viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

Gabriel Rufián: “Amenazaron a mi familia y los Mossos vigilan mi casa para protegernos”

El diputado de ERC relata en Diario 16 las presiones que han sufrido los políticos de su grupo durante estos días previos al 1-O

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Gabriel Rufián hace tiempo que no tiene miedo a la presión política ni a tomar decisiones políticas por coherencia, pese a las “amenazas del Estado”, como relata en Diario 16. “Amenazaron de muerte en estos últimos días a mi familia, a mi hijo, pero ningún medio de comunicación se dignó a contar esta dura realidad que sufrimos los diputados de Esquerra Republicana”, indica el diputado que recuerda “todos mis compañeros de ERC también han sufrido amenazas a través de mensajes en las redes sociales, mensajes telefónicos, pero según qué medios se cuentan o se ocultan según qué informaciones…”. “Esta semana tuvieron que escoltarme desde el Congreso a mi despacho, porque tenía una visita en el Cámara. Los Mossos vigilan mi casa, la puerta de mi vivienda familiar. Pero por otra parte, estamos advirtiendo que grupos ajenos a Cataluña y al referéndum 1-O podrían aparecer en nuestras calles para tratar de alterar este proceso público y pacífico, para intentar derivarlo a un día de enfrentamientos contra los ciudadanos que ejerzan su derecho al voto”.

El Govern ha cumplido su promesa con Cataluña al convocar este referéndum…Nos hubiera gustado que el proceso se hubiera llevado a cabo con consenso y diálogo con todos los grupos políticos, no llegar hasta este punto de presión…El Gobierno ejerce presión con sentencias, amenazas, presión a todos los niveles por parte del Estado, pero el Govern llevaba mucho tiempo anunciando el independentismo, estamos durante años anunciando desde Cataluña que este proceso llegaría….”, explica el diputado en relación a la situación de tensión política generada entre el Ejecutivo y la Generalitat.

Cataluña vive un proceso único en su historia, escribe unas líneas políticas que no acaban en la consulta independentista del domingo, momento que analiza Rufián “el referéndum 1-O pasará a la historia, a pesar de las amenazas del Estado, que habla de urnas y votos de una manera ridícula como si fueran objetos delictivos”. En cuanto al orden en las votaciones “la transparencia del referéndum está garantizada y contará con muchos observadores internacionales que se desplazan hasta Cataluña, que también garantizan la participación ciudadana”.

“Todos mis compañeros de ERC también han sufrido amenazas a través de las redes sociales”

“Habrá un nivel altísimo de participación en la jornada electoral del 1-O, veremos colas kilométricas de ciudadanos frente a los colegios electorales para poder votar…Estamos convencidos de que los Mossos d´Esquadra no irán en contra de los valores intrínsecos de la gente, no se van a poner en contra de los ciudadanos catalanes. En cuanto a los Cuerpos de Seguridad del Estado, al final los ciudadanos serán como un cortafuego el día de la votación…El referéndum es un proceso público. Si gana el SÍ se tramitaría un proceso constituyente encaminado hacia una república, pero si sale el NO se convocarán elecciones autonómicas anticipadas en Cataluña”, subraya Rufián.

“La transparencia del referéndum está garantizada y contará con muchos observadores internacionales”

El diputado de Esquerra Republicana confirma la falta de diálogo en este proceso soberanista por parte de los otros partidos en el Congreso y señala que “Mariano Rajoy no se ha puesto en contacto con los diputados de ERC en ningún momento para tratar de llegar a acuerdos, ni un mensaje, ni un mínimo atisbo de diálogo en los pasillos del Hemiciclo”, “pero tampoco nos ha llamado el PSOE ni Ciudadanos”. Rufián advierte que “especialmente, cuando el PSOE venga a pedirnos algo, nosotros tendremos memoria y les recordaremos como están actuando respecto al proceso del referéndum. La buena gente de Podemos tiende un puente político a los socialistas que tampoco saben canalizar...”.

El broche final en la campaña del 1-O estuvo acompañado por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont que mantiene la invitación para acudir a las urnas junto a diferentes políticos de ERC, y con Gabriel Rufián que expone “el cierre de la campaña electoral es un momento digno de entusiasmo de la gente, de alegría, de fiesta, donde se dan cita miles de personas con actos culturales, conciertos…Mientras en Cataluña vivimos un ambiente de democracia, cuando llegamos a Madrid el ambiente se torna tenso, el aire que se respira en el Congreso es que todo está a punto de explotar, pero esta información es falsa…Los ciudadanos saldrán a votar con normalidad”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído