viernes, 19abril, 2024
21.7 C
Seville
Advertisement

Fundación Científica Técnica para luchar contra la contaminación y el Cambio Climático

La Fundación se encuentra en estos momentos en fase de Constitución

José Amestoy Alonso
José Amestoy Alonso
Escritor y profesor licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza. Sus líneas de investigación son Climatología, Medio Ambiente y Tercer Mundo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Solo unas pinceladas en este artículo, puesto que sería muy largo hablar de la Fundación, de toda la Fundación Científica y Técnica y escribir absolutamente de todos los proyectos que tiene dicha Fundación.

Cada día, cada semana, cada mes, cada año la contaminación es mayor, tanto a nivel mundial como a nivel de España.

El Medio Ambiente sufre las consecuencias, convirtiéndose en un medio hostil para el hombre, y para los ecosistemas; éstos están desapareciendo con gran rapidez en más de la mitad de España. En este sentido la tala de bosques españoles y los incendios provocados, están a un ritmo acelerando la desertificación de más de la mitad de la Península Ibérica. El Desierto del Sáhara avanza hacia el Norte. Es necesario, para evitarlo, una reforestación integral con árboles típicos de cada zona hispánica.

Son muchas las causas de la contaminación en España,  poco a poco iremos analizando las mismas, iremos mostrando cada una de ellas para a través de la Fundación Científica Técnica para la lucha contra la contaminación y el Cambio Climático, ponerle soluciones.

Trataremos de dar un buen repaso y demostrar que se puede con la Fundación combatir la contaminación y el cambio climático, los suelos contaminados, las aguas de los acuíferos del Cuaternario que están contaminadas con nitratos y otros subproductos que se utilizan en una agricultura intensiva que ha cambiado el aspecto fisiono’mico del paisaje agrario, ya que se ha convertido en agronegocio, al igual que las Ramblas del Albujo’n, Carrasquilla y otras que vierten al Mar Menor nitratos venenosos para la fauna y flora del Mar Menor.

Por supuesto  de eso se trata, ese es el fin de la Fundación las implicaciones en beneficio medioambiental.

Se trata de una revolución en cuanto a soluciones para evitar y erradicar la contaminación de suelos , tierras, acuíferos, Mar Menor y todo su contorno. A su vez da soluciones para lixiviados de minas y contaminación por metales pesados como existen  en la zona  de Arco Sur del Mar Menor y las tres ramblas que desde las minas de La Unión vierten al fondo marmeronense.

O ha destrozado la Bahía de Portman que ha quedado llena de estériles procedentes de Peñarroya y el puerto de pescadores quedó inservible.

Estos metales pesados son muy tóxicos para  los bañistas y habitantes del Llano del Beal, en donde existen,  según  Sanidad, un número elevado de niños y mayores con cáncer.

La Fundación está formada por investigadores, científicos, catedráticos de universidad que están trabajando para descontaminar los suelos y luchar contra el cambio climático dirigidos por su director Francisco Otero Rivas, y tienen materiales, ciencia, experiencia y sobre todo ganas de trabajar, para mejorar siempre el medio ambiente y en el caso del Mar Menor para regenerarlo y que vuelva a ser el Mar Menor   de antes de la llegada de Tomás Maestre.

La Fundación se ha dirigido en varias ocasiones al Ministerio de Transición Ecológica  a través de terceras personas, llegando a él las directrices de la misma, y todavía no ha sido recibido el Director de la misma ni por la Ministra ni por la Directora  General de Costas para exponerles los proyectos de transformación y regeneración del Mar Menor y de otros lugares en los que el suelo está totalmente contaminado.

El propio Director de la Fundación ha escrito varios artículos relativos al desastre del Mar Menor en Diario 16 y en Liverdades  en donde expone claramente todos los problemas habidos y por haber de la degradación del medio ambiente del Mar Menor y de las zonas circundantes al mismo.

El calentamiento global y el cambio climático son consecuencias de la utilización de fuentes de energía sucias como carbón, petróleo, gas natural, en las industrias a partir de la Primera Revolución Industrial, que comenzó en Gran Bretaña y continuó por Europa y América del Norte, y más tarde en Asia, que con la combustión de energías fósiles provocan la salida a la atmósfera de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero que forman un colchón en la atmósfera que impide el retorno de los rayos solares de la tierra hacia el sol puesto que rebota los rayos solares y se produce el efecto invernadero, con el consiguiente incremento de la temperatura. El Calentamiento Global.

En este sentido, recordar que la temperatura media en el Ártico ha subido 4°C y está desapareciendo la banquise, al igual que en Groenlandia los glaciares se derriten; recordar, también, que los glaciares de montaña están desapareciendo en el mundo; en la Antártida la última expedición del Hespérides ha demostrado que se está descongelando.

Todas estas consecuencias de deshielo provocará una subida del nivel de los mares y océanos, calculando, de seguir a este ritmo, desaparecerán parte de países o su totalidad como es el caso de Bangladesh, y la falta de agua en las cabeceras de los grandes ríos y en su caudal repercutirá en la población.

El Cambio Climático es de origen antropoge’nico, es decir, lo ha creado el hombre con la combustión de energía fósil, y el hombre tiene que poner las soluciones para evitar la entrada a la Atmósfera, sobre todo, CO2, gas efecto  invernadero.

En este sentido la Fundación sabe cómo eliminar el CO2 de la Atmósfera, tiene los medios para absorber toneladas de Dióxido de Carbono que va a revolucionar la sociedad.

Si los políticos hicieran caso se podría solucionar los problemas de contaminación, para ello, es necesario tener varias  entrevistas con la Ministra de Transición Ecológica.

Desde aquí solicitamos que, si esta noticia llega  a algún político/a  o empresario se ponga en contacto con la Fundación Científica Técnica para la lucha contra la contaminación y el Cambio climático.

Merece la pena no sólo para España sino para el resto de los países y España podría convertirse en una potencia mundial contra la contaminación y el Cambio climático, y evitar que en 2050( hoy se habla del 2040) la temperatura media ascienda 4 grados Celsius, como indica el IPCC, pues si esto ocurre, como lleva camino, el planeta de Tierra sufrirá las consecuencias terribles que afectarán a la HUMANIDAD.

Terminamos estas líneas, pues explicar todo lo que pretende la Fundación Científica Técnica para la lucha contra la contaminación y el Cambio Climático, por su magnitud de proyectos, sería exceder la longitud de este artículo; no obstante, terminamos resumiendo los objetivos y finalidades que con la ayuda del Ministerio de Transición Ecológica se lograría terminar con la contaminación de suelos, aguas, vertientes de montañas, regenerar el Mar Menor etc. Así, pretendemos conseguir alcanzar objetivos científico y técnicos y medioambientales con minerales ecológicos que pueden ser utilizados, también, en medicina para soldar huesos y solucionar problemas medioambientales; la Fundación tiene técnicas y ciencia para regenerar suelos contaminados, a partir de residuos no peligrosos y otros subproductos, tanto en Laboratorio como en el campo; tenemos materiales y tecnología para fijar en el suelo el CO2; así como materiales para la descontaminación suelos, sedimentos y aguas; utilizamos materiales para conseguir una minería ecológica; detección de metales pesados tóxicos y eliminación de los mismos; la Fundación utiliza minerales ecológicos para regenerar suelos, aguas, descontaminar mantos freáticos, lodos marinos, etc; luchamos contra el Cambio Climático con minerales ecológicos que absorben el CO2 de la Atmósfera.

Todos estos objetivos y realidades deben ser sometidos a procesos de I+D+i con la finalidad de obtener su óptimo aprovechamiento medioambiental.

Este artículo va dirigido a los políticos, empresarios y a todas las personas, ciudadanos, para que tomen conciencia de los problemas medioambientales y colaboren con la Fundación para resolverlos y tengamos el apoyo necesario de las Administraciones. Es por tanto, una llamada a la responsabilidad política.

Gracias por leer estas líneas y ánimo juntos lo lograremos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído