sábado, 20abril, 2024
19.4 C
Seville
Advertisement

Gabilondo: “Madrid necesita un cambio”

El candidato del PSOE a la comunidad de Madrid ha recordado los años de corrupción del PP

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El candidato del PSOE a presidir Madrid, Ángel Gabilondo, ha señalado que, después de años de corrupción del PP, que han marcado la acción política y la información en esta Comunidad, Madrid “necesita un cambio serio y profundo, y esto lo saben personas de todos los partidos políticos”, por lo que ha llamado a que “aglutinemos todas esas fuerzas” para lograrlo.

“es necesario provocar un cambio en Madrid, pero eso no pasa por excluir a nadie”

En una entrevista en ‘Espejo Público’ de Antena 3, junto al candidato a la Alcaldía, Pepu Hernández, Gabilondo aseguró que “el 28 de abril perdió la crispación”, porque “España dijo que no quería ese camino y sí un camino de acuerdo”; lo que significa que “se puede ser firme, determinado, con convicciones” y apostar por “la moderación”.

Gabilondo insistió en que “es necesario provocar un cambio en Madrid, pero eso no pasa por excluir a nadie”, sino por “convocar a aquellos que quieran reformar, transformar, modernizar Madrid”. “Tampoco voy a apoyar a aquellos que quieren confirmar el modelo que existe” y, en este sentido, recordó que Ciudadanos “ha apoyado cuatro presupuestos del PP y dos investiduras”.

A su juicio, los ciudadanos no nos están diciendo que nos excluyamos, “porque en todas las votaciones se vota diversidad, pluralidad y lo que nos están diciendo es: pónganse ustedes de acuerdo, también con los que no piensan como ustedes”.

Impuesto de Sucesiones

En relación con su propuesta sobre el Impuesto de Sucesiones, Gabilondo dejó claro que el “98% de los ciudadanos y ciudadanas de Madrid no van a sufrir ninguna modificación en ningún impuesto más”, pero “el 2% que tiene especiales recursos debe hacer un esfuerzo de solidaridad, porque el presupuesto de Madrid en este momento no es sostenible”. “Tenemos 20.000 millones de euros de presupuesto y más de 33.000 millones de deuda y cada madrileño debemos 5.090 euros. Eso sí que es un impuesto en diferido para todos los que han de venir después”, denunció.

Por ello, señaló que “si una persona recibe una herencia a partir de 1 millón y medio de euros, ¿no se les puede pedir un esfuerzo mayor?”. Y “¿no se puede pedir un esfuerzo mayor a aquellos que ganan a partir de 150.000 euros? En el IRPF,  se preguntó. “Es un mensaje social”.

En cualquier caso, el candidato reconoció que esto no sería suficiente para la viabilidad del sistema y abogó también por “renegociar la deuda” y “ver qué hacemos con los 775 millones de euros que nos cuesta cada año en intereses la deuda”.

Encuestas

Preguntado por las encuestas, el candidato socialista destacó que todas dan la primera posición al PSOE en la Comunidad de Madrid, pero aseguró que “no es el tiempo de euforias” y “hay que ser cautelosos”, porque “las urnas están vacías”. “Todo lo que se incitar a la cautela, a la responsabilidad y a la moderación me parece bien”, apuntó.

“Nuestra voluntad es quedar los primeros y aglutinar una mayoría de transformación en Madrid. El que quede primero va a ser decisivo, porque va ser el que va a tener que articular esa mayoría. Salimos con la ambición de tener el máximo apoyo y, de hecho, las encuestas nos siguen dando así”.

Gabilondo insistió en que su objetivo para la Comunidad de Madrid es “generar bienestar, prosperidad y riqueza, pero sin excluir a nadie”,  porque “hay  una desigualdad y una pobreza en Madrid que es impropia de una Comunidad rica, y esto se logra con políticas sociales públicas  singulares para hacer frente a esa emergencia social, con políticas para el empleo de calidad, y con políticas a favor de los jóvenes, los mayores, la vivienda o la movilidad”. “No hay milagros ni recetas, hay políticas integrales que se pueden hacer”.

Además, no debemos “vivir solo del turismo, de los grandes servicios, funcionarios, directivos… ¿qué pasa con la industria en Madrid, qué está pasando con la ciencia, la innovación, la investigación… que es tan importante y no estamos siendo capaces de articular un proceso del conocimiento?”. “Hay mucho por hacer y es una pena  que una Comunidad tan extraordinaria esté tan inexplorada”, añadió.

Recordó que la Comunidad de Madrid, que tiene la renta per cápita y el PIB más altos, así como los mayores sueldos, es también en la que existen “las mayores diferencias y distancias entre territorios, entre barrios -a veces mayor que entre España y Finlandia- dentro de la misma Comunidad”. “Vamos a trabajar por equilibrar esto, porque lo podemos hacer y para estar a la altura de las grandes regiones de europeas”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído