Francisco Toledo, que será nombrado presidente del Puertos del Estado, junto a Salvador de la Encina, que cesa en la dirección del organismo portuario.

El ministro de transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, llevará al próximo Consejo de Ministro el nombramiento de Francisco Toledo como presidente del organismo público Puertos del Estado. Se trata de una persona muy cercana al ministro con quien comparte militancia en el Partit Socialista del País Valencià-PSPV-PSOE.

Toledo es catedrático en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial por la Universidad Jaume I (UJI), de la que fue rector y licenciado en Matemáticas por la Universidad de Valencia, y hasta ahora era presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón.

De su gestión en el Puerto de Castellón, que ocupa la novena posición en el ranking de los puertos españoles,  destaca el haber incrementado su competitividad que le ha reportado ganar tráficos en productos cerámicos y graneles.

El nombramiento ha sido acordado entre Ábalos y Ximo Puig, presidente de la Generalitat de la Comunidad Valenciana.

Sustituye a Salvador de la Encina, cercano a  Susana Díaz, que representaba los intereses de los puertos andaluces y persona apoyada por UGT y CCOO. Era criticado por los operadores portuarios por su “condescendencia” con los estibadores.

Toledo tiene entre sus principales misiones el abordar la ampliación del Puerto de Valencia, un macro proyecto que le convertiría en el quinto de Europa y líder en el Mediterráneo Occidental.

Esta ampliación es vista con recelo por los Puertos de Algeciras y Barcelona.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre