martes, 23abril, 2024
24.7 C
Seville
Advertisement

Fresenius mantiene a los españoles que compraron a médicos para que hospitales públicos adquirieran sus equipos de diálisis

Pedro Costa Juher, director de la Unidad de Negocio y Juan Carlos Alcolea, director de Ventas permanecen en sus cargos

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las prácticas corruptas de la multinacional Fresenius Medical Care llegaron también a España en un tema tan delicado como la diálisis. La empresa pagaba a médicos y funcionarios por información confidencial de ofertas de material y servicios de diálisis, así como por derivar pacientes a sus centros y comprar los equipos de diálisis incluso en centros públicos. Hoy, la multinacional mantiene a los españoles que impulsaron las negociaciones.

Fresenius obtuvo información confidencial de médicos y gerentes de la Sanidad Pública

La situación ya está en manos de la Justicia. De hecho, en su declaración una de las médicos jubiladas que aceptó colaborar ante la magistrada, Leocadia Palop, aseguró haber recibido dos presuntos ofrecimientos de la empresa Fresenius Medical Care a través de un comercial, Ramón Hernández Zamora, que le ofreció “arreglar su pensión de jubilación” manifestando “que no le iba a faltar de nada”. La doctora también aseguró que el entonces director general, Pedro Arias Duval,  le ofreció un viaje y una estancia de lujo en Barcelona en un hotel de cinco estrellas, que ella no aceptó.

Directivos en sus cargos

Pedro Costa Juher, director de la Unidad de Negocio y Juan Carlos Alcolea, director de Ventas permanecen en sus cargos, según informa La Celosía.

La Securities and Exchange Commission (SEC), organismo estadounidense que vigila la conducta de las empresas que cotizan en Bolsa, ha desvelado las prácticas corruptas de una de las líderes mundiales del negocio médico de diálisis, Fresenius Medical Care, cuyo  principal accionista, con el 31% del capital, es la multinacional Fresenius, propietaria de cerca de 50 hospitales en España, adquiridos al grupo Quirón por casi 6.000 millones de euros en 2016, con clínicas emblemáticas como la clínica barcelonesa Teknon o el madrileño Hospital Universitario Jiménez Díaz.

El informe de la  SEC detalla las prácticas corruptas realizadas en España. En algunas licitaciones públicas, que tuvieron lugar entre 2007 y 2014, la filial española de Fresenius Medical Care obtuvo información confidencial por parte de médicos y gerentes de la Sanidad Pública, quienes a cambio recibieron dinero, viajes, donaciones a proyectos de algunos de estos médicos y regalos, además de acuerdos de consultoría.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. Noticia vieja.. el propio Fresenius se ha prestado para facilitar a la justicia americana información acerca de los procedimientos de algunos de sus directivos del grupo en ciertos paises para conseguir licitaciones de manera abusiva e ilegal frente a otros concurrentes etc utilizando la imagen y reputación de Fresenius, Fresenius está presente en mas de 130 paises, el numero de paises afectados es 13.

  2. Lamentable…Es el claro ejemplo de como los responsables de la sanidad privada pueden hacer lo que quieran y salir indemnes de cualquier acto corrupto, aunque se sepa. Un pena que noticias como esta no tengan mas eco en la prensa. Gran trabajo, Diario 16.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído