Pedro Sánchez no ha querido dejar el más mínimo rastro de los casi nueve meses de trabajo desempeñados por la gestora interina socialista. El próximo 39 Congreso Federal que comienza el viernes 16 de junio tendrá un lema y una imagen gráfica bien distintos a los que planeó el equipo del desaparecido Javier Fernández y su portavoz, Mario Jiménez. De El futuro empieza hoy a Somos la izquierda, los lemas elegidos respectivamente para el congreso por la gestora y el nuevo equipo del secretario general electo, van casi los meses que dura un parto y unas primarias disputadas a cara de perro entre tres contendientes que a día de hoy no han dado suficientes muestras de reunificación ni acercamiento y sí de excesiva desconfianza y escepticismo mutuo.

Finalmente, el equipo del nuevo secretario general ha decidido desechar la propuesta elaborada por Mario Jiménez y Laura Seara, ya que consideran que realmente con el congreso federal de dentro de diez días no comienza “todo” en el nuevo PSOE sino que para los ganadores de las primarias su verdadero “kilómetro cero” fue el mismo día que Sánchez cogió su coche para recorrer todo el país en busca de respaldos de la militancia ciudad a ciudad, pueblo a pueblo.

El vídeo que servirá de carta de presentación para el congreso del que salga una nueva ejecutiva, que el equipo de Sánchez elabora a marchas forzadas a su imagen y semejanza y con los guiños justos y necesarios a los contendientes de las pasadas primarias, incide en el daño que el partido en el gobierno ha hecho a los españoles durante estos casi nueve meses de interinidad que el PSOE ha vivido traumáticamente después de una abstención histórica del primer partido de la oposición.

“España ha pasado seis años de sufrimiento, de corrupción, de precariedad, de desigualdad, de recortes, de injusticia, de mordazas”. Así comienza el anuncio mientras se intercalan imágenes de Luis Bárcenas, de jóvenes, de desempleados en las colas del paro, de inmigrantes, sanitarios y de las múltiples manifestaciones ciudadanas de los últimos años. “A pesar de todo, no os habéis quedado callados. Habéis salido a la calle para luchar por el país que queréis y decir bien alto: Basta”, continúa el trabajo audiovisual del equipo de Pedro Sánchez, que añade a continuación: “Tenemos la oportunidad de volver a convertir a España en una nación moderna, democrática, transparente, justa. Es el momento de decir bien claro: Somos la izquierda”.

El nuevo secretario general dará su discurso en el mismo lugar que Susana Díaz recibió el ‘bautismo’ del aparato

Del mismo modo, con el lema Somos la izquierda, el nuevo PSOE surgido de las pasadas primarias quiere mantener el vuelo tomado en las encuestas y patrimonializar la izquierda después de que los sondeos le den un distanciamiento a su favor y en contra de Unidos Podemos.

Otro gesto que lleva mensaje implícito es el cambio de escenario de parte del cónclave congresual ya que el discurso del nuevo líder socialista se dará en el pabellón 1 de Ifema, el mismo lugar elegido por su adversaria en las primarias Susana Díaz para presentar el pasado 26 de marzo su candidatura ante 9.000 militantes y el aparato del partido casi en pleno. De este modo se descarta el lugar previsto por la gestora, el Palacio Municipal de Congresos.

Aunque Sánchez cuenta a priori con el respaldo de la mayoría de los delegados que se presentarán en Madrid ese fin de semana, aún no se sabe qué camino tomará Patxi López, otro de sus contendientes en las pasadas elecciones internas y al que Sánchez le ha trasladado una oferta para integrarse en su equipo.

1 COMENTARIO

  1. Pues ahora también estan a punto de otras dos «abstenciones históricas»,una en el Parlamento y otra en la Asamblea de Madrid.
    A ver si es que ahora hay argumentos y escusas para la abstención y hace 9 meses las circunstancias eran «traiciones».
    Que doblez moral.Y lo que veremos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre