Gabilondo preside la primera reunión de la Comisión Asesora para elaborar un informe sobre los abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica

Esta Comisión está formada por 20 personas, de las que 17 son externas con experiencia en atención a víctimas, con conocimientos en el ámbito jurídico, en el de los derechos humanos, en victimología o en la docencia

0
Gabilondo preside la primera reunión de la Comisión Asesora para elaborar un informe sobre los abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica
Gabilondo preside la primera reunión de la Comisión Asesora para elaborar un informe sobre los abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha presidido este martes la reunión constitutiva de la Comisión Asesora para elaborar un informe sobre los abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos, según la encomienda del Congreso de los Diputados.

Esta Comisión Asesora está formada por 20 personas, de las que 17 son externas con experiencia en atención a víctimas, con conocimientos en el ámbito jurídico, en el de los derechos humanos, en victimología o en la docencia. Presidida por el Defensor del Pueblo, también participan en ella la adjunta primera, Teresa Jiménez-Becerril y la adjunta segunda, Patricia Bárcena.

Como ya adelantó Ángel Gabilondo el pasado 20 de junio en el Congreso, la Comisión Asesora tiene entre sus principales objetivos “determinar hechos y responsabilidades, proponer procedimientos de reparación a las víctimas e impulsar medidas de prevención y protocolos de actuación para evitar que esto pueda volver a suceder”.

Junto a la Comisión Asesora, se han creado otros dos ámbitos de actuación: un Foro de Asociaciones que será el espacio en el que los representantes de las asociaciones de víctimas que lo deseen aporten su experiencia y posiciones a través de diferentes sesiones de trabajo, y una Unidad de Atención a las Víctimas. Dicha Unidad está compuesta por profesionales con experiencia en este ámbito, cuya labor será atender y escuchar a las víctimas que acudan a exponer su testimonio. La Unidad atenderá las consideraciones de la Comisión Asesora.

En esta línea, la institución ha habilitado en la web (www.defensordelpueblo.es) la sección “Atención a víctimas de abusos sexuales en la Iglesia católica”, con información sobre la encomienda recibida y donde se ofrece, además, los diferentes canales donde, a partir de mañana seis de julio, las víctimas que lo deseen pueden trasladar sus testimonios.

Las víctimas podrán contactar con los expertos de la Unidad de Atención a las Víctimas a través del teléfono gratuito 900 111 025, o presencialmente, o por correo electrónico ( [email protected] ) o por correo postal (Defensor del Pueblo. Calle Zurbano, 42. 28010).

El pasado lunes 20 de julio, el Defensor del Pueblo compareció en la Comisión Mixta Congreso-Senado de Relaciones con el Defensor del Pueblo para informar del estado de los trabajos realizadas hasta ahora acerca de la encomienda recibida del Congreso de los Diputados. Durante su intervención, Gabilondo aseguró que la institución va a trabajar “con rigor, con seriedad, con determinación y con responsabilidad”. Y destacó que esta tarea “es una llamada a la sociedad y a las instituciones, desde el dolor y la experiencia de las víctimas y de quienes vienen acompañándolas”. El Defensor también manifestó que la institución asume la encomienda “sin ningún apriorismo y con una gran oportunidad de estudiar a fondo qué ha sucedido”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre