Tras la solicitud que llevó a cabo en su momento la jueza del juzgado número 1 de instrucción de Almería (25 de enero de 2016), la Fiscalía ha solicitado la ampliación por 18 meses más de la investigación que se está llevando contra Gabriel Amat por diversos delitos de corrupción. Bajo la causa 34/12 se vienen investigando las vinculaciones existentes entre Gabriel Amat, 53 familiares suyos y 103 empresas vinculadas que habrían podido recibir concesiones administrativas del Ayuntamiento de Roquetas de Mar y de la Diputación Provincial, ambas gobernadas por el dirigente del Partido Popular.

Según el informe de la UDYCO al que ha tenido acceso Diario 16, al menos 43 de esas empresas habrían recibido concesiones administrativas del Ayuntamiento. El 31 de octubre de 2016, la UDYCO-Costa del Sol. Blanqueo de Capitales, emite informe donde deja de manifiesto las relaciones jurídicas mantenidas, entre las sociedades en investigación, con el Ayuntamiento de Roquetas de Mar. Desglosa en tres apartados aquellas actuaciones urbanísticas o adjudicaciones de contratos que interpreta, según su importancia y no prescripción de los supuestos delitos cometidos, y donde queda de manifiesto que sobre las primeras 103 mercantiles investigadas, 47 de ellas, han mantenido vinculaciones mercantiles con el ayuntamiento presidido por el popular Amat.

A raíz de este informe se solicitó la apertura de 25 piezas separadas de la principal para poder trabajar sobre cada una de las sociedades que cuentan con informe del Ayuntamiento, UDYCO y Agencia Tributaria. El 21 de febrero de 2017, Álvaro Navarro García, Fiscal Delegado de Delitos Económicos de la Fiscalía de Almería, a petición de la juez instructora, emite informe solicitando: “Es por ello que, habida cuenta del volumen del presente procedimiento y con el objeto de facilitar y acelerar la investigación de los hechos, interesamos se proceda a la formación de piezas separadas por cada una de las empresas que conforman el tercer grupo enumerado en el anterior citado informe que hayan tenido relaciones de cierta entidad con el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y que no hayan prescrito”.

Sobre las otras 22 empresas, de las que se sospecha existe vinculación administrativa, la jueza María del Mar Alejo Rico ha requerido al Ayuntamiento informe sobre las relaciones jurídicas existentes, como ya informó Diario 16. Sobre las 25 primeras empresas cabe destacar que se ha solicitado la presentación de expedientes urbanísticos íntegros al Ayuntamiento de Roquetas. La documentación solicitada por la Fiscalía de Almería hace ex profesa relación a, y entre otros, copias de expedientes de reparcelación; copias de expedientes de estudio de detalle; copias de expedientes y licencias urbanísticas; expedientes de modificaciones puntuales sobre planes parciales; expedientes de contratación, etc. Todo un entramado urbanístico como denuncia la Asociación Mediterránea Anticorrupción y por la Transparencia (AMAyT).

AMAyT entiende que el proceso puede estar viciado por la supuesta connivencia entre el secretario municipal y su vinculación con el alcalde: “Amat lleva más de 20 años ejerciendo como alcalde en Roquetas de Mar, los mismos que el Secretario Municipal, y la acusación popular sospecha sobre la imparcialidad del funcionario a la vista de la intervención de éste en la gran mayoría de las Juntas de Gobierno Municipal, no haciendo constar o advirtiendo, como técnico responsable, de las posibles irregularidades cometidas durante todos estos años” manifiestan. La asociación se viene quejando de las dilaciones y la negación de las pruebas que solicitan como acusación particular y que, al final, acaban siendo solicitadas por la propia Fiscalía de manera laxa.

Entre las curiosidades del propio caso se encuentra que la jueza de Almería ha permitido a Gabriel Amat personarse, ya que no existe auto de investigación (imputación), en las diligencias previas. Así, se quejan los denunciantes, sus abogados pueden conocer de primera mano todo lo que se está investigando. De hecho, los representantes legales de Amat solicitaron que la investigación de la jueza se retirase al ser prospectiva. Sin embargo, la Audiencia Provincial de Almería denegó el archivo de la causa porque se denuncian hechos concretos y la documentación existente apoya los posibles delitos. Pero sigue sin imputarse a Amat.

Amat amigo de Mariano Rajoy y de Javier Arenas

Una imputación que como contó Diario 16 ya le fue retirada por el ministro Rafael Catalá. La jueza solicitó, en calidad de imputado, la presencia del alcalde de Roquetas de Mar el día 17 de noviembre de 2014. Amat estaba acusado de prevaricar, junto a gran parte de su Equipo de Gobierno, en todo el caso, conocida con el sobrenombre del caso La Fabriquilla. Pocos meses después, y en plena pre-campaña electoral de las municipales a las que se presentaba Amat aun estando imputado, el 18 de marzo 2015, el ministro de Justicia visita la ciudad de Almería donde mantiene diversas reuniones, entre ellas con el Colegio de Abogados y con la Presidenta de la Audiencia Provincial de Almería, Lourdes Molina. A la tarde participa en Gádor junto a Gabriel Amat, Javier Arenas y Rafael Hernando (diputado cunero de Almería). Curiosamente el día 28 de marzo se solicita la retirada de la imputación por parte de la Fiscalía de Almería.

Meses después, ahora sí, en plena campaña electoral (09 de mayo 2015) vuelve el ministro Catalá a visitar Almería para apoyar la candidatura a la alcaldía de Amat junto a Arenas. El 13 de mayo 2015, 4 días después de mostrar su apoyo incondicional a Amat, la jueza instructora Alejo Rico, atendiendo la petición de la defensa y del Ministerio Fiscal, dicta auto decretando el archivo provisional de la pieza separada en la que se encontraba imputado Gabriel Amat. Un gran cúmulo de coincidencias. Más si cabe cuando Arenas dice ser su hermano pequeño y Rajoy le califica de buena persona.

No sólo con eso, recaen sospechas de haber supuestamente “comprado” a una edil que antes estaba en el PSOE. Cuenta el alcalde con el apoyo incondicional de Ciudadanos y sus tres concejales, pero Amat y su Equipo de Gobierno han decidido blindarse ante la advertencia de estos cuando amenazan con quitar de la alcaldía a Gabriel Amat si es imputado. Por este motivo han decidido mantener la liberación de la concejala, recién salida del PSOE roquetero, María José López. Una tránsfuga con sueldo de 40.000 euros como portavoz no adscrita. Así fue denunciado por el portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar durante la celebración de un pleno. De igual forma se han pronunciado los socialistas roqueteros que, además, acusan a Amat de incumplir el pacto anti-transfugismo al poner un sueldo a la ex-concejala socialista.

El pelotazo de Las Salinas como paradigma de las formas de Amat

Como podrán disfrutar en el magnífico artículo, que se publica en la revista Diario 16, de nuestro colaborador Esteban Cano, gran conocedor de todo este entramado, el enclave de Las Salinas viene sufriendo una serie de desperfectos ecológicos innumerables, desde que Amat es alcalde de Roquetas de Mar, que lo está llevando a casi su desaparición. Se dejaron de explotar las salinas en sí y se pasó a la parcelación y venta de las mismas. La operación más importante la realiza un grupo de empresas hoteleras de dos conocidos, y por ello no menos controvertidos, empresarios catalanes afincados en la provincia de Almería: José María Rosell y Miguel Rifa. Este último, socio y amigo personal de Gabriel Amat.

Aprovechando un convenio de colaboración con la consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía para la ejecución de un nuevo acceso a Roquetas desde la autovía A-92, el alcalde Roquetas aprovecha, y en vez de obtener suelo por expropiación, ofrece a la Junta ahorrarse el dinero de las expropiaciones y esperar a un nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Después de la desinversión en tierras en Las Salinas por parte de la familia y el entramado societario de Amat, se utiliza la adscripción de grandes sistemas generales para equipamientos y, en vez de expropiar el suelo, se permite su obtención mediante adscripción a esos sistemas. “Lo que ofrece una oportunidad de negocio a quien disponga de información, seguridad en las decisiones políticas y acceso al crédito” como informa Cano. De esta forma la familia y amigos supuestamente, como viene denunciando IU de Roquetas, pueden dar una serie de pelotazos urbanísticos. Esto sólo es una demostración más sobre cómo viene actuando Amat desde hace más de veinte años.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre