Gabriel Rufián: “El Estado utiliza todos los medios en una guerra sucia contra el 1-O”

El diputado de ERC en el Congreso hace un balance del proceso independentista de Cataluña

0

Cuando imprimir es un delito, autodeterminarse es un deber”, es uno de los mensajes que el diputado Gabriel Rufián ha compartido con la ciudadanía esta semana en relación al inminente referéndum fijado en Cataluña para votar sobre la independencia del pueblo catalán este próximo 1-O.Algunos periodistas me vieron acarreando la impresora por los pasillos del Congreso antes de entrar en la Cámara, y se chivarían a Soraya Sáenz de Santamaría, algún amigo suyo le avisaría que, minutos después interpelaría a la Vicepresidenta sobre el cuerpo del delito para imprimir las papeletas para ir a votar el 1-O”, sostiene con cierta ironía política Rufián, en declaraciones a Diario 16.

“Aunque lo único que es un delito imprimir en esta país son billetes de dinero, pero resulta curioso la alarma que se generó cuando afirmé que tengo una papeleta de uso personal para ir a votar”, explica Rufián, “hasta algunos periodistas me preguntaron si no tenía miedo de tener una papeleta en casa”.

Rufián es un político que siempre sorprende en el Congreso por su creatividad expositiva, su sarcasmo para plasmar las situaciones de corrupción política en España, como en la Comisión de Investigación Fernández Díaz, en la que describió con rotundidad meridiana las “cloacas del ministerio del Interior. Ante el reto del proceso de independentismo de Cataluña, este diputado critica con tristeza que “el Estado utilice todos los medios en una especie de guerra sucia en este mandato en contra de las papeletas y los votos para el 1-O”, pero “estoy convencido de que la gente va a salir a votar y que la democracia es imparable”.

El acoso y amenazas que han sufrido algunos alcaldes socialistas en Cataluña al no ceder locales para celebrar el referéndum 1-O, también genera inquietud en la población. Gabriel Rufían señala que “nosotros estamos tranquilos en Esquerra Republicana (ERC) en las alcaldías en las que estamos, y creemos que la población le pedirá al PSC los espacios públicos para votar”. “Entendemos que tengan miedo, es un sentimiento natural, pero nosotros les decimos que nos dejen las llaves de los locales municipales a ERC para poder abrir las puertas a los ciudadanos que quieran acudir a ejercer su derecho democrático”.

“Resulta curioso la alarma que se generó cuando afirmé que tengo una papeleta de uso personal para ir a votar”

Existe un barómetro catalán donde la mayoría afirma que no quiere la independencia, aunque Rufián sostiene que “cada cual explicará su vivencia, hay que escuchar a la gente, pero parece que el Gobierno de Rajoy vive una realidad paralela sin motivo para ejercer la represión sobre este proceso independentista”, además “el día de la Diada fue un día de celebración y de paz entre los ciudadanos”.

Aunque Europa no apoya al independentismo  al saltarse la Constitución…, “pero entendemos que en Europa reina siempre el pragmatismo para escapar, mientras Cataluña mira de frente a su momento de cambio”, explica el diputado de ERC, “en las encuestas dicen que somos menos los que avalamos poder ir a votar el 1-O, siempre decimos lo mismo, que vayamos a votar y sí ganan ellos con el NO, según estas encuestas, no deberían de tener tanto conflicto en celebrar este referéndum”.

“El Estado tiene sus medios para impedir este referéndum porque lo tiene en su hoja de ruta, pero no es el camino acudir a la judicialización y al uso de medios policiales para impedir que la gente acuda a votar”, indica Rufián, recordando “como ya se pudo apreciar en la Comisión de Investigación Fernández Díaz acerca del uso de los medios para investigación y como los utilizan desde el ministerio del Interior, donde observamos cosas terribles”.

Rufián afirma que “Cuando imprimir es un delito, autodeterminarse es un deber”

“Al Ejecutivo de Rajoy no se le ocurre aplicar el artículo 155 de la Constitución, es una amenaza velada. Además ya podía haberlo activado en tiempo y forma, pero de facto si lo aplica al intentar parar el referéndum 1-O”, explica Rufián, que recuerda los intentos de diálogo en el pasado con el Gobierno, incluso contempla el artículo 150 como una posibilidad, en relación a la asignación de competencias para Cataluña para celebrar su propio referéndum, desestimando la suspensión de competencias a esta autonomía en función de la aplicación del artículo 155.

Gabriel Rufián en tono jocoso bromea ante el hecho de que esta entrevista telefónica con Diario 16 puede ser escuchada por el CNI, a “los que saluda con especial simpatía”, y recuerda que “es un hecho que voy a acudir a votar el 1 de Octubre, y mucha gente va a acudir a votar”.

“El Estado utiliza todos los medios en una especie de guerra sucia contra el 1-O”, sostiene el diputado de ERC

“Lo que resulta muy duro para los Cuerpos de Seguridad, para la Guardia Civil en una democracia absolutamente consolidada, es que se persiga a la gente que apoya el 1-O. No es plato de buen gusto para los Cuerpos de Seguridad y para los ciudadanos que lo sufren, tener que acudir a registrar imprentas y medios de comunicación en relación al 1-O, además de las condiciones laborales pésimas que soportan estos profesionales de la seguridad”. También alega a “la dificultad que encuentran ahora los periodistas para dar titulares en los telediarios sobre el proceso independentista”.

La ley de desconexión está publicada y anunciada desde el Parlament para poder celebrar unas cortes constituyentes, pero si gana el “No” en el referéndum, se celebrarán elecciones autónomas anticipadas”, argumenta Rufián, que reconoce que “ERC en las encuestas va muy bien”, pero también afirma que “sería como una traición no celebrar este referéndum”. Por otra parte, este diputado relata a este medio que no ha recibido presiones por confirmar que acudirá a las urnas el 1-O.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre