sábado, 20abril, 2024
19.4 C
Seville
Advertisement

Gabilondo: “Madrid tiene una gran oportunidad, pero yo solo no soy capaz”

El candidato del PSOE a la comunidad de Madrid propone un cambio de progreso, de transformación y de modernidad, “que es imprescindible tras 24 años de gobiernos conservadores”

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, aseguró hoy que su objetivo es “proponer un cambio en la Comunidad de Madrid, un cambio de progreso, de reforma, de transformación y de modernidad, porque es necesario tras 24 años de gobiernos conservadores”. Para ello, lanza un mensaje a los ciudadanos de izquierda, “Madrid tiene una gran oportunidad, pero yo solo no soy capaz, os necesito. Con vosotros seremos capaces de cambiar esta Comunidad. Contigo hay cambio”.

En el debate entre los candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, celebrado en TeleMadrid, Gabilondo subrayó que plantea “un cambio en el gobierno, en la forma de gobernar, que supone poner los intereses colectivos por encima de los intereses particulares, a veces hasta propios, de modo no siempre presentable”. “Quiero hacerlo-dijo- para abordar y resolver los problemas de los ciudadanos, ese es mi objetivo y ningún otro, y con un modo de trabajar que es el diálogo, el acuerdo, el consenso y la participación”.  

A juicio de candidato socialista, ese cambio “pasa por defender políticas públicas, por atender la desigualdad creciente en nuestra Comunidad, por atender a las personas con vulnerabilidad y por atender problemas de la vida real de la ciudadanía, como el transporte, o la vivienda.

Economía

En el bloque económico, Gabilondo mostró su compromiso con la “sostenibilidad financiera” y la realización de “un presupuesto justo para Madrid”, dejando muy claro en todo momento que “el 98% de los madrileños no tendrán que pagar ni un euro más de impuestos”.

Defendió que haya más bonificaciones fiscales para los autónomos, primar la titularidad de transmisiones a emprendedores o el apoyo a la compra de la primera vivienda para los jóvenes.

En lo relativo al impuesto de Sucesiones o de Patrimonio, Gabilondo recordó que el impuesto está bonificado actualmente para el 100% de la población y defendió que, “por razones de justicia”, hagan “un esfuerzo quienes tienen más posibilidades” y  declaren por encima de 1,5 millones de euros; un dinero que servirá para “atender muchos servicios que son imprescindibles”. En cuanto al IRPF, “defendemos que por encima de 150.000 euros se puede subir quizá un punto más”.

Por otra parte, denunció la deuda de 33.000 millones que existe en nuestra Comunidad –el 150% de nuestro presupuesto-, que nos lleva a tener que pagar más de 2.000 millones cada año y 750 millones de intereses. “Esto significa que de 2020 a 2023 tendremos que pagar 10.000 millones de euros y que cada madrileño debe, y esto sí que es un impuesto en diferido, más de 5.000 euros”.

Sanidad y Educación

En este apartado, el candidato socialista defendió la necesidad de “hacer 30 nuevos centros de atención primaria”, para que “no haya tanta lista de espera ni problemas en las urgencias”.

Denunció que se está dedicando a la sanidad privada el 38’6% de los recursos en los últimos años, frente al 9’7%. Y pidió mejorar la atención bucodental de los niños, y la atención a la salud mental, así como actualizar la tecnología en los hospitales.

Lamentó que se hable de que tenemos la mejor sanidad de Europa y del mundo,  cuando hay “desconsideración en lo relativo a recursos humanos y en la atención”, lo que lleva a la ciudadanía a no tener esa percepción.

Respecto a la Educación, recordó que la inversión en la privada se incrementó en los últimos 10 años en un 23’9%, mientras que en la pública fue de 1’66%. “No estamos en contra de que hay un sistema plural, abierto y diverso, pero hay que tener también equilibrio en la financiación”. Además, abogó por impulsar la educación de 0 a 3 años, la FP y hacer un Pacto educativo por la Universidad, pero contando con la comunidad universitaria.

En cualquier caso, felicitó a “los profesionales que trabajan en condiciones muy difíciles, en una Comunidad en la que ha habido una utilización no adecuada de los recursos públicos”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído