La Fundación Ilersis, también conocida como Fundación Shalom Taller, es una organización sin ánimo de lucro creada para ayudar a la inserción de personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o en riesgo de exclusión. Todas sus actividades están encaminadas a este fin. Para ello, trabajan productos de elevada calidad, que son elaborados íntegramente por personas con discapacidad intelectual.

En 1975, fue fundada como asociación por un grupo de familias de Lleida. Pasó a convertirse en fundación en 2013, continuando las actividades desarrolladas por la primitiva asociación. Desde el principio decidieron fabricar productos para financiarse y poder así ayudar a los colectivos mencionados.

 

Producto propio

En Ilersis apuestan por el producto propio: pronto empezaron a especializarse en la madera. adquiriendo maquinaria específica, realizando planes de formación y adaptándose a las necesidades del mercado. Los artículos elaborados por los alumnos de la fundación son productos hechos a medida, adaptados a las necesidades del cliente. Calidad, buen precio y flexibilidad son las características principales que definen su trabajo y que les ha llevado a posicionarse en el mercado, como explica su gerente, Teresa Benet.

 

Jardinería y cajas de madera

En el año 2007 Ilersis, como centro especial de empleo, se convirtió en una de las empresas de jardinería de referencia para desarrollar proyectos de clientes, tanto públicos como privados. Así,ofrecen servicios de jardinería en la provincia de Lleida, realizando el mantenimiento de piscinas, jardines, instalaciones deportivas y espacios públicos. Además, también efectúan trabajos de reforestación, que consisten en plantar árboles en zonas montañosas con el objetivo de repoblar áreas arrasadas por desastres naturales o podadas.

Por otra parte, la labor de Shalom Taller en la fabricación de cajas de madera personalizadas es reconocida por amplios sectores de la sociedad por su gran calidad. Clientes de perfumería, alimentación, bodegas… precisan de estos trabajos y los demandan periódicamente. En Navidad son muchos los pedidos de cajas de vino y otro tipo de cajas como obsequios. Así, en la tienda gourmet BO de Shalom es posible adquirir muchos de estos productos. En esta tienda gourmet solidaria hay a la venta cavas, packs para amantes del vino, aceites, bolsas de madera, vermuts y quesos de degustación, entre otros muchos artículos. Los pedidos son enviados por transporte urgente, puede ser consultada cualquier duda o solicitud mediante atención telefónica y el pago está protegido mediante un protocolo seguro.

La madera con la que se hacen estos trabajos cuenta con certificados de procedencia y trazabilidad, sus acabados son realizados con tintes y barnizados ecológicos y los cierres de sus diferentes estilos se integran perfectamente con la personalidad de la caja o estuche. Son artículos de calidad para las necesidades de todo tipo de empresas.

 

El personal del taller

En Shalom Taller trabajan 250 personas, de las que 160 son personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental. Todo el proceso de fabricación está dividido en pequeños procedimientos para los que han sido formados las personas con discapacidad.

La maquinaria con la que realizan estos trabajos está perfectamente adaptada tanto para las clientes como para los trabajadores. Como afirma Isaac Casanovas, director de producción, “la fabricación de cajas de madera es la vía para la integración social de las personas con discapacidad a las que ayuda Ilersis”.

Estas personas con minusvalía son capaces diariamente de interpretar y desarrollar las ideas de creativos para grandes firmas.

 

Un desafortunado accidente

En el pasado mes de octubre, un desafortunado incidente golpeó a todos los integrantes de la Fundación Ilersis: un incendio destruyó por completo la nave de producción del Polígono del Segre. Allí, prácticamente todo lo que había, incluyendo máquinas, cajas de madera personalizadas y cestas de Navidad, fue devorado por el fuego. Con ello se arruinó el trabajo de meses y, además, cuarenta personas con riesgo de exclusión social ya no podían acudir a trabajar a partir de entonces.

Para volver a la normalidad, los responsables de la fundación piden donativos desde su página web o la compra en la tienda online BO de Shalom. Además, estas navidades pasadas crearon una campaña llamada “Los lotes de las sonrisas”, protagonizada por algunos de sus trabajadores. Se trata de lotes de Navidad realizados con cajas de cartón que pueden ayudar a avanzar y “tirar hacia adelante”. Todo con el objetivo de no borrar las sonrisas de todos las personas a las que ayuda la fundación, que no han perdido la ilusión ni las ganas de trabajar tras el incendio.

 


El pasado 7 de octubre, una de las naves llena de materia prima, producto acabado, producto comprado para la confección de lotes de navidad y diferente tipo de maquinaria se quemó totalmente, aquí el enlace donde explica todo lo sucedido https://ilersis.org/fuego-no-borrara-nuestras-sonrisas/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × tres =