Portavoz de ERC en el Congreso de los diputados
La negativa a tocar la Ley de Amnistía provocará que la Ley de Memoria no se apruebe

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, ha realizado un discurso de tono bajo pero entrando en un análisis político lleno de cargas de profundidad. Además de reprochar el frentismo de los dos partidos de la izquierda en la sesión de ayer, Rufián ha advertido de que una repetición electoral en el mes de noviembre sería una irresponsabilidad histórica puesto que, según el portavoz republicano, sería entregar el gobierno a los «hijos de Aznar y a los herederos de don Pelayo».

Ha denunciado «la terrible anomalía democrática que supone que hoy en esta tribuna no pueda estar nuestro presidente, amigo, líder y quien ganó las elecciones, Oriol Junqueras. No soy yo el que debería estar aquí, sino tú, Oriol».

Al igual que ayer Iglesias, Rufián ha criticado que pidiera la abstención de los partidos de la derecha en vez de querer ganarse el apoyo tanto de Unidas Podemos como de ERC: «Señor Sánchez, no tiene mayoría absoluta, no ganó el 28 de abril por mayoría absoluta. Por más que actue como si la tuviera, no la tiene. ¿Qué hace pidiéndole la abstención a la derecha, a C’s y a PP?».

Rufián ha acusado a Pedro Sánchez y a Unidas Podemos de estar jugando con la «ilusión de millones de personas que salieron a votar el 28 abril», para, a continuación, preguntarse a qué PSOE se encontrarán, si el que representaba el presidente del Gobierno en el «no es no» o al que aplicó el 155, sobre todo después de que Pedro Sánchez ayer apenas se refirió a Cataluña en su discurso: «»Ayer ignoró Catalunya, el principal conflicto político que tiene usted. Ayer fue usted irresponsable y negligente. O es usted un irresponsable o usted quiere ir a elecciones. Y no sé que es peor».

El portavoz de ERC ha sido muy crítico con los dos partidos de izquierda por, en primer lugar, no llegar a un acuerdo de gobierno y, en segundo término, por no contar con su partido en las negociaciones. «Estamos ante una oportunidad histórica a la palabra frente al odio, a la política y si nosotros somos capaces ustedes también deberían», ha afirmado. «Hablemos de futuro, propuestas y respuestas. Si queremos hacer que ésta sea la legislatura del diálogo, la negociación, la resolución del conflicto político en Catalunya y la dignificación de derechos civiles y sociales, demostrémoslo».

«Somos imprescindibles para la gobernación de este país. Son lentejas, como decía mi abuela», ha continuado.

También ha sido muy crítico con los partidos de la derecha: «Yo no le voy a pedir a Casado que deje de defender la supresión de las autonomías o a Rivera que deje de defender lo que toca ese mes. Que nadie me pida a mi que deje de ser republicano, de izquierdas y independentista».

En referencia al conflicto catalán Rufián se ha preguntado si mantener en la cárcel a los políticos presos va a arreglar algo y ha propuesto la creación de una mesa de diálogo que incluya a todas las sensibilidades políticas de Cataluña. «¿Creen que metiendo muchos años en la cárcel a los presos y presas políticas solucionan algo? ¿Creen que vamos a desaparecer? Creen que los 2 millones de personas que votan RepúblicaCatalana van a desaparecer si nos encarcelan? Se equivocan», ha dicho, para continuar afirmando que la solución para Cataluña es el diálogo: «Me encantaría ver sentadas en una mesa de negociación a la señora Arrimadas o a la señora Álvarez de Toledo».

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre