plenas garantías democráticas y sanitarias.

La coalición ha registrado  hoy un contundente recurso de alzada ante la  JEC contra la resolución de la Xunta Electoral de Galicia, que resolvió que esta cuestión no era de su competencia y se inhibía en la adopción de medidas. Galicia en Común  recurre ahora ante la Junta Electoral Central para que tome las medidas oportunas para garantizar el ejercicio de la democracia en la Mariña, donde 14 ayuntamientos quedan confinados desde las 00:00 horas del lunes 6 por un brote de la  Covid que supera el ciento de casos activos  diagnosticados.

El escrito, registrado este miércoles 8,  apremia la  JEC a la que establezca “la adopción de medidas urgentes para garantizar el efectivo ejercicio del derecho de sufragio activo el próximo día 12 de julio de 2020, jornada electoral en Galicia, de los ciudadanos y ciudadanas afectadas por el confinamiento en la comarca natural de la Marina lucense”.

La coalición refiere en el recurso que la Xunta de Galicia adoptó esta medida “totalmente insuficiente y únicamente por un período de 5 días, deviniendo ineficaz e inútil ya que el período de incubación oscila los 14 días”, y advierten de la “falta de previsión y protocolos” por parte del Gobierno de Núñez Feijóo para enfrentar este  brote.

“Parece evidente que la medida está hecha, no en virtud de criterios médicos, si no en la medida de los intereses electorales del actual presidente, Alberto Ñúñez Feijóo, para ocultar su deficiente gestión de la convocatoria electoral en relación con la crisis de la  Covid-19”, refiere el recurso de Galicia en Común-Renueva Mareas.

Cuestiona, además, la decisión unilateral y sin el consenso con el resto de fuerzas políticas del candidato del PP, de Feijóo de  reanudar y convocar el proceso electoral en plena pandemia para el domingo 12 de julio “sin las garantías de que no se producirían  brotes”.

“Limita la extensión de la medida a un plazo que permita que el domingo se celebren las elecciones en toda Galicia, sin tener en cuenta los riesgos que pueda suponer para la salud de los vecinos de la Mariña que tengan el deber de abrir los colegios y formar las mesas electorales, así como la de todos aquellos que quieran legítimamente ejercer su derecho al voto”, denuncia la coalición.

El recurso finaliza con la petición urgente de que “se adopten con carácter inmediato las medidas legales oportunas para que todo el vecindario de La Mariña pueda ejercer con totales garantías sanitarias su derecho fundamental al voto en las elecciones al Parlamento de Galicia del próximo domingo 12 de julio”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído