viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

Fusión Santander BBVA…, y mas historia de una ambición sin escrúpulos

Por tanto, no se trata de una operación de salvamento del Santander -que tendría la posibilidad de capitalizarse por sí mismo en los mercados con un plan creíble-, sino del salvamento de su presidenta, marcada por su pésima gestión y los escándalos., y después de haber recibido del Ministro de Guindo y del BCE, mas tarde incluso de la señora Calviño el regalo del Popular.

Manuel Domínguez Moreno
Manuel Domínguez Moreno
Periodista, escritor, sociólogo, politólogo y perito en procesos de paz a nivel nacional e internacional
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Tras anunciarse la fusión Caixabank Bankia, Santander está buscando desesperadamente hacer una compra que justifique una gran ampliación de capital para arreglar su balance, como le solicitan los mercados.

Después de haber caído las acciones de Santander hasta un 75%  durante el mandato de Ana Patricia Botín -cuando asumió el cargo en septiembre de 2014 las acciones cotizaban a 7,5€  y hoy cotizan a 1,90€ por acción-, con el agravante de que esa caída se produce sin haber sufrido Ana Patricia Botín  una crisis financiera -como sí la pasó su padre-, el mercado y los accionistas no aceptarían una nueva ampliación que los diluyese más…, salvo que se presentase con el formato de una compra.

Por tanto, no se trata de una operación de salvamento del Santander -que tendría la posibilidad de capitalizarse por sí mismo en los mercados con un plan creíble-, sino del salvamento de su Presidenta, marcada por su pésima gestión y los escándalos., y después de haber recibido del Ministro De Guindos y del BCE , más tarde incluso de la señora Calviño,  el regalo del Popular. Por todo ello hará lo imposible por quedarse el BBVA, que según los técnicos de Santander, es el único banco que ayudaría por su tamaño y fortaleza a arreglar los problemas del Santander y con ello salvar a su Presidenta. Si Sánchez e Iglesias lo permitiesen sería el final del actual gobierno de coalición.

Fuentes internas del Santander vienen especulando con esta posibilidad desde hace un año. Las acciones del BBVA han sufrido un serio correctivo durante 2020 similar al de Santander, sin que, curiosamente, tenga sus mismas debilidades.

Dentro de las acciones que pudiera tomar Santander hay múltiples que no están bajo el radar de los supervisores o de los políticos no avisados. No hay que descartar que este interés del Santander anime la apertura de  posiciones cortas en BBVA que se cerrarían en caso de la apertura de las negociaciones. Tampoco que se utilice en perjuicio de BBVA el escándalo Villarejo aprovechando la débil posición del Consejo de BBVA, que no tiene control sobre el capital. Cabe que para ablandar al Gobierno, Santander ofrezca un alineamiento de su grupo mediático; la Presidenta estará dispuesto a ofrecer cualquier cosa para aguantar en el puesto, porque sabe que fuera del Banco no tiene futuro o más bien es negro.

Con independencia de que los fundamentos financieros de la operación serían bendecidos por los mercados y por las autoridades europeas,  no parece que la macro fusión mejor sea la mejor solución para el país:

  • Los problemas de Santander los puede arreglar por sí solo acudiendo a los mercados con un plan creíble aunque tenga que sacrificar a la Presidenta, En Brasil estaría muy cómoda , que es lo más normal en los mercados desde siempre.
  • Para salvar a la Presidenta, esta operación se llevaría por delante un banco relevante, con una gran implantación en mercados estratégicos y que “carece” de dueño, con la flexibilidad política que eso supone.
  •  La operación sería un atentado a la libre competencia y súper concentraría el poder en dos entidades y en dos personas, cuando Santander y BBVA deberían ser otros dos polos de concentración y no fusionarse ente ellos. Un sistema con tres grandes entidades fuertes siempre es mejor que un sistema con dos fuertes, lo que parece evidente y que dejaría en serio riesgo de desaparición convulsa al resto de entidades débiles.
  •  Facilitar esa toma de control sin que Santander indemnice a los accionistas expoliados sería otro error flagrante.

Y para terminar por hoy, no puedo dejar de sugerirle a la asesora de la Jefatura del Estado en la Casa Real, Doña Ana Patricia Botín, que, por favor, no siga con su engañoso juego utilizando el feminismo para sus diabólicas estrategias, con Redondo y la monarquía  ya tiene bastante. No es justo que siga usted mancillando la historia de Virginia Woolf, de Clara Campoamor, o de la viuda de un ex director de la sucursal de su banco en Sevilla. Preocúpese de conocer y reconocer los motivos que confiesa esa señora sobre la muerte  trágica y humanamente violenta de su marido y de millones de mujeres que sufren por el dominio del patriarcado que usted, como muchos machistas, ejercen a diario.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

11 COMENTARIOS

  1. Ana despues de participar en el mayor robo de la historia europea y quedarse con el banco popular intentara la fusion con BBVA ,pero sera una union entre iguales . Anita ya no tiene apoyos para una nueva estafa , ha hundido ella solita la banca europea despues de cargarse su propio banco ,el robo del popular fue el canto del cisne de bilderberg(ultimo robo antes de expirar,ya es decorativo) ,jpmorgan su sicario esta de capa caida .europa por culpa del robo va a su fin ,el PP es un espectro de partido y todo la clase politica se ha retratado como inutil .
    bbva esta trabajando en la banca cuantica mientras el santander no lo hace porque sabe que se unira al bbva,para que investigar ,ya el bbva hace el trabajo que el santander no hace.
    la union BANKIA CAIXABANK ha puesto nervioso al sector financiero.
    pero esta loco el BBVA conociendo a Anita no es un suicidio ,anita todo lo que toca lo destruye.
    lo mas logico es una union entre el SABADELL y el BBVA ,el sabadell el mayor perjudicado por la union bankia y caixabank necesita fusionarse y esto haria que el bbva llevara las riendas de la fusion porque con el santander llevar el mando es imposible dada la personalidad psicopata de su actual presidenta

  2. segun varios rumores podria surgir un nuevo dolar en octubre respaldado en oro
    durante la reunion del FMI
    segun liu suria Un nuevo “Bretton Woods” está en ciernes
    El mundo está desesperado por tener liquidez
    Las élites quieren un nuevo sistema financiero
    La Reserva Federal busca un 2% de inflación

    «Considerando el daño potencial que la flexibilización cuantitativa (inyección de dinero) de la Reserva Federal inflige al dólar, debilitando su estatus como moneda mundial, el posible movimiento del FMI hacia la sustitución del dólar por los DEGs causaría una devaluación masiva del dólar, posiblemente de hasta un 80%, a menos que el dólar se transformara en una nueva divisa respaldada por bienes activos.
    Con el FMI tratando de lograr un ajuste fiscal sin el dólar, el presidente Trump puede lograr un ajuste fiscal propio, mediante la emisión de billetes del Tesoro respaldados por oro, como defiende su asesora Judy Shelton, y como trató de hacer el presidente John F. Kennedy en 1963.Así que, después de una caída masiva en el valor del dólar, veríamos un aumento en el precio del oro y, con los nuevos dólares, y también veríamos un aumento en el valor del nuevo dólar respaldado por oro.»

  3. Así es Don Román, esta Sra, lo que toca lo destruye, todas sus operaciones nos han conducido a una nueva bajada del precio de la acción y de los dividendos hasta anularlos este año, antes incluso de recomendarlo la Unión Europea y curioso que en la respuesta a las quejas dicen que se lo recomendó Bruselas, pero acaso no es un Banco independiente? Le echan la culpa de sus recortes a otros los muy cínicos.

  4. Si de verdad fuera ambiciosa esta Sra, se echaría a un lado Don Manuel, para que otro equipo administrativo más competente dirigiera y elevara el Banco en economía e integridad, con vistas a poner a 14 euros como mínimo el precio de la acción, como estuvo ya hace años. Muy lista no parece Doña Ana P. pues no se ha percatado aún de que no da pie con bola y que más allá de presidenta del Banco no se sube, ya que lo ha probado que se retire a algo que se le dé mejor y deje la Entidad en mejores manos. Saludos

  5. Mrs B has totally destroyed share holder value. Her tine at JOM etc and her stint in London was only possible taking deals and diluting SAN cash through her father . In her first year she dropped the dividends in one swoop from 50cents to 10 cents and the shares went from 11e to 6e without Covid .
    They made a huge mistake that cost me 500k euros personally which took me 7 years in Spanish Court to get a verdict. They should have paid 4 months ago and now tell me if I take without interest they will pay immediately or appeal to Madrid = blackmail .
    Santander know the Court system well Mardid is another 8 years . A disgrace .

  6. Incredible Señor Marsh, but I belive all you said, f***** Botín. Lo que nos está costando esta tía a inversores y clientes… Hay personas que mejor sería para la sociedad no nacieran, así es la cruda realidad lamentablemente, ójala pudiera decir lo contrario.

  7. Porqué los artículos los escriben personas sin ADE o Economía? Porqué la mayoría de comentarios son de hombres? Porqué en vez de ser un artículo imparcial muestra tanta inquina con Grupo Santander, S.A.? Porqué este Banco y no el más caro para clientes en España? Porqué no decir que el que se puede estar equivocando es el gabinete de Ana Botín que es el que se encarga de asesorar de los movimientos posibles? Porqué mirar sólo aquí y no en la expansión mundial que tiene así como la apertura a inversión Americana? Porqué no decir que el gobierno quiere meter mano en la Banca para asegurar liquidez económica casi a fondo perdido por si la ayuda Europea no aguanta la crisis que empieza?🤔 Bienvenidos a la nave del misterio de la Banca Española…

  8. El Banco Santander es un banco independiente, no pertenece al Gobierno, o es que pensáis que A. P. Botín es súbdita del Gobierno? No! Ella es la máxima responsable como presidenta que es y por lo tanto, lo es del gabinete que tiene, al igual que al tener mayor número de acciones más influye en las votaciones por mayoría absoluta, frente a la gran mayoría de los accionistas que tenemos menos acciones y por lo tanto menos número de votos pero que somos, muchos, muchos más. Aquí escribimos gente con carrera y sin ella, pues valemos lo mismo, y yo la tengo, en cuanto a mujeres o hombres, todos somos libres de escribir sin importar si se es lo uno o lo otro, yo ni siquiera me había fijado, que escriba quien quiera.
    En los grandes puestos tan importantes si se tiene fracaso tras fracaso, es de sentido común cambiar el gabinete de la dirección, si no estamos ante una dictadura encubierta, ejem: Rusia, Venezuela, Banco Santander,…

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído