viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

Gabriel Rufián: «Arrimadas no es Merkel, es Cospedal». Duro discurso de ERC ante el rechazo de sus cinco propuestas y el pacto del Gobierno con CS.

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

«Está la derecha muy nerviosa esta mañana. De hecho, la bancada parece la calle Núñez de Balboa. Así que comienzo respondiendo al Señor Casado y al señor Abascal». Así ha comenzado su intervención el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

A continuación, ha puesto sobre la mesa el «uso de los muertos» por parte de la derecha. «Tienen suerte de que no esté Julio Anguita de no estar aquí para responderles», ha espetado. Y ha citado al líder comunista recién fallecido: «Decía precisamente Julio Anguita, el mejor de los que ha habido aquí, que los principios no se negocian».

«El político es un servidor público, no un relaciones públicas. Por un lado pedimos que los políticos no infantilicen, que digan la verdad. Y por otro, pedimos que no digan cosas feas, que no incomoden.» Y así avisaba de que en su discurso diría verdades incómodas.

«Hemos fracasado. Todos: los que lo saben y los que aún no lo saben -que son unos cuantos-. Unos por no saberlo negociar y otros por no saberlo explicar. Si hace quince días apelamos a mucha gente, hoy «enrabiamos» a más gente todavía». Así denunciaba haberse llevado por delante el «espíritu de la investidura», un «espíritu que era palanca para el progresismo». Denunciaba que se debilita con el pacto con CS el «dique de contención frente al fascismo». Y ha avisado al Gobierno de estar dando «boletos» a la derecha extrema.

Ciudadanos «se disfraza», pero sigue siendo la derecha

«Ciudadanos se puede vestir de derecha moderada un rato. Pero créanme, la Señora Arrimadas no es Merkel, es Cospedal». Así de contundente ha retratado a la formación naranja.

A Podemos le ha recordado que el PSOE ha necesitado pactar con Ciudadanos porque las medidas para mantener el estado de alarma «son reaccionarias».

En política la verdad importa poco

Rufián ha recordado a Berlusconi, cuando se veía salpicado una vez más por corrupción y se refería a que «la verdad no cambia nada». Y utilizando este recurso, ha acusado al Gobierno de dar la espalda a la verdad: la dicotomía entre derechos y salud no era cierta según el diputado de ERC.

«Me cayeron chuzos de punta», ha recordado Rufián, explicando cómo les han atacado cada vez que han hecho una propuesta sobre la mesa, que después ha sido aplicada. Y ha repasado cada situación en la que se ha acusado a ERC de «supremacismo», «egoísmo» y finalmente, los hechos le han «dado la razón».

El Gobierno no quiere negociar nada con ERC, han elegido a la derecha

«Ni en 150 discursos, el gobierno «más progresista y dialogante de la historia», se podrá justificar que han escogido a quienes gobiernan negando y recortando contra la violencia machista, o que votaron junto a Ayuso en Madrid, habiendo una formación republicana y de izquierdas a quien dan la espalda. Así ha denunciado ERC el pacto del Gobierno con CS, dando la espalda a la negociación con ERC que ponía sobre la mesa de diálogo.

Las 5 propuestas de ERC

«Cinco cosas a cambio de 13 votos. Muy claras desde el minuto cero»

1.- corresponsabilidad: que quienes mejor conozcan el territorio puedan codecidir. Que las consejerías de las autonomías tengan más competencias. «Nos dijeron que no y nos llamaron desleales». Le ha recriminado a Sánchez haber dicho que las comunidades autónomas no habían perdido competencias, para a continuación decir que poco a poco irán recuperándolas.

2.- prestación remunerada para la conciliación familiar: especialmente para las monoparentales, y más especialmente para las «monomarentales». «Que la gente no tenga que elegir entre sus hijos y su trabajo». Recuerda que les dijeron que no. «La misma semana que destinaron 2.100 millones de euros en tanques y nos decían que no había dinero.

3.- flexibilización del superávit del remanente municipal: que los ayuntamientos puedan destinar un dinero que hay ahora en el banco a ayudas sociales. «Nos dijeron que no», recuerda Rufián. «La misma semana en la que un alcalde del PSC quiso declarar persona no grata a la consejera de salud de la Generalitat».

4.- no repetir los mismos errores ante un rebrote en el futuro: modificar la Ley Orgánica para brindar competencias autonómicas, delimitar funciones y reforzar la coordinación entre regiones. Establecer un marco estatal menos lesivo para los derechos. «Nos dijeron que no, la misma semana en la que se alcanza un millón de multas». Y se ha preguntado cuántas multas se han puesto en Nuñez de Balboa (cinco).

5.- acotar mínimamente en el tiempo la mesa de diálogo y negociación (con Cataluña): porque la represión continúa, porque Amnistía Internacional dice que la situación es una barbaridad, porque cualquier democracia plena no puede permitirse tener presos políticos. «Nos dijeron que no. Y nos lo dijeron la misma semana que la Fiscalía recurre la libertad de nuestros compañeros y permite la libertad de Carlos García Juliá, uno de los fascistas asesinos de los abogados laboralistas de Atocha».

Mensaje a Podemos: los próximos pueden ser ellos

Ha advertido Rufián a Podemos que hoy se ha sacrificado el apoyo de ERC a cambio de negociar con CS, y «que mañana puede ser la renta mínima». Un aviso que debería poner en alerta a la formación morada, avisándoles de que «los leones un día se les comerá también», si mantienen su equidistancia.

«Si no somos capaces de ponernos de acuerdo sobre la vida, ¿cómo vamos a hacerlo frente a todo lo demás?» Ha terminado diciendo Rufián.

http://www.congreso.es/wc/wc/audiovisualEmisionSemiDirecto?codOrgano=400&codSesion=22&idLegislaturaElegida=14
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído